Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra

En este texto se confronta una discusión disciplinar pedagógica -epistemológica- con una no disciplinar -ontológica- relacionada con procesos formativos que explicitan diferentes experiencias organizativas en Colombia. En su primera parte se presenta la relación entre las nociones de pedagogía, form...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Botero Gómez, Patricia - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2016
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D11008.dir/PedagogiaDeLosMovimientos.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D11008
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Educación popular
Formación
Movimientos sociales
Narrativas de vida
spellingShingle Educación popular
Formación
Movimientos sociales
Narrativas de vida
Botero Gómez, Patricia - Autor/a
Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra
topic_facet Educación popular
Formación
Movimientos sociales
Narrativas de vida
description En este texto se confronta una discusión disciplinar pedagógica -epistemológica- con una no disciplinar -ontológica- relacionada con procesos formativos que explicitan diferentes experiencias organizativas en Colombia. En su primera parte se presenta la relación entre las nociones de pedagogía, formación, educación y movimientos sociales; en la segunda, se exponen algunas narrativas colectivas acerca de las prácticas formativas construidas en comunidades y movimientos sociales en contextos de guerra. Las comunidades vinculadas a movimientos sociales, además de traer una lucha política, aportan formas alternativas de formación política y nuevas epistemologías desde la diversidad, y una crítica no sólo cognitiva o ideológica sino, principalmente, existencial, que re-crea los procesos de enseñanza-aprendizaje y la construcción de poderes subalternos anclados a los contextos culturales y territorios de vida capaces de cambiar las formas de relación inter-humanas y entre mundos, cruzando fronteras civilizatorias y con la tierra entre nos.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Botero Gómez, Patricia - Autor/a
author_facet Botero Gómez, Patricia - Autor/a
author_sort Botero Gómez, Patricia - Autor/a
title Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra
title_short Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra
title_full Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra
title_fullStr Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra
title_full_unstemmed Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra
title_sort pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2016
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D11008.dir/PedagogiaDeLosMovimientos.pdf
work_keys_str_mv AT boterogomezpatriciaautora pedagogiadelosmovimientossocialescomopracticasdepazencontextosdeguerra
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427564122114