Aprender com/a partir do Sul : redefinindo conceitos, contextos, vozes e narrativas para uma nova política de direitos humanos na América Latina
En la actualidad, el Sur global, relegado a una posición de retraso en la línea evolutiva de la historia mundial, se revé a sí mismo, inversamente, en una posición central. Desde el imperativo de la exclusión radical, se crean posibilidades para la experimentación y el desarrollo de alternativas que...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Text publishedVersion Doc. de trabajo / Informes |
| Lenguaje: | Por |
| Publicado: |
CLACSO
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D10867.dir/ensaioelida.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-D10867 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| language |
Por |
| topic |
Igualdade Racismo Violência Defensoria pública |
| spellingShingle |
Igualdade Racismo Violência Defensoria pública Santos, Élida de Oliveira Lauris dos - Autor/a Aprender com/a partir do Sul : redefinindo conceitos, contextos, vozes e narrativas para uma nova política de direitos humanos na América Latina |
| topic_facet |
Igualdade Racismo Violência Defensoria pública |
| description |
En la actualidad, el Sur global, relegado a una posición de retraso en la línea evolutiva de la historia mundial, se revé a sí mismo, inversamente, en una posición central. Desde el imperativo de la exclusión radical, se crean posibilidades para la experimentación y el desarrollo de alternativas que surgen de la emergencia subalterna frente a las áreas de expansión del capital y la violencia estatal.
En concreto, en materia de derechos humanos, se presenta todavía otro Sur, este capaz de tomar la iniciativa en el intercambio de lecciones de antagonismo a la tendencia de neoliberalizante de restricción de los derechos (especialmente los derechos a la tierra, la autodeterminación y los derechos sociales y económicos), los proscritos del acceso a los derechos.
Este ensayo tiene como objetivo recuperar las voces, los contextos y las narrativas de las luchas sociales para la aplicación y efectividad de los derechos humanos en el Sur Global. En la tensión entre igualdad formal y exclusión social extrema, los cuerpos jurídicos híbridos ensayan, en los bordes conflictivos de la soberanía política, prácticas transformadoras que repiten/resinifican y reubican el derecho, recreando sentidos a su función social.
Al centrarse en la lucha legal contra el racismo y en las posibilidades de multivocalidad y multitularidad de los derechos por la asistencia jurídica del Estado, el carácter innovador de este ensayo radica en una actitud de despojo. En un primer momento, dejando de lado la meta-narrativa de progreso del derecho y cuestionando, con el historicismo, las relaciones de poder que conceden a algunos grupos la ventaja de determinar los rumbos de aplicación de los derechos humanos. En segundo lugar, ejerciendo sospecha sobre la idea de derechos humanos universales, exponiendo la inmanencia de la falta de acceso a la justicia y los propósitos de legitimidad de la dominación política ocultados en la promesa de realización futura de los derechos.
Al final, desarrollo ejemplos de hibridación, participación en el sistema de justicia y dinámica sociales de enunciación del derecho más allá de los límites de la aplicación profesional estricta, lo que voy a llamar contra-justicia. La contra-justicia señala prácticas alternativas desde el punto de vista de los procesos de aprendizaje mutuo, que apuntan posibilidades de reinvención del uso de los derechos humanos. |
| format |
Text publishedVersion Doc. de trabajo / Informes |
| author |
Santos, Élida de Oliveira Lauris dos - Autor/a |
| author_facet |
Santos, Élida de Oliveira Lauris dos - Autor/a |
| author_sort |
Santos, Élida de Oliveira Lauris dos - Autor/a |
| title |
Aprender com/a partir do Sul : redefinindo conceitos, contextos, vozes e narrativas para uma nova política de direitos humanos na América Latina |
| title_short |
Aprender com/a partir do Sul : redefinindo conceitos, contextos, vozes e narrativas para uma nova política de direitos humanos na América Latina |
| title_full |
Aprender com/a partir do Sul : redefinindo conceitos, contextos, vozes e narrativas para uma nova política de direitos humanos na América Latina |
| title_fullStr |
Aprender com/a partir do Sul : redefinindo conceitos, contextos, vozes e narrativas para uma nova política de direitos humanos na América Latina |
| title_full_unstemmed |
Aprender com/a partir do Sul : redefinindo conceitos, contextos, vozes e narrativas para uma nova política de direitos humanos na América Latina |
| title_sort |
aprender com/a partir do sul : redefinindo conceitos, contextos, vozes e narrativas para uma nova política de direitos humanos na américa latina |
| publisher |
CLACSO |
| publishDate |
2015 |
| url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D10867.dir/ensaioelida.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT santoselidadeoliveiralaurisdosautora aprendercomapartirdosulredefinindoconceitoscontextosvozesenarrativasparaumanovapoliticadedireitoshumanosnaamericalatina |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820427383767043 |