Interculturalización y conflicto: repensando el dialogo en Colombia

Este trabajo presenta una serie de narraciones alrededor de cómo han vivido la guerra los pueblos indígenas en Colombia y las formas o prácticas simbólicas que han gestado desde su perspectiva de pensamiento para curar y conjurar el corazón caliente que gesta la guerra, y en este caso la manera com...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Agudelo Blandón, Edwin Nelson - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Policy Brief
Lenguaje:Spa
Publicado: CLACSO 2015
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D10415.dir/Conflicto.pdf
Aporte de:
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Conflicto armado interno
description Este trabajo presenta una serie de narraciones alrededor de cómo han vivido la guerra los pueblos indígenas en Colombia y las formas o prácticas simbólicas que han gestado desde su perspectiva de pensamiento para curar y conjurar el corazón caliente que gesta la guerra, y en este caso la manera como a partir de diferentes momentos en su devenir histórico han vivido el conflicto interno en Colombia y la manera como han conjurado, desde sus saberes la violencia propia de la guerra. Al indagar en la forma como la matriz colonial impone una forma de entender la guerra, muestra alternativas epistémicas para sentipensar el conflicto y solucionar la violencia física y simbólica desde las prácticas ancestrales poniendo en juego el pensamiento ancestral para pensar la existencia y el respeto a la vida como acto de noviolencia. En esta medida se busca mostrar la manera como otros pueblos diferentes a los mestizos han vivido y han buscado pervivir en medio del conflicto. Es por eso que es importante señalar la importancia que tiene la interculturalidad en un país que su constitución nacional se señala como pluricultural y multilingüe pero que sus políticas publicas siguen continuamente caminos monoculturales para planear el desarrollo de los pueblos y las naciones en función de un solo modelo civilizatorio. De ahí la importancia de cuestionar las ciudadanías monoculturales y propender por una construcción de comunidades que reconozcan la diversidad como abundancia y la necesidad de plantear la interculturalización de la sociedad como un modelo de buen vivir para toda la sociedad.
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