Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena

En este artículo desarrollamos el siguiente objetivo: develar descriptivamente los elementos que obstaculizan las prácticas de las coordinaciones pedagógicas en liceos situados en contextos de vulnerabilidad social en la Araucanía. Planteamos un diseño cualitativo descriptivo, orientado con base en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mansilla Sepúlveda, Juan - Autor/a, Beltrán Véliz, Juan - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2016
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D10996.dir/ElementosObstaculizadores.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D10996
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Gestión educativa
Docentes
Condiciones de vida
spellingShingle Gestión educativa
Docentes
Condiciones de vida
Mansilla Sepúlveda, Juan - Autor/a
Beltrán Véliz, Juan - Autor/a
Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena
topic_facet Gestión educativa
Docentes
Condiciones de vida
description En este artículo desarrollamos el siguiente objetivo: develar descriptivamente los elementos que obstaculizan las prácticas de las coordinaciones pedagógicas en liceos situados en contextos de vulnerabilidad social en la Araucanía. Planteamos un diseño cualitativo descriptivo, orientado con base en la teoría fundamentada y el método comparativo constante. Los resultados develan que las prácticas de las coordinaciones pedagógicas están centradas en aspectos administrativos. Se evidencia la ausencia de competencias y de liderazgo.Finalmente, el desarrollo evaluativo no se centra en la continuidad y permanencia del proceso. Concluimos que la ausencia de liderazgo, de competencias de los JUTP, y el rol de estos centrado en una “conducción técnica basada en el control”, son elementos que obstaculizan las prácticas de las coordinaciones pedagógicas.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Mansilla Sepúlveda, Juan - Autor/a
Beltrán Véliz, Juan - Autor/a
author_facet Mansilla Sepúlveda, Juan - Autor/a
Beltrán Véliz, Juan - Autor/a
author_sort Mansilla Sepúlveda, Juan - Autor/a
title Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena
title_short Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena
title_full Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena
title_fullStr Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena
title_full_unstemmed Elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la Araucanía Chilena
title_sort elementos obstaculizadores de las coordinaciones pedagógicas en liceos vulnerables de la araucanía chilena
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2016
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D10996.dir/ElementosObstaculizadores.pdf
work_keys_str_mv AT mansillasepulvedajuanautora elementosobstaculizadoresdelascoordinacionespedagogicasenliceosvulnerablesdelaaraucaniachilena
AT beltranvelizjuanautora elementosobstaculizadoresdelascoordinacionespedagogicasenliceosvulnerablesdelaaraucaniachilena
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427553636354