El paisaje como infraestructura. Caso de estudio: el río Salí en el sistema metropolitano de Tucumán (SIMET)
La incorporación de la noción de paisaje como infraestructura se presenta como una alternativa estratégica para la generación de un espacio participativo, de calidad ambiental y de inclusión social, que atienda a recursos culturales y naturales en el marcode la planificación del territorio. Las diná...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Text publishedVersion Artículo |
| Lenguaje: | Spa |
| Publicado: |
CES-UNNE
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-010/index/assoc/D10151.dir/Llomparte.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-D10151 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| language |
Spa |
| topic |
Paisaje Infraestructura Espacio urbano |
| spellingShingle |
Paisaje Infraestructura Espacio urbano Llomparte Frenzel, Maria Paula - Autor/a El paisaje como infraestructura. Caso de estudio: el río Salí en el sistema metropolitano de Tucumán (SIMET) |
| topic_facet |
Paisaje Infraestructura Espacio urbano |
| description |
La incorporación de la noción de paisaje como infraestructura se presenta como una alternativa estratégica para la generación de un espacio participativo, de calidad ambiental y de inclusión social, que atienda a recursos culturales y naturales en el marcode la planificación del territorio.
Las dinámicas y procesos de expansión del Área Metropolitana de Tucumán (AMeT) han afectado al río Salí como recurso y a sus paisajes como componentes fundamentales para la concreción de un modelo más cercano a la sustentabilidad. Desde mediados del siglo XX hasta la actualidad se impulsaron numerosos planes y propuestas que procuran revertir esta situación.
El presente trabajo propone revisar las diferentes propuestas de actuación en los márgenes del Salí a los fines de evaluar si propician o atienden al paisaje como elemento estructurante del espacio metropolitano. Se argumenta que los planes
propuestos se reproducen desde una lógica netamente extractivista, afectando al río como patrimonio cultural y ambiental y desatendiendo el aprovechamiento responsable de los recursos territoriales. |
| format |
Text publishedVersion Artículo |
| author |
Llomparte Frenzel, Maria Paula - Autor/a |
| author_facet |
Llomparte Frenzel, Maria Paula - Autor/a |
| author_sort |
Llomparte Frenzel, Maria Paula - Autor/a |
| title |
El paisaje como infraestructura. Caso de estudio: el río Salí en el sistema metropolitano de Tucumán (SIMET) |
| title_short |
El paisaje como infraestructura. Caso de estudio: el río Salí en el sistema metropolitano de Tucumán (SIMET) |
| title_full |
El paisaje como infraestructura. Caso de estudio: el río Salí en el sistema metropolitano de Tucumán (SIMET) |
| title_fullStr |
El paisaje como infraestructura. Caso de estudio: el río Salí en el sistema metropolitano de Tucumán (SIMET) |
| title_full_unstemmed |
El paisaje como infraestructura. Caso de estudio: el río Salí en el sistema metropolitano de Tucumán (SIMET) |
| title_sort |
el paisaje como infraestructura. caso de estudio: el río salí en el sistema metropolitano de tucumán (simet) |
| publisher |
CES-UNNE |
| publishDate |
2014 |
| url |
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-010/index/assoc/D10151.dir/Llomparte.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT llompartefrenzelmariapaulaautora elpaisajecomoinfraestructuracasodeestudioelriosalienelsistemametropolitanodetucumansimet |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820427526373378 |