Juventudes en resistencia. Educar para una comunidad hermenéutica

En el siguiente artículo descriptivo aborda la problemática de las juventudes en el espacio educativo, en tanto la escuela es un lugar importante como “mundo” de vida juvenil. Se considera que en dicho espacio los estudiantes y las estudiantes expresan diversas formas de resistencia hacia la socieda...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calderón Vélez, Milton Leonel - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2016
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D11005.dir/JuventudesEnResistencia.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D11005
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Juventud
Biopolítica
Resistencia
Hermenéutica
spellingShingle Juventud
Biopolítica
Resistencia
Hermenéutica
Calderón Vélez, Milton Leonel - Autor/a
Juventudes en resistencia. Educar para una comunidad hermenéutica
topic_facet Juventud
Biopolítica
Resistencia
Hermenéutica
description En el siguiente artículo descriptivo aborda la problemática de las juventudes en el espacio educativo, en tanto la escuela es un lugar importante como “mundo” de vida juvenil. Se considera que en dicho espacio los estudiantes y las estudiantes expresan diversas formas de resistencia hacia la sociedad adultocéntrica en tanto sujetos en condición biopolítica. Se presenta como preludio una situación real ocurrida en el ámbito educativo ecuatoriano, y desde allí se analiza diversos conceptos que permiten explicar la actuación de los sujetos adultos en medio de los espacios escolares. Se sugiere como alternativa la construcción de una “comunidad de sentido” en la que se consideren nuevas perspectivas respecto de la categoría “juventudes”, que posibiliten la búsqueda de consensos entre el mundo adulto -que dirige la escuela-, y sus propias subjetividades.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Calderón Vélez, Milton Leonel - Autor/a
author_facet Calderón Vélez, Milton Leonel - Autor/a
author_sort Calderón Vélez, Milton Leonel - Autor/a
title Juventudes en resistencia. Educar para una comunidad hermenéutica
title_short Juventudes en resistencia. Educar para una comunidad hermenéutica
title_full Juventudes en resistencia. Educar para una comunidad hermenéutica
title_fullStr Juventudes en resistencia. Educar para una comunidad hermenéutica
title_full_unstemmed Juventudes en resistencia. Educar para una comunidad hermenéutica
title_sort juventudes en resistencia. educar para una comunidad hermenéutica
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2016
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D11005.dir/JuventudesEnResistencia.pdf
work_keys_str_mv AT calderonvelezmiltonleonelautora juventudesenresistenciaeducarparaunacomunidadhermeneutica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427562024964