El proceso de investigación de conocimientos infantiles en psicología genética y antropología

En este artículo reflexionamos acerca del proceso de investigación de los conocimientos sociales de los niños y niñas, a la luz de los abordajes de la psicología genética crítica y la antropología. El estudio está organizado en cinco partes. Primeramente, analizamos los supuestos epistémicos que ori...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Horn, Axel - Autor/a, García Palacios, Mariana Inés - Autor/a, Castorina, José Antonio - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2016
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D10987.dir/ElProcesoDeInvestigacion.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D10987
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Infancia
Desarrollo cognitivo
Psicología del desarrollo
Antropología
spellingShingle Infancia
Desarrollo cognitivo
Psicología del desarrollo
Antropología
Horn, Axel - Autor/a
García Palacios, Mariana Inés - Autor/a
Castorina, José Antonio - Autor/a
El proceso de investigación de conocimientos infantiles en psicología genética y antropología
topic_facet Infancia
Desarrollo cognitivo
Psicología del desarrollo
Antropología
description En este artículo reflexionamos acerca del proceso de investigación de los conocimientos sociales de los niños y niñas, a la luz de los abordajes de la psicología genética crítica y la antropología. El estudio está organizado en cinco partes. Primeramente, analizamos los supuestos epistémicos que orientan las prácticas de investigación sobre los conocimientos. A partir de allí, discutimos la influencia de los marcos epistémicos sobre la elaboración de las unidades de análisis, revisando las propuestas en el campo de la psicología del desarrollo y en la antropología. Luego nos centramos en la problemática de las entrevistas en las aproximaciones etnográficas y psicológicas, para, más adelante, explicitar de qué manera incorporamos las diferentes herramientas metodológicas en nuestras investigaciones empíricas. Por último, presentamos las principales conclusiones a las que hemos arribado.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Horn, Axel - Autor/a
García Palacios, Mariana Inés - Autor/a
Castorina, José Antonio - Autor/a
author_facet Horn, Axel - Autor/a
García Palacios, Mariana Inés - Autor/a
Castorina, José Antonio - Autor/a
author_sort Horn, Axel - Autor/a
title El proceso de investigación de conocimientos infantiles en psicología genética y antropología
title_short El proceso de investigación de conocimientos infantiles en psicología genética y antropología
title_full El proceso de investigación de conocimientos infantiles en psicología genética y antropología
title_fullStr El proceso de investigación de conocimientos infantiles en psicología genética y antropología
title_full_unstemmed El proceso de investigación de conocimientos infantiles en psicología genética y antropología
title_sort el proceso de investigación de conocimientos infantiles en psicología genética y antropología
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2016
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D10987.dir/ElProcesoDeInvestigacion.pdf
work_keys_str_mv AT hornaxelautora elprocesodeinvestigaciondeconocimientosinfantilesenpsicologiageneticayantropologia
AT garciapalaciosmarianainesautora elprocesodeinvestigaciondeconocimientosinfantilesenpsicologiageneticayantropologia
AT castorinajoseantonioautora elprocesodeinvestigaciondeconocimientosinfantilesenpsicologiageneticayantropologia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427547344896