Competencia social y status sociométrico escolar en niños y niñas con TDAH
Objetivo: Establecer relaciones entre la autopercepción de la competencia social en niños y niñas con TDAH y el status sociométrico escolar. Alcance: Los resultados obtenidos permitirán elaborar estrategias de intervención psicológica como también diseñar abordajes educativos en el aula que fortalez...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Text publishedVersion Artículo |
| Lenguaje: | Spa |
| Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D11001.dir/CompetenciaSocial.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-D11001 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| language |
Spa |
| topic |
Infancia TDAH - Trastorno Deficitario de Atención con Hiperactividad Relaciones interpersonales |
| spellingShingle |
Infancia TDAH - Trastorno Deficitario de Atención con Hiperactividad Relaciones interpersonales Bakker, Liliana - Autor/a Rubiales, Josefina - Autor/a Arteaga, Florencia - Autor/a Russo, Daiana - Autor/a Competencia social y status sociométrico escolar en niños y niñas con TDAH |
| topic_facet |
Infancia TDAH - Trastorno Deficitario de Atención con Hiperactividad Relaciones interpersonales |
| description |
Objetivo: Establecer relaciones entre la autopercepción de la competencia social en niños y niñas con TDAH y el status sociométrico escolar. Alcance: Los resultados obtenidos permitirán elaborar estrategias de intervención psicológica como también diseñar abordajes educativos en el aula que fortalezcan la interacción social de estos niños y niñas. Metodología: Estudio descriptivo correlacional con un diseño ex post facto retrospectivo (Montero & León, 2007). La muestra estuvo compuesta por 157 niños y niñas con edades comprendidas
entre 8 y 12 años. Conformamos dos grupos, clínico (n=5) y control (n=152), pareados por edad. Administramos el cuestionario Messy (Matson, Rotatori & Helsel, 1983) y el Test sociométrico (Moreno, 1962). Resultados: Los niños y niñas con TDAH son menos asertivos que los niños y niñas del grupo control. La mayoría presenta una posición aislada con respecto a su grupo de pares.Conclusiones: estos niños y niñas presentan dificutad para establecer relaciones vinculares con sus compañeros y compañeras. No obstante, la autopercepción de sus competencias sociales no coincide en todos los casos con su status sociométrico escolar. |
| format |
Text publishedVersion Artículo |
| author |
Bakker, Liliana - Autor/a Rubiales, Josefina - Autor/a Arteaga, Florencia - Autor/a Russo, Daiana - Autor/a |
| author_facet |
Bakker, Liliana - Autor/a Rubiales, Josefina - Autor/a Arteaga, Florencia - Autor/a Russo, Daiana - Autor/a |
| author_sort |
Bakker, Liliana - Autor/a |
| title |
Competencia social y status sociométrico escolar en niños y niñas con TDAH |
| title_short |
Competencia social y status sociométrico escolar en niños y niñas con TDAH |
| title_full |
Competencia social y status sociométrico escolar en niños y niñas con TDAH |
| title_fullStr |
Competencia social y status sociométrico escolar en niños y niñas con TDAH |
| title_full_unstemmed |
Competencia social y status sociométrico escolar en niños y niñas con TDAH |
| title_sort |
competencia social y status sociométrico escolar en niños y niñas con tdah |
| publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
| publishDate |
2016 |
| url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D11001.dir/CompetenciaSocial.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT bakkerlilianaautora competenciasocialystatussociometricoescolarenninosyninascontdah AT rubialesjosefinaautora competenciasocialystatussociometricoescolarenninosyninascontdah AT arteagaflorenciaautora competenciasocialystatussociometricoescolarenninosyninascontdah AT russodaianaautora competenciasocialystatussociometricoescolarenninosyninascontdah |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820427558879233 |