Presencia e in-diferencia. Por un estatuto visual de la niñez

El presente artículo tiene como propósito deconstruir el sentido que la visualidad dominante otorga a las infancias. Partimos desde una lectura crítica y articulada entre educación y comunicación, para des-cubrir las prácticas sobre minoridad que la mirada adulta despliega sobre niñas y niños. Exist...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Godoy, Lorena - Autor/a, Gascón, Felip - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2016
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D10971.dir/PresenciaeIndiferencia.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D10971
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Niñez
Infancia
Imaginarios sociales
Derechos humanos
Memoria colectiva
spellingShingle Niñez
Infancia
Imaginarios sociales
Derechos humanos
Memoria colectiva
Godoy, Lorena - Autor/a
Gascón, Felip - Autor/a
Presencia e in-diferencia. Por un estatuto visual de la niñez
topic_facet Niñez
Infancia
Imaginarios sociales
Derechos humanos
Memoria colectiva
description El presente artículo tiene como propósito deconstruir el sentido que la visualidad dominante otorga a las infancias. Partimos desde una lectura crítica y articulada entre educación y comunicación, para des-cubrir las prácticas sobre minoridad que la mirada adulta despliega sobre niñas y niños. Existen evidencias para sostener que la imagen-archivo construida sobre la niñez puede leerse como metáfora de in-diferencia y como dispositivo de sumisión a un régimen visual que, en última instancia, dramatiza la hetero-normalidad. Por ello planteamos la necesidad de diseñar un estatuto verbovisual y expresivo de la niñez que, desde la política pública, re-conozca la necesidad de ampliar los espacios de autonomía en la producción de la subjetividad,de la presencia y de la historicidad de la niñez, como afirmación de la triple realidad humana: individual, societaria y genérica.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Godoy, Lorena - Autor/a
Gascón, Felip - Autor/a
author_facet Godoy, Lorena - Autor/a
Gascón, Felip - Autor/a
author_sort Godoy, Lorena - Autor/a
title Presencia e in-diferencia. Por un estatuto visual de la niñez
title_short Presencia e in-diferencia. Por un estatuto visual de la niñez
title_full Presencia e in-diferencia. Por un estatuto visual de la niñez
title_fullStr Presencia e in-diferencia. Por un estatuto visual de la niñez
title_full_unstemmed Presencia e in-diferencia. Por un estatuto visual de la niñez
title_sort presencia e in-diferencia. por un estatuto visual de la niñez
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2016
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D10971.dir/PresenciaeIndiferencia.pdf
work_keys_str_mv AT godoylorenaautora presenciaeindiferenciaporunestatutovisualdelaninez
AT gasconfelipautora presenciaeindiferenciaporunestatutovisualdelaninez
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427534761984