Las imágenes de la discordia
A 40 años del golpe de Estado en Chile, en un clima preeleccionario marcado por distintas manifestaciones de descontento social, de crítica masiva al quehacer de la política institucional y de malestar con la democracia representativa, la televisión, quizás también haciéndose cargo de las ausencias...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Text publishedVersion Doc. de trabajo / Informes |
Lenguaje: | Spa |
Publicado: |
CLACSO
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D10385.dir/Ensayo_final.pdf |
Aporte de: |
id |
I16-R122-D10385 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
language |
Spa |
topic |
Televisión Dictadura Democracia Programas de televisión |
spellingShingle |
Televisión Dictadura Democracia Programas de televisión Antezana Barrios, Lorena Mónica - Autor/a Las imágenes de la discordia |
topic_facet |
Televisión Dictadura Democracia Programas de televisión |
description |
A 40 años del golpe de Estado en Chile, en un clima preeleccionario marcado por distintas manifestaciones de descontento social, de crítica masiva al quehacer de la política institucional y de malestar con la democracia representativa, la televisión, quizás también haciéndose cargo de las ausencias programáticas en periodos previos, presentó nuevas propuestas en géneros de ficción y de realidad acerca del tema.
Nos interesan particularmente las series Los Archivos del Cardenal (transmitida por Televisión Nacional de Chile -TVN), Ecos del desierto (Chilevisión), No (TVN) y algunos capítulos de la primera de este tipo Los 80s (Canal 13) puesto que, al ser productos ficcionales, llegan a públicos más amplios, especialmente a jóvenes, quienes no necesariamente están al tanto de los hechos reales que, en muchos casos, están a la base de estos relatos.
Las reacciones de los telespectadores fueron diversas: algunas apoyando este tipo de producciones y otras criticando las mismas al considerar que, con este tipo de emisiones se volvían a abrir las heridas de un país que está trabajando por superar estos hechos traumáticos. Estas y otras respuestas de los telespectadores nos hacen preguntarnos: ¿Qué elementos están en el origen de estas preocupaciones? ¿Cuál es el potencial peligro de estos productos mediáticos? ¿De qué manera estás representaciones aunque ficcionales algunas- se vinculan con la memoria histórica del país? y ¿por qué estos 40 años parecen haber sido más sentidos que en conmemoraciones anteriores? |
format |
Text publishedVersion Doc. de trabajo / Informes |
author |
Antezana Barrios, Lorena Mónica - Autor/a |
author_facet |
Antezana Barrios, Lorena Mónica - Autor/a |
author_sort |
Antezana Barrios, Lorena Mónica - Autor/a |
title |
Las imágenes de la discordia |
title_short |
Las imágenes de la discordia |
title_full |
Las imágenes de la discordia |
title_fullStr |
Las imágenes de la discordia |
title_full_unstemmed |
Las imágenes de la discordia |
title_sort |
las imágenes de la discordia |
publisher |
CLACSO |
publishDate |
2015 |
url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D10385.dir/Ensayo_final.pdf |
work_keys_str_mv |
AT antezanabarrioslorenamonicaautora lasimagenesdeladiscordia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820427804246016 |