Relaciones entre temperamento, crianza y respuesta al estrés (reactividad adrenocortical) en un grupo de niños colombianos de 1 año de edad

Respuesta al estrés (reactividad Adrenocortical): El estrés se refiere al sistema de cambios corporales que es indispensable para afrontar exitosamente amenazas físicas o psicológicas (Pagina 17). La respuesta fisiológica al estrés consiste en dos sistemas. El sistema simpáticoadrenal y el eje Hipot...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez Zamora, Marta Isabel - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Tesis
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2015
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D10458.dir/MartaIsabelMartinez.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D10458
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Primera infancia
Prácticas de crianza
Personalidad
Desarrollo de la personalidad
Estrés
Regulación
spellingShingle Primera infancia
Prácticas de crianza
Personalidad
Desarrollo de la personalidad
Estrés
Regulación
Martínez Zamora, Marta Isabel - Autor/a
Relaciones entre temperamento, crianza y respuesta al estrés (reactividad adrenocortical) en un grupo de niños colombianos de 1 año de edad
topic_facet Primera infancia
Prácticas de crianza
Personalidad
Desarrollo de la personalidad
Estrés
Regulación
description Respuesta al estrés (reactividad Adrenocortical): El estrés se refiere al sistema de cambios corporales que es indispensable para afrontar exitosamente amenazas físicas o psicológicas (Pagina 17). La respuesta fisiológica al estrés consiste en dos sistemas. El sistema simpáticoadrenal y el eje Hipotálamo- Hipófisis -Suprarrenal (HHS). El primero desencadena una reacción relacionada con la atención y la vigilancia, esta mediado por las catecolaminas como la adrenalina y puede ser evaluado por cambios en la frecuencia cardíaca. El segundo, el eje HHS, se relaciona con la angustia, la pérdida de control y el miedo, está mediado por el cortisol y la reactividad del eje HHS puede ser evaluada por el cambio pre y post estresor en las concentraciones del cortisol en saliva (Gunnar & White, 2001;Nachmias, Gunnar, Mangelsdorf, Parritz & Buss, 1996). Pagina 49. Crianza: abarca actitudes, creencias, valores y prácticas de padres y cuidadores, encaminadas a impactar el bienestar y las perspectivas futuras de los niños y se reflejan en las interacciones dinámicas y recíprocas entre el cuidador y el niño (Bornstein, Tal & Tamis-LeMonda, 1991; Maccoby, 1992). Para esta investigación se tendrán en cuenta tanto las expectativas como las prácticas de crianza de acuerdo a lo propuesto Solís-Cámara (2007). Pagina 25.Temperamento: El temperamento esta definido por las diferencias individuales en reactividad y autorregulación que tienen un origen constitucional y están influidas a lo largo del tiempo por la herencia, la maduración y la experiencia (Rothbart, 1981). La reactividad se refiere a la respuesta de los sistemas emocional, de activación y de «arousal»; la autorregulación incluye procesos como la aproximación, la evitación y la atención, que sirven para modular la reactividad de un individuo (Rothbart & Bates, 1998).
format Text
publishedVersion
Tesis
author Martínez Zamora, Marta Isabel - Autor/a
author_facet Martínez Zamora, Marta Isabel - Autor/a
author_sort Martínez Zamora, Marta Isabel - Autor/a
title Relaciones entre temperamento, crianza y respuesta al estrés (reactividad adrenocortical) en un grupo de niños colombianos de 1 año de edad
title_short Relaciones entre temperamento, crianza y respuesta al estrés (reactividad adrenocortical) en un grupo de niños colombianos de 1 año de edad
title_full Relaciones entre temperamento, crianza y respuesta al estrés (reactividad adrenocortical) en un grupo de niños colombianos de 1 año de edad
title_fullStr Relaciones entre temperamento, crianza y respuesta al estrés (reactividad adrenocortical) en un grupo de niños colombianos de 1 año de edad
title_full_unstemmed Relaciones entre temperamento, crianza y respuesta al estrés (reactividad adrenocortical) en un grupo de niños colombianos de 1 año de edad
title_sort relaciones entre temperamento, crianza y respuesta al estrés (reactividad adrenocortical) en un grupo de niños colombianos de 1 año de edad
publisher Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE
publishDate 2015
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D10458.dir/MartaIsabelMartinez.pdf
work_keys_str_mv AT martinezzamoramartaisabelautora relacionesentretemperamentocrianzayrespuestaalestresreactividadadrenocorticalenungrupodeninoscolombianosde1anodeedad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427864014852