Relectura de la transición a la democracia en El Salvador a la luz de la historia del Partido Demócrata Cristiano (PDC)

Los antecedentes del sinuoso camino de El Salvador hacia la conquista de la democracia electoral pueden rastrearse en 1948, momento en que una nueva generación de militares intentó modernizar el aparato productivo del país, reformar el sistema político y mejorar las relaciones del Estado con la soci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villacorta, Carmen Elena - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Doc. de trabajo / Informes
Lenguaje:Spa
Publicado: CLACSO 2015
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D10785.dir/PDCenElSalvador.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D10785
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Historia política
Transición democrática
PDC - Partido Demócrata Cristiano
spellingShingle Historia política
Transición democrática
PDC - Partido Demócrata Cristiano
Villacorta, Carmen Elena - Autor/a
Relectura de la transición a la democracia en El Salvador a la luz de la historia del Partido Demócrata Cristiano (PDC)
topic_facet Historia política
Transición democrática
PDC - Partido Demócrata Cristiano
description Los antecedentes del sinuoso camino de El Salvador hacia la conquista de la democracia electoral pueden rastrearse en 1948, momento en que una nueva generación de militares intentó modernizar el aparato productivo del país, reformar el sistema político y mejorar las relaciones del Estado con la sociedad civil, sin chocar con los intereses de la oligarquía agroexportadora. La apertura controlada del espacio político posibilitó el desarrollo de una oposición moderada —organizada en partidos políticos— y la formación de importantes sindicatos de trabajadores urbanos. La autora llama “protodemocrático” a ese período, cuestionando con ello las lecturas que suelen ubicar el inicio de la transición a la democracia salvadoreña a inicios de la década de 1980. Actor protagónico de esa “protodemocracia”, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) se convirtió en el principal opositor de los gobiernos militares, hasta amenazar con sustituirlos en el poder. Ante tal amenaza, el ejército reversó los avances en materia de democratización. Dos décadas después, a poco de desatada la guerra civil, la transición daría nuevos pasos al habilitar el ingreso de civiles al Ejecutivo e impulsar la instauración de mecanismos electorales. Adoptando a la Filosofía de la Realidad Histórica y al método de historización de los conceptos de Ignacio Ellacuría como marco teórico-metodológico, el artículo reconstruye el proceso de transición a la democracia en El Salvador, con especial énfasis en el papel jugado por el PDC. La observación de tres décadas de desenvolvimiento del partido pone en evidencia el notable adelgazamiento del concepto de democracia del que éste adoleció.
format Text
publishedVersion
Doc. de trabajo / Informes
author Villacorta, Carmen Elena - Autor/a
author_facet Villacorta, Carmen Elena - Autor/a
author_sort Villacorta, Carmen Elena - Autor/a
title Relectura de la transición a la democracia en El Salvador a la luz de la historia del Partido Demócrata Cristiano (PDC)
title_short Relectura de la transición a la democracia en El Salvador a la luz de la historia del Partido Demócrata Cristiano (PDC)
title_full Relectura de la transición a la democracia en El Salvador a la luz de la historia del Partido Demócrata Cristiano (PDC)
title_fullStr Relectura de la transición a la democracia en El Salvador a la luz de la historia del Partido Demócrata Cristiano (PDC)
title_full_unstemmed Relectura de la transición a la democracia en El Salvador a la luz de la historia del Partido Demócrata Cristiano (PDC)
title_sort relectura de la transición a la democracia en el salvador a la luz de la historia del partido demócrata cristiano (pdc)
publisher CLACSO
publishDate 2015
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D10785.dir/PDCenElSalvador.pdf
work_keys_str_mv AT villacortacarmenelenaautora relecturadelatransicionalademocraciaenelsalvadoralaluzdelahistoriadelpartidodemocratacristianopdc
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820428151324672