La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos

Se comparan las características diferenciales de la interacción verbal colaborativa entre distintos grupos etarios (4, 8 y 12 años) y contextos socioeconómicos (favorecido y desfavorecido). El estudio asume un enfoque socioconstructivista del desarrollo, lo que supone entender a éste como un proceso...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castellaro, Mariano A. - Autor/a, Roselli, Néstor Daniel - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2016
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D10988.dir/LaComunicacionVerbal.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D10988
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Infancia
Comunicación oral
Interacción social
Psicología del desarrollo
spellingShingle Infancia
Comunicación oral
Interacción social
Psicología del desarrollo
Castellaro, Mariano A. - Autor/a
Roselli, Néstor Daniel - Autor/a
La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos
topic_facet Infancia
Comunicación oral
Interacción social
Psicología del desarrollo
description Se comparan las características diferenciales de la interacción verbal colaborativa entre distintos grupos etarios (4, 8 y 12 años) y contextos socioeconómicos (favorecido y desfavorecido). El estudio asume un enfoque socioconstructivista del desarrollo, lo que supone entender a éste como un proceso sociointeractivo atravesado por el contexto. Se utilizó un diseño evolutivo descriptivo. Participaron 41 díadas que realizaron una tarea de construcción con bloques. Las verbalizaciones fueron analizadas mediante categorías ad hoc. Las diferencias más notorias según edad se observan entre 4 y 8 años, en ambos contextos socioeconómicos. Las diferencias más marcadas según nivel socioeconómico se registran en los 8 y 12 años. Se concluye que el desarrollo de la colaboración intersubjetiva, motor del crecimiento cognitivo individual, está ligado al desarrollo de la función comunicativa y regulatoria del lenguaje.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Castellaro, Mariano A. - Autor/a
Roselli, Néstor Daniel - Autor/a
author_facet Castellaro, Mariano A. - Autor/a
Roselli, Néstor Daniel - Autor/a
author_sort Castellaro, Mariano A. - Autor/a
title La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos
title_short La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos
title_full La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos
title_fullStr La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos
title_full_unstemmed La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos
title_sort la comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2016
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D10988.dir/LaComunicacionVerbal.pdf
work_keys_str_mv AT castellaromarianoaautora lacomunicacionverbalcolaborativaentresgruposetariosydoscontextossocioeconomicos
AT rosellinestordanielautora lacomunicacionverbalcolaborativaentresgruposetariosydoscontextossocioeconomicos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427547344900