La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos
Se comparan las características diferenciales de la interacción verbal colaborativa entre distintos grupos etarios (4, 8 y 12 años) y contextos socioeconómicos (favorecido y desfavorecido). El estudio asume un enfoque socioconstructivista del desarrollo, lo que supone entender a éste como un proceso...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Artículo |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D10988.dir/LaComunicacionVerbal.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D10988 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Infancia Comunicación oral Interacción social Psicología del desarrollo |
spellingShingle |
Infancia Comunicación oral Interacción social Psicología del desarrollo Castellaro, Mariano A. - Autor/a Roselli, Néstor Daniel - Autor/a La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos |
topic_facet |
Infancia Comunicación oral Interacción social Psicología del desarrollo |
description |
Se comparan las características diferenciales de la interacción verbal
colaborativa entre distintos grupos etarios (4, 8 y 12 años) y contextos socioeconómicos (favorecido y desfavorecido). El estudio asume un enfoque socioconstructivista del desarrollo, lo que supone
entender a éste como un proceso sociointeractivo atravesado por el contexto. Se utilizó un diseño evolutivo descriptivo. Participaron 41 díadas que realizaron una tarea de construcción con bloques.
Las verbalizaciones fueron analizadas mediante categorías ad hoc. Las diferencias más notorias según edad se observan entre 4 y 8 años, en ambos contextos socioeconómicos. Las diferencias más marcadas según nivel socioeconómico se registran en los 8 y 12 años. Se concluye que el desarrollo de la colaboración intersubjetiva, motor del crecimiento cognitivo individual, está ligado al desarrollo de la función comunicativa y regulatoria del lenguaje. |
format |
Text publishedVersion Artículo |
author |
Castellaro, Mariano A. - Autor/a Roselli, Néstor Daniel - Autor/a |
author_facet |
Castellaro, Mariano A. - Autor/a Roselli, Néstor Daniel - Autor/a |
author_sort |
Castellaro, Mariano A. - Autor/a |
title |
La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos |
title_short |
La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos |
title_full |
La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos |
title_fullStr |
La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos |
title_full_unstemmed |
La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos |
title_sort |
la comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos |
publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
publishDate |
2016 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D10988.dir/LaComunicacionVerbal.pdf |
work_keys_str_mv |
AT castellaromarianoaautora lacomunicacionverbalcolaborativaentresgruposetariosydoscontextossocioeconomicos AT rosellinestordanielautora lacomunicacionverbalcolaborativaentresgruposetariosydoscontextossocioeconomicos |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820427547344900 |