Competencia social y status sociométrico escolar en niños y niñas con TDAH

Objetivo: Establecer relaciones entre la autopercepción de la competencia social en niños y niñas con TDAH y el status sociométrico escolar. Alcance: Los resultados obtenidos permitirán elaborar estrategias de intervención psicológica como también diseñar abordajes educativos en el aula que fortalez...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bakker, Liliana - Autor/a, Rubiales, Josefina - Autor/a, Arteaga, Florencia - Autor/a, Russo, Daiana - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2016
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D11001.dir/CompetenciaSocial.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D11001
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Infancia
TDAH - Trastorno Deficitario de Atención con Hiperactividad
Relaciones interpersonales
spellingShingle Infancia
TDAH - Trastorno Deficitario de Atención con Hiperactividad
Relaciones interpersonales
Bakker, Liliana - Autor/a
Rubiales, Josefina - Autor/a
Arteaga, Florencia - Autor/a
Russo, Daiana - Autor/a
Competencia social y status sociométrico escolar en niños y niñas con TDAH
topic_facet Infancia
TDAH - Trastorno Deficitario de Atención con Hiperactividad
Relaciones interpersonales
description Objetivo: Establecer relaciones entre la autopercepción de la competencia social en niños y niñas con TDAH y el status sociométrico escolar. Alcance: Los resultados obtenidos permitirán elaborar estrategias de intervención psicológica como también diseñar abordajes educativos en el aula que fortalezcan la interacción social de estos niños y niñas. Metodología: Estudio descriptivo correlacional con un diseño ex post facto retrospectivo (Montero & León, 2007). La muestra estuvo compuesta por 157 niños y niñas con edades comprendidas entre 8 y 12 años. Conformamos dos grupos, clínico (n=5) y control (n=152), pareados por edad. Administramos el cuestionario Messy (Matson, Rotatori & Helsel, 1983) y el Test sociométrico (Moreno, 1962). Resultados: Los niños y niñas con TDAH son menos asertivos que los niños y niñas del grupo control. La mayoría presenta una posición aislada con respecto a su grupo de pares.Conclusiones: estos niños y niñas presentan dificutad para establecer relaciones vinculares con sus compañeros y compañeras. No obstante, la autopercepción de sus competencias sociales no coincide en todos los casos con su status sociométrico escolar.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Bakker, Liliana - Autor/a
Rubiales, Josefina - Autor/a
Arteaga, Florencia - Autor/a
Russo, Daiana - Autor/a
author_facet Bakker, Liliana - Autor/a
Rubiales, Josefina - Autor/a
Arteaga, Florencia - Autor/a
Russo, Daiana - Autor/a
author_sort Bakker, Liliana - Autor/a
title Competencia social y status sociométrico escolar en niños y niñas con TDAH
title_short Competencia social y status sociométrico escolar en niños y niñas con TDAH
title_full Competencia social y status sociométrico escolar en niños y niñas con TDAH
title_fullStr Competencia social y status sociométrico escolar en niños y niñas con TDAH
title_full_unstemmed Competencia social y status sociométrico escolar en niños y niñas con TDAH
title_sort competencia social y status sociométrico escolar en niños y niñas con tdah
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2016
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D11001.dir/CompetenciaSocial.pdf
work_keys_str_mv AT bakkerlilianaautora competenciasocialystatussociometricoescolarenninosyninascontdah
AT rubialesjosefinaautora competenciasocialystatussociometricoescolarenninosyninascontdah
AT arteagaflorenciaautora competenciasocialystatussociometricoescolarenninosyninascontdah
AT russodaianaautora competenciasocialystatussociometricoescolarenninosyninascontdah
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427558879233