De la socialización política a los procesos de subjetivación: posibilidades y límites de las escuelas críticas en la configuración de procesos de subjetivación en jóvenes escolares
Este trabajo pretende acercarse a experiencias escolares que se vienen construyendo en instituciones educativas concebidas desde posturas críticas de la sociedad y de las relaciones de poder, y que para esta investigación se nombran como Escuelas Críticas (EC), analizando en dichas experiencias peda...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Tesis |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D11014.dir/JaimeASaldarriagaVelez.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D11014 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Educación Escuelas Socialización política Subjetividad Pedagogía crítica |
spellingShingle |
Educación Escuelas Socialización política Subjetividad Pedagogía crítica Saldarriaga Vélez, Jaime Alberto - Autor/a De la socialización política a los procesos de subjetivación: posibilidades y límites de las escuelas críticas en la configuración de procesos de subjetivación en jóvenes escolares |
topic_facet |
Educación Escuelas Socialización política Subjetividad Pedagogía crítica |
description |
Este trabajo pretende acercarse a experiencias escolares que se vienen
construyendo en instituciones educativas concebidas desde posturas críticas de la sociedad y de las relaciones de poder, y que para esta investigación se nombran como Escuelas Críticas (EC), analizando en dichas experiencias pedagógicas el modo como han potenciado / limitado, la configuración de mecanismos de resistencia y de procesos de subjetivación, como líneas de fuga, en los y las jóvenes escolares, en su formación como sujetos políticos.
Dos elementos de la teoría crítica post-estructuralista consideramos de gran importancia en el análisis de las llamadas innovaciones educativas sociocríticas o Escuelas Críticas: una analítica de las relaciones de poder y de las formas de resistencia antiautoritaria (Foucault, 1988), y un acercamiento comprensivo a procesos de subjetivación (Foucault, 1999; Tassin, 2012; Deleuze, 2014), que estarían aconteciendo
en instituciones escolares críticas. |
format |
Text publishedVersion Tesis |
author |
Saldarriaga Vélez, Jaime Alberto - Autor/a |
author_facet |
Saldarriaga Vélez, Jaime Alberto - Autor/a |
author_sort |
Saldarriaga Vélez, Jaime Alberto - Autor/a |
title |
De la socialización política a los procesos de subjetivación: posibilidades y límites de las escuelas críticas en la configuración de procesos de subjetivación en jóvenes escolares |
title_short |
De la socialización política a los procesos de subjetivación: posibilidades y límites de las escuelas críticas en la configuración de procesos de subjetivación en jóvenes escolares |
title_full |
De la socialización política a los procesos de subjetivación: posibilidades y límites de las escuelas críticas en la configuración de procesos de subjetivación en jóvenes escolares |
title_fullStr |
De la socialización política a los procesos de subjetivación: posibilidades y límites de las escuelas críticas en la configuración de procesos de subjetivación en jóvenes escolares |
title_full_unstemmed |
De la socialización política a los procesos de subjetivación: posibilidades y límites de las escuelas críticas en la configuración de procesos de subjetivación en jóvenes escolares |
title_sort |
de la socialización política a los procesos de subjetivación: posibilidades y límites de las escuelas críticas en la configuración de procesos de subjetivación en jóvenes escolares |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2016 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D11014.dir/JaimeASaldarriagaVelez.pdf |
work_keys_str_mv |
AT saldarriagavelezjaimealbertoautora delasocializacionpoliticaalosprocesosdesubjetivacionposibilidadesylimitesdelasescuelascriticasenlaconfiguraciondeprocesosdesubjetivacionenjovenesescolares |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820427568316418 |