Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra
En este texto se confronta una discusión disciplinar pedagógica -epistemológica- con una no disciplinar -ontológica- relacionada con procesos formativos que explicitan diferentes experiencias organizativas en Colombia. En su primera parte se presenta la relación entre las nociones de pedagogía, form...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D11008.dir/PedagogiaDeLosMovimientos.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D11008 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Educación popular Formación Movimientos sociales Narrativas de vida |
spellingShingle |
Educación popular Formación Movimientos sociales Narrativas de vida Botero Gómez, Patricia - Autor/a Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra |
topic_facet |
Educación popular Formación Movimientos sociales Narrativas de vida |
description |
En este texto se confronta una discusión disciplinar pedagógica
-epistemológica- con una no disciplinar -ontológica- relacionada con procesos formativos que explicitan diferentes experiencias organizativas en Colombia. En su primera parte se presenta
la relación entre las nociones de pedagogía, formación, educación y movimientos sociales; en la segunda, se exponen algunas narrativas colectivas acerca de las prácticas formativas construidas en
comunidades y movimientos sociales en contextos de guerra.
Las comunidades vinculadas a movimientos sociales, además de traer una lucha política, aportan formas alternativas de formación política y nuevas epistemologías desde la diversidad, y una crítica no sólo cognitiva o ideológica sino, principalmente, existencial, que re-crea los procesos de enseñanza-aprendizaje y la construcción de poderes subalternos anclados a los contextos culturales y territorios de vida capaces de cambiar las formas de relación inter-humanas y entre mundos,
cruzando fronteras civilizatorias y con la tierra entre nos. |
format |
Text publishedVersion Artículo |
author |
Botero Gómez, Patricia - Autor/a |
author_facet |
Botero Gómez, Patricia - Autor/a |
author_sort |
Botero Gómez, Patricia - Autor/a |
title |
Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra |
title_short |
Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra |
title_full |
Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra |
title_fullStr |
Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra |
title_full_unstemmed |
Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra |
title_sort |
pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2016 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D11008.dir/PedagogiaDeLosMovimientos.pdf |
work_keys_str_mv |
AT boterogomezpatriciaautora pedagogiadelosmovimientossocialescomopracticasdepazencontextosdeguerra |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820427564122114 |