Ser o no ser “artesano/a artista”. Redes de producción insertas en las dinámicas del mercado artesanal cubano

Históricamente los estudios sobre la artesanía cubana han sido escasos, y los realizados hasta la fecha versan mayormente sobre los alcances estéticos y valores patrimoniales de las piezas. Sin embargo, a lo largo de las décadas revolucionarias el panorama se ha transformado sustancialmente: la arte...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Batista Rodríguez, Arianni - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Doc. de trabajo / Informes
Lenguaje:Spa
Publicado: CLACSO 2015
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D10652.dir/Resultados-Ser-o-no-ser-artesano-artista.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D10652
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Artesanía
Mercado
Sector informal
Desigualdad
Productores
Producción artesanal
spellingShingle Artesanía
Mercado
Sector informal
Desigualdad
Productores
Producción artesanal
Batista Rodríguez, Arianni - Autor/a
Ser o no ser “artesano/a artista”. Redes de producción insertas en las dinámicas del mercado artesanal cubano
topic_facet Artesanía
Mercado
Sector informal
Desigualdad
Productores
Producción artesanal
description Históricamente los estudios sobre la artesanía cubana han sido escasos, y los realizados hasta la fecha versan mayormente sobre los alcances estéticos y valores patrimoniales de las piezas. Sin embargo, a lo largo de las décadas revolucionarias el panorama se ha transformado sustancialmente: la artesanía ha dejado los campos para instalarse en las urbes del país, rebasa lo utilitario en su afán de ser artística y más recientemente aparecen puestos de venta y ferias desbordadas de productos a lo largo de la Isla. Ante esto asalta una pregunta: ¿quiénes y en qué condiciones se produce hoy la artesanía cubana? En la Cuba de los noventa, entre el emergente sector cuentapropistas, se ubica la aparición de un grupo de artesanos artistas que por un lado respondió a la necesidad del sector turístico de ofrecer “cultura” a sus clientes y por otro, a la de obtener divisas para la cultura. Es en medio de este cruce entre lo cultural y lo económico que la “creación artesanal” se sumerge en las dinámicas de una economía informal incapaz de resistirse a las exigencias del mercado. Estudiar las dinámicas de subcontratación, dependencia y desigualdad que se establecen a lo largo de la red que interviene en el proceso productivo, pensar al ser humano que la conforma y las condiciones a que está sometido, es lo que persigue el presente trabajo.
format Text
publishedVersion
Doc. de trabajo / Informes
author Batista Rodríguez, Arianni - Autor/a
author_facet Batista Rodríguez, Arianni - Autor/a
author_sort Batista Rodríguez, Arianni - Autor/a
title Ser o no ser “artesano/a artista”. Redes de producción insertas en las dinámicas del mercado artesanal cubano
title_short Ser o no ser “artesano/a artista”. Redes de producción insertas en las dinámicas del mercado artesanal cubano
title_full Ser o no ser “artesano/a artista”. Redes de producción insertas en las dinámicas del mercado artesanal cubano
title_fullStr Ser o no ser “artesano/a artista”. Redes de producción insertas en las dinámicas del mercado artesanal cubano
title_full_unstemmed Ser o no ser “artesano/a artista”. Redes de producción insertas en las dinámicas del mercado artesanal cubano
title_sort ser o no ser “artesano/a artista”. redes de producción insertas en las dinámicas del mercado artesanal cubano
publisher CLACSO
publishDate 2015
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D10652.dir/Resultados-Ser-o-no-ser-artesano-artista.pdf
work_keys_str_mv AT batistarodriguezarianniautora seronoserartesanoaartistaredesdeproduccioninsertasenlasdinamicasdelmercadoartesanalcubano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820428025495553