La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias

Nuestro objetivo central en esta investigación fue describir cualitativamente la categoría argumentación metacognitiva en estudiantes de básica secundaria,con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años. Seguimos un enfoque cualitativo en el que diseñamos tres escenarios en perspectiva CTS para l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castaño Mejía, Olga Yazmín - Autor/a, Sánchez Castaño, Jairo Alejandro - Autor/a, Tamayo Alzate, Óscar Eugenio - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2016
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D11006.dir/LaArgumentacion.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D11006
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Estrategias metacognitivas
Didáctica
spellingShingle Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Estrategias metacognitivas
Didáctica
Castaño Mejía, Olga Yazmín - Autor/a
Sánchez Castaño, Jairo Alejandro - Autor/a
Tamayo Alzate, Óscar Eugenio - Autor/a
La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias
topic_facet Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Estrategias metacognitivas
Didáctica
description Nuestro objetivo central en esta investigación fue describir cualitativamente la categoría argumentación metacognitiva en estudiantes de básica secundaria,con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años. Seguimos un enfoque cualitativo en el que diseñamos tres escenarios en perspectiva CTS para la recolección de la información. Los resultados derivados del análisis de la información nos permitieron, a manera de conclusiones, caracterizar tres tendencias en la expresión de la argumentación metacognitiva: a) a partir del sentir-pensar-actuar, b) las centradas en el conocimiento y, c) las centradas en la perspectiva ética de los estudiantes y las estudiantes. Debido al potencial de la categoría aquí investigada en función del logro de aprendizajes en profundidad en ciencias, sería pertinente que futuros estudios profundizaran en la comprensión de las interacciones entre argumentación y metacognición, y enfatizaran en relación a cómo desarrollarla en el aula.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Castaño Mejía, Olga Yazmín - Autor/a
Sánchez Castaño, Jairo Alejandro - Autor/a
Tamayo Alzate, Óscar Eugenio - Autor/a
author_facet Castaño Mejía, Olga Yazmín - Autor/a
Sánchez Castaño, Jairo Alejandro - Autor/a
Tamayo Alzate, Óscar Eugenio - Autor/a
author_sort Castaño Mejía, Olga Yazmín - Autor/a
title La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias
title_short La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias
title_full La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias
title_fullStr La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias
title_full_unstemmed La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias
title_sort la argumentación metacognitiva en el aula de ciencias
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2016
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D11006.dir/LaArgumentacion.pdf
work_keys_str_mv AT castanomejiaolgayazminautora laargumentacionmetacognitivaenelauladeciencias
AT sanchezcastanojairoalejandroautora laargumentacionmetacognitivaenelauladeciencias
AT tamayoalzateoscareugenioautora laargumentacionmetacognitivaenelauladeciencias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427563073536