Relaciones entre temperamento, crianza y respuesta al estrés (reactividad adrenocortical) en un grupo de niños colombianos de 1 año de edad

Respuesta al estrés (reactividad Adrenocortical): El estrés se refiere al sistema de cambios corporales que es indispensable para afrontar exitosamente amenazas físicas o psicológicas (Pagina 17). La respuesta fisiológica al estrés consiste en dos sistemas. El sistema simpáticoadrenal y el eje Hipot...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez Zamora, Marta Isabel - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Tesis
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2015
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D10458.dir/MartaIsabelMartinez.pdf
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Descripción
Sumario:Respuesta al estrés (reactividad Adrenocortical): El estrés se refiere al sistema de cambios corporales que es indispensable para afrontar exitosamente amenazas físicas o psicológicas (Pagina 17). La respuesta fisiológica al estrés consiste en dos sistemas. El sistema simpáticoadrenal y el eje Hipotálamo- Hipófisis -Suprarrenal (HHS). El primero desencadena una reacción relacionada con la atención y la vigilancia, esta mediado por las catecolaminas como la adrenalina y puede ser evaluado por cambios en la frecuencia cardíaca. El segundo, el eje HHS, se relaciona con la angustia, la pérdida de control y el miedo, está mediado por el cortisol y la reactividad del eje HHS puede ser evaluada por el cambio pre y post estresor en las concentraciones del cortisol en saliva (Gunnar & White, 2001;Nachmias, Gunnar, Mangelsdorf, Parritz & Buss, 1996). Pagina 49. Crianza: abarca actitudes, creencias, valores y prácticas de padres y cuidadores, encaminadas a impactar el bienestar y las perspectivas futuras de los niños y se reflejan en las interacciones dinámicas y recíprocas entre el cuidador y el niño (Bornstein, Tal & Tamis-LeMonda, 1991; Maccoby, 1992). Para esta investigación se tendrán en cuenta tanto las expectativas como las prácticas de crianza de acuerdo a lo propuesto Solís-Cámara (2007). Pagina 25.Temperamento: El temperamento esta definido por las diferencias individuales en reactividad y autorregulación que tienen un origen constitucional y están influidas a lo largo del tiempo por la herencia, la maduración y la experiencia (Rothbart, 1981). La reactividad se refiere a la respuesta de los sistemas emocional, de activación y de «arousal»; la autorregulación incluye procesos como la aproximación, la evitación y la atención, que sirven para modular la reactividad de un individuo (Rothbart & Bates, 1998).