Las fronteras del derecho a la educación y el derecho a la educación en las fronteras. El caso del derecho a la educación de calidad, inclusiva e intercultural en la Triple Frontera entre Brasil, Colombia y Perú
Esta investigación tiene por objetivo analizar el derecho a la educación en sus componentes de calidad, inclusión e interculturalidad en la región fronteriza entre Brasil, Colombia y Perú. Este análisis será soportado, en primer lugar, con el desarrollo de definiciones y criterios proporcionados po...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Text publishedVersion Doc. de trabajo / Informes |
| Lenguaje: | Spa |
| Publicado: |
CLACSO
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D11052.dir/InformeEdgarAndres.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-D11052 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| language |
Spa |
| topic |
Derecho a la educación Calidad de la educación Inclusión Interculturalidad Fronteras |
| spellingShingle |
Derecho a la educación Calidad de la educación Inclusión Interculturalidad Fronteras Londoño Niño, Edgar Andrés - Autor/a Las fronteras del derecho a la educación y el derecho a la educación en las fronteras. El caso del derecho a la educación de calidad, inclusiva e intercultural en la Triple Frontera entre Brasil, Colombia y Perú |
| topic_facet |
Derecho a la educación Calidad de la educación Inclusión Interculturalidad Fronteras |
| description |
Esta investigación tiene por objetivo analizar el derecho a la educación en sus componentes de calidad, inclusión e interculturalidad en la región fronteriza entre Brasil, Colombia y Perú. Este análisis será soportado, en primer lugar, con el desarrollo de definiciones y criterios proporcionados por la normativa internacional sobre el derecho a la educación de calidad inclusiva e intercultural. En segundo lugar, como eje central de la investigación, se analiza el caso específico de la Triple Frontera, para lo cual se hicieron entrevistas a niños y niñas, padres de familia y docentes de las tres nacionalidades, así como visitas a las escuelas y la observación de realidades y problemáticas del contexto escolar. Se analizará la calidad educativa a partir de las garantías dadas por los Estados, el currículo escolar, los docentes y las problemáticas que inciden en el desarrollo del derecho a la educación. Finalmente, la inclusión y la interculturalidad en la Triple Frontera son consideradas a partir del análisis de las dificultades de niños y niñas, especialmente indígenas, en las escuelas de la región fronteriza. Esto permite evidenciar que la educación de calidad, tiene mayores garantías en el lado brasilero, pero que la educación inclusiva e intercultural tiene grandes limitaciones en los tres lados de la frontera, especialmente para niños y niñas indígenas que estudian en las escuelas urbanas de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil). |
| format |
Text publishedVersion Doc. de trabajo / Informes |
| author |
Londoño Niño, Edgar Andrés - Autor/a |
| author_facet |
Londoño Niño, Edgar Andrés - Autor/a |
| author_sort |
Londoño Niño, Edgar Andrés - Autor/a |
| title |
Las fronteras del derecho a la educación y el derecho a la educación en las fronteras. El caso del derecho a la educación de calidad, inclusiva e intercultural en la Triple Frontera entre Brasil, Colombia y Perú |
| title_short |
Las fronteras del derecho a la educación y el derecho a la educación en las fronteras. El caso del derecho a la educación de calidad, inclusiva e intercultural en la Triple Frontera entre Brasil, Colombia y Perú |
| title_full |
Las fronteras del derecho a la educación y el derecho a la educación en las fronteras. El caso del derecho a la educación de calidad, inclusiva e intercultural en la Triple Frontera entre Brasil, Colombia y Perú |
| title_fullStr |
Las fronteras del derecho a la educación y el derecho a la educación en las fronteras. El caso del derecho a la educación de calidad, inclusiva e intercultural en la Triple Frontera entre Brasil, Colombia y Perú |
| title_full_unstemmed |
Las fronteras del derecho a la educación y el derecho a la educación en las fronteras. El caso del derecho a la educación de calidad, inclusiva e intercultural en la Triple Frontera entre Brasil, Colombia y Perú |
| title_sort |
las fronteras del derecho a la educación y el derecho a la educación en las fronteras. el caso del derecho a la educación de calidad, inclusiva e intercultural en la triple frontera entre brasil, colombia y perú |
| publisher |
CLACSO |
| publishDate |
2016 |
| url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D11052.dir/InformeEdgarAndres.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT londononinoedgarandresautora lasfronterasdelderechoalaeducacionyelderechoalaeducacionenlasfronteraselcasodelderechoalaeducaciondecalidadinclusivaeinterculturalenlatriplefronteraentrebrasilcolombiayperu |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820427634376706 |