MOOC: retos y futuro de las universidades. Programa Diálogos del Pensamiento 165
Ya resulta un hecho irrefutable el que las tecnologías de la Información y la comunicación han modificado desde su misma invención los procesos de enseñanza. Desde hace al menos 3 años que muchas instituciones de todo el mundo están adoptando cada vez con más ahínco las oportunidades que ofrecen las...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Sound draft Multimedia - Audio |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/mx/mx-021/index/assoc/D10797.dir/dialogosprog165.mp3 |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D10797 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Educación virtual Educación a distancia Universidades Educación superior TICs - Tecnologías de la Información y la Comunicación |
spellingShingle |
Educación virtual Educación a distancia Universidades Educación superior TICs - Tecnologías de la Información y la Comunicación Ramírez Anaya, Luis Fernando - Entrevistado/a Ponce Rojo, Antonio - Entrevistado/a Gómez Zamudio, Ramón - Conductor/a Orozco, Almendra - Conductor/a Robles, Fabián - Productor/a Preciado, Edith - Productor/a MOOC: retos y futuro de las universidades. Programa Diálogos del Pensamiento 165 |
topic_facet |
Educación virtual Educación a distancia Universidades Educación superior TICs - Tecnologías de la Información y la Comunicación |
description |
Ya resulta un hecho irrefutable el que las tecnologías de la Información y la comunicación han modificado desde su misma invención los procesos de enseñanza. Desde hace al menos 3 años que muchas instituciones de todo el mundo están adoptando cada vez con más ahínco las oportunidades que ofrecen las diversas plataformas para educación en línea y a distancia, particularmente los MOOCs, que son vistos por muchas Universidades como una oportunidad para la experimentación en la enseñanza y el aprendizaje, como un mecanismo para ampliar su alcance y/o como una oportunidad para ganar reconocimiento mundial.
Pero más allá de esto, también han supuesto un serio y profundo replanteamiento acerca de los modelos pedagógicos que imperan en el aula, modificando sustancialmente la labor y el rol de los profesores, así como las habilidades y competencias que deben desarrollarse en los estudiantes. Aunado a ello, deben considerarse diversidad de problemas que aparecen con frecuencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicionales y que al parecer, no desaparecen en los virtuales, como el plagio o la falta de compromiso y dedicación de alumnos o profesores. De todo esto platicamos en esta emisión con Antonio Ponce Rojo, Doctor en Ciencias del Comportamiento y con Luis Fernando Ramírez Anaya, Coordinador de la Maestría en Gestión del Aprendizaje del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG.
¿Cómo se han transformado la educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje a partir del e-learning? ¿Los estudiantes están preparados para navegar de manera estratégica en la Red y alcanzar propósitos (in)formativos mediante una lectura crítica? ¿Qué habilidades/capacidades se requiere desarrollar para ello y qué papel debe jugar la Universidad en esto? ¿Qué tanto se ha incorporado éste tipo de espacios formativos en las universidades mexicanas? |
format |
Sound draft Multimedia - Audio |
author |
Ramírez Anaya, Luis Fernando - Entrevistado/a Ponce Rojo, Antonio - Entrevistado/a Gómez Zamudio, Ramón - Conductor/a Orozco, Almendra - Conductor/a Robles, Fabián - Productor/a Preciado, Edith - Productor/a |
author_facet |
Ramírez Anaya, Luis Fernando - Entrevistado/a Ponce Rojo, Antonio - Entrevistado/a Gómez Zamudio, Ramón - Conductor/a Orozco, Almendra - Conductor/a Robles, Fabián - Productor/a Preciado, Edith - Productor/a |
author_sort |
Ramírez Anaya, Luis Fernando - Entrevistado/a |
title |
MOOC: retos y futuro de las universidades. Programa Diálogos del Pensamiento 165 |
title_short |
MOOC: retos y futuro de las universidades. Programa Diálogos del Pensamiento 165 |
title_full |
MOOC: retos y futuro de las universidades. Programa Diálogos del Pensamiento 165 |
title_fullStr |
MOOC: retos y futuro de las universidades. Programa Diálogos del Pensamiento 165 |
title_full_unstemmed |
MOOC: retos y futuro de las universidades. Programa Diálogos del Pensamiento 165 |
title_sort |
mooc: retos y futuro de las universidades. programa diálogos del pensamiento 165 |
publisher |
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, CUCSH/UDG |
publishDate |
2015 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/mx/mx-021/index/assoc/D10797.dir/dialogosprog165.mp3 |
work_keys_str_mv |
AT ramirezanayaluisfernandoentrevistadoa moocretosyfuturodelasuniversidadesprogramadialogosdelpensamiento165 AT poncerojoantonioentrevistadoa moocretosyfuturodelasuniversidadesprogramadialogosdelpensamiento165 AT gomezzamudioramonconductora moocretosyfuturodelasuniversidadesprogramadialogosdelpensamiento165 AT orozcoalmendraconductora moocretosyfuturodelasuniversidadesprogramadialogosdelpensamiento165 AT roblesfabianproductora moocretosyfuturodelasuniversidadesprogramadialogosdelpensamiento165 AT preciadoedithproductora moocretosyfuturodelasuniversidadesprogramadialogosdelpensamiento165 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820428162859008 |