Presencia e in-diferencia. Por un estatuto visual de la niñez
El presente artículo tiene como propósito deconstruir el sentido que la visualidad dominante otorga a las infancias. Partimos desde una lectura crítica y articulada entre educación y comunicación, para des-cubrir las prácticas sobre minoridad que la mirada adulta despliega sobre niñas y niños. Exist...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Text publishedVersion Artículo |
| Lenguaje: | Spa |
| Publicado: |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
2016
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D10971.dir/PresenciaeIndiferencia.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-D10971 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| language |
Spa |
| topic |
Niñez Infancia Imaginarios sociales Derechos humanos Memoria colectiva |
| spellingShingle |
Niñez Infancia Imaginarios sociales Derechos humanos Memoria colectiva Godoy, Lorena - Autor/a Gascón, Felip - Autor/a Presencia e in-diferencia. Por un estatuto visual de la niñez |
| topic_facet |
Niñez Infancia Imaginarios sociales Derechos humanos Memoria colectiva |
| description |
El presente artículo tiene como propósito deconstruir el sentido que la
visualidad dominante otorga a las infancias. Partimos desde una lectura crítica y articulada entre educación y comunicación, para des-cubrir las prácticas sobre minoridad que la mirada adulta despliega sobre niñas y niños. Existen evidencias para sostener que la imagen-archivo construida sobre la niñez puede leerse como metáfora de in-diferencia y como dispositivo de sumisión a un régimen visual que, en última instancia, dramatiza la hetero-normalidad. Por ello planteamos la
necesidad de diseñar un estatuto verbovisual y expresivo de la niñez que, desde la política pública, re-conozca la necesidad de ampliar los espacios de autonomía en la producción de la subjetividad,de la presencia y de la historicidad de la niñez, como afirmación de la triple realidad humana: individual, societaria y genérica. |
| format |
Text publishedVersion Artículo |
| author |
Godoy, Lorena - Autor/a Gascón, Felip - Autor/a |
| author_facet |
Godoy, Lorena - Autor/a Gascón, Felip - Autor/a |
| author_sort |
Godoy, Lorena - Autor/a |
| title |
Presencia e in-diferencia. Por un estatuto visual de la niñez |
| title_short |
Presencia e in-diferencia. Por un estatuto visual de la niñez |
| title_full |
Presencia e in-diferencia. Por un estatuto visual de la niñez |
| title_fullStr |
Presencia e in-diferencia. Por un estatuto visual de la niñez |
| title_full_unstemmed |
Presencia e in-diferencia. Por un estatuto visual de la niñez |
| title_sort |
presencia e in-diferencia. por un estatuto visual de la niñez |
| publisher |
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE |
| publishDate |
2016 |
| url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D10971.dir/PresenciaeIndiferencia.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT godoylorenaautora presenciaeindiferenciaporunestatutovisualdelaninez AT gasconfelipautora presenciaeindiferenciaporunestatutovisualdelaninez |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820427534761984 |