Saberes ambientales lafkenche en escuelas de la costa de La Araucanía (Chile)

Este estudio es un acercamiento a la realidad de la transmisión oral de saberes y prácticas acerca del territorio, en familias lafkenche que viven asociadas a espacios de humedales en el borde costero de La Araucanía (Chile). Para la recolección de datos aplicamos encuestas a niños y niñas, padres y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peña Cortés, Fernando - Autor/a, Rojas Maturana, Marcela - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2016
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D11009.dir/SaberesAmbientales.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D11009
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Escuelas
Prácticas culturales
Educación bilingüe
spellingShingle Escuelas
Prácticas culturales
Educación bilingüe
Peña Cortés, Fernando - Autor/a
Rojas Maturana, Marcela - Autor/a
Saberes ambientales lafkenche en escuelas de la costa de La Araucanía (Chile)
topic_facet Escuelas
Prácticas culturales
Educación bilingüe
description Este estudio es un acercamiento a la realidad de la transmisión oral de saberes y prácticas acerca del territorio, en familias lafkenche que viven asociadas a espacios de humedales en el borde costero de La Araucanía (Chile). Para la recolección de datos aplicamos encuestas a niños y niñas, padres y madres, docentes, y asesores y asesoras culturales en cinco escuelas. Visualizamos que existen saberes territoriales que, sin embargo, no encuentran un espacio dónde manifestarse fuera del hogar. Concluimos que la sistematicidad en el acercamiento de los alumnos y alumnas a su cultura originaria, la permanencia en el tiempo de los asesores y asesoras culturales, el compromiso real de los profesores y profesoras no mapuches, y el respeto de estos hacia la cultura, puede eventualmente lograr resultados satisfactorios en la preservación de la lengua y de las prácticas culturales en el territorio lafkenche.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Peña Cortés, Fernando - Autor/a
Rojas Maturana, Marcela - Autor/a
author_facet Peña Cortés, Fernando - Autor/a
Rojas Maturana, Marcela - Autor/a
author_sort Peña Cortés, Fernando - Autor/a
title Saberes ambientales lafkenche en escuelas de la costa de La Araucanía (Chile)
title_short Saberes ambientales lafkenche en escuelas de la costa de La Araucanía (Chile)
title_full Saberes ambientales lafkenche en escuelas de la costa de La Araucanía (Chile)
title_fullStr Saberes ambientales lafkenche en escuelas de la costa de La Araucanía (Chile)
title_full_unstemmed Saberes ambientales lafkenche en escuelas de la costa de La Araucanía (Chile)
title_sort saberes ambientales lafkenche en escuelas de la costa de la araucanía (chile)
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2016
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D11009.dir/SaberesAmbientales.pdf
work_keys_str_mv AT penacortesfernandoautora saberesambientaleslafkencheenescuelasdelacostadelaaraucaniachile
AT rojasmaturanamarcelaautora saberesambientaleslafkencheenescuelasdelacostadelaaraucaniachile
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427565170689