El proyecto educativo en el Territorio de Quintana Roo durante la Época Cardenista (1935-1940)

En este ensayo se analiza el papel que jugó la educación en la transformación y recuperación del Territorio de Quintana Roo y en especial de la zona del Río Hondo, México, durante el gobierno del General Lázaro Cárdenas. La premisa central del trabajo gira entorno a los profesores quienes a través d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: May Zalasar, Lilia Selene - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: CEMI 2015
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/cu/cu-007/index/assoc/D10806.dir/5-62-118-1-SM.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D10806
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Educación
Docentes
Formación
Formación ciudadana
Estado
spellingShingle Educación
Docentes
Formación
Formación ciudadana
Estado
May Zalasar, Lilia Selene - Autor/a
El proyecto educativo en el Territorio de Quintana Roo durante la Época Cardenista (1935-1940)
topic_facet Educación
Docentes
Formación
Formación ciudadana
Estado
description En este ensayo se analiza el papel que jugó la educación en la transformación y recuperación del Territorio de Quintana Roo y en especial de la zona del Río Hondo, México, durante el gobierno del General Lázaro Cárdenas. La premisa central del trabajo gira entorno a los profesores quienes a través de sus trabajos reflejaron las acciones del Estado Mexicano en una zona que por muchas décadas había sido “olvidada” por los políticos del centro del país y de algunos gobiernos locales. Por ello, tomó las medidas necesarias para adquirir un cierto control de la zona y dirigir, el cauce de las principales actividades económicas y sociales de la región. De ahí que la función del profesor no sólo fuese orientar la educación de los residentes del Territorio sino también ser guía de campesinos y obreros de la región en la creación de cooperativas y sindicatos.
format Text
publishedVersion
Artículo
author May Zalasar, Lilia Selene - Autor/a
author_facet May Zalasar, Lilia Selene - Autor/a
author_sort May Zalasar, Lilia Selene - Autor/a
title El proyecto educativo en el Territorio de Quintana Roo durante la Época Cardenista (1935-1940)
title_short El proyecto educativo en el Territorio de Quintana Roo durante la Época Cardenista (1935-1940)
title_full El proyecto educativo en el Territorio de Quintana Roo durante la Época Cardenista (1935-1940)
title_fullStr El proyecto educativo en el Territorio de Quintana Roo durante la Época Cardenista (1935-1940)
title_full_unstemmed El proyecto educativo en el Territorio de Quintana Roo durante la Época Cardenista (1935-1940)
title_sort el proyecto educativo en el territorio de quintana roo durante la época cardenista (1935-1940)
publisher CEMI
publishDate 2015
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/cu/cu-007/index/assoc/D10806.dir/5-62-118-1-SM.pdf
work_keys_str_mv AT mayzalasarliliaseleneautora elproyectoeducativoenelterritoriodequintanaroodurantelaepocacardenista19351940
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427303026690