Saberes ambientales lafkenche en escuelas de la costa de La Araucanía (Chile)
Este estudio es un acercamiento a la realidad de la transmisión oral de saberes y prácticas acerca del territorio, en familias lafkenche que viven asociadas a espacios de humedales en el borde costero de La Araucanía (Chile). Para la recolección de datos aplicamos encuestas a niños y niñas, padres y...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D11009.dir/SaberesAmbientales.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D11009 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Escuelas Prácticas culturales Educación bilingüe |
spellingShingle |
Escuelas Prácticas culturales Educación bilingüe Peña Cortés, Fernando - Autor/a Rojas Maturana, Marcela - Autor/a Saberes ambientales lafkenche en escuelas de la costa de La Araucanía (Chile) |
topic_facet |
Escuelas Prácticas culturales Educación bilingüe |
description |
Este estudio es un acercamiento a la realidad de la transmisión oral
de saberes y prácticas acerca del territorio, en familias lafkenche que viven asociadas a espacios de humedales en el borde costero de La Araucanía (Chile). Para la recolección de datos aplicamos
encuestas a niños y niñas, padres y madres, docentes, y asesores y asesoras culturales en cinco escuelas. Visualizamos que existen saberes territoriales que, sin embargo, no encuentran un espacio
dónde manifestarse fuera del hogar. Concluimos que la sistematicidad en el acercamiento de los alumnos y alumnas a su cultura originaria, la permanencia en el tiempo de los asesores y asesoras culturales, el compromiso real de los profesores y profesoras no mapuches, y el respeto de estos hacia la cultura, puede eventualmente lograr resultados satisfactorios en la preservación de la lengua y de
las prácticas culturales en el territorio lafkenche. |
format |
Text publishedVersion Artículo |
author |
Peña Cortés, Fernando - Autor/a Rojas Maturana, Marcela - Autor/a |
author_facet |
Peña Cortés, Fernando - Autor/a Rojas Maturana, Marcela - Autor/a |
author_sort |
Peña Cortés, Fernando - Autor/a |
title |
Saberes ambientales lafkenche en escuelas de la costa de La Araucanía (Chile) |
title_short |
Saberes ambientales lafkenche en escuelas de la costa de La Araucanía (Chile) |
title_full |
Saberes ambientales lafkenche en escuelas de la costa de La Araucanía (Chile) |
title_fullStr |
Saberes ambientales lafkenche en escuelas de la costa de La Araucanía (Chile) |
title_full_unstemmed |
Saberes ambientales lafkenche en escuelas de la costa de La Araucanía (Chile) |
title_sort |
saberes ambientales lafkenche en escuelas de la costa de la araucanía (chile) |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2016 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D11009.dir/SaberesAmbientales.pdf |
work_keys_str_mv |
AT penacortesfernandoautora saberesambientaleslafkencheenescuelasdelacostadelaaraucaniachile AT rojasmaturanamarcelaautora saberesambientaleslafkencheenescuelasdelacostadelaaraucaniachile |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820427565170689 |