La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias
Nuestro objetivo central en esta investigación fue describir cualitativamente la categoría argumentación metacognitiva en estudiantes de básica secundaria,con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años. Seguimos un enfoque cualitativo en el que diseñamos tres escenarios en perspectiva CTS para l...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D11006.dir/LaArgumentacion.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D11006 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Educación Enseñanza Aprendizaje Estrategias metacognitivas Didáctica |
spellingShingle |
Educación Enseñanza Aprendizaje Estrategias metacognitivas Didáctica Castaño Mejía, Olga Yazmín - Autor/a Sánchez Castaño, Jairo Alejandro - Autor/a Tamayo Alzate, Óscar Eugenio - Autor/a La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias |
topic_facet |
Educación Enseñanza Aprendizaje Estrategias metacognitivas Didáctica |
description |
Nuestro objetivo central en esta investigación fue describir
cualitativamente la categoría argumentación metacognitiva en estudiantes de básica secundaria,con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años. Seguimos un enfoque cualitativo en el que diseñamos tres escenarios en perspectiva CTS para la recolección de la información. Los resultados derivados del análisis de la información nos permitieron, a manera de conclusiones, caracterizar tres tendencias en la expresión de la argumentación metacognitiva: a) a partir del sentir-pensar-actuar, b) las centradas en el conocimiento y, c) las centradas en la perspectiva ética de los estudiantes y las estudiantes. Debido al potencial de la categoría aquí investigada en función del logro de
aprendizajes en profundidad en ciencias, sería pertinente que futuros estudios profundizaran en la comprensión de las interacciones entre argumentación y metacognición, y enfatizaran en relación a
cómo desarrollarla en el aula. |
format |
Text publishedVersion Artículo |
author |
Castaño Mejía, Olga Yazmín - Autor/a Sánchez Castaño, Jairo Alejandro - Autor/a Tamayo Alzate, Óscar Eugenio - Autor/a |
author_facet |
Castaño Mejía, Olga Yazmín - Autor/a Sánchez Castaño, Jairo Alejandro - Autor/a Tamayo Alzate, Óscar Eugenio - Autor/a |
author_sort |
Castaño Mejía, Olga Yazmín - Autor/a |
title |
La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias |
title_short |
La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias |
title_full |
La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias |
title_fullStr |
La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias |
title_full_unstemmed |
La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias |
title_sort |
la argumentación metacognitiva en el aula de ciencias |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2016 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D11006.dir/LaArgumentacion.pdf |
work_keys_str_mv |
AT castanomejiaolgayazminautora laargumentacionmetacognitivaenelauladeciencias AT sanchezcastanojairoalejandroautora laargumentacionmetacognitivaenelauladeciencias AT tamayoalzateoscareugenioautora laargumentacionmetacognitivaenelauladeciencias |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820427563073536 |