“¿Cómo se explica esta situación?” Los topoi sobre el valor de la eficiencia, del esfuerzo personal y de la educación en la elaboración de explicaciones de estudiantes universitarios avanzados

En este trabajo se explora cómo construyen su punto de vista en dos argumentaciones un grupo de estudiantes avanzados de Ciencias de la Educación. Forma parte de un estudio mayor sobre las características del razonamiento identificadas en un estudio lógico-retórico realizado sobre las producciones t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Piñeyro, Nidia Bibiana - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Artículo
Lenguaje:Spa
Publicado: CES-UNNE 2014
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-010/index/assoc/D10119.dir/ArtPineyro.pdf
Aporte de:
id I16-R122-D10119
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
language Spa
topic Educación
Investigación
Investigación educativa
Estudiantes universitarios
spellingShingle Educación
Investigación
Investigación educativa
Estudiantes universitarios
Piñeyro, Nidia Bibiana - Autor/a
“¿Cómo se explica esta situación?” Los topoi sobre el valor de la eficiencia, del esfuerzo personal y de la educación en la elaboración de explicaciones de estudiantes universitarios avanzados
topic_facet Educación
Investigación
Investigación educativa
Estudiantes universitarios
description En este trabajo se explora cómo construyen su punto de vista en dos argumentaciones un grupo de estudiantes avanzados de Ciencias de la Educación. Forma parte de un estudio mayor sobre las características del razonamiento identificadas en un estudio lógico-retórico realizado sobre las producciones textuales pertenecientes a veintidós estudiantes próximos a egresar del profesorado y la licenciatura de una carrera humanística de la Universidad Nacional del Nordeste (PICTO-UNNE 175). La tarea solicitaba leer dos textos y, posteriormente, responder a la pregunta: ¿cómo se explica esta situación. El primer texto, titulado ‘Fracaso escolar’, situaba al lector en una escuela primaria que agrupa en el turno tarde a los niños con dificultades. Dos miembros del equipo directivo proponen, sin éxito, que se reordenen los cursos. El segundo texto, titulado ‘Educación, empleo y migración’, describe una localidad rural empobrecida del interior del país donde los jóvenes egresados de la única escuela de nivel secundario deciden no continuar sus estudios y permanecer en el pueblo. Muchos sujetos explican por qué fracasó la mezcla de los cursos, pero en el texto motivador se dice que tal medida no tuvo lugar. Algunos dan razones de por qué los jóvenes emigran cuando en el texto se afirma lo contrario. Nos preguntamos, si además de la desatención a la información ofrecida por los textos, estas interpretaciones se pueden vincular con la adhesión de estos estudiantes a algunos de los topoi relacionados con la educación y que presumimos vigentes en la vida cotidiana y en la académica.
format Text
publishedVersion
Artículo
author Piñeyro, Nidia Bibiana - Autor/a
author_facet Piñeyro, Nidia Bibiana - Autor/a
author_sort Piñeyro, Nidia Bibiana - Autor/a
title “¿Cómo se explica esta situación?” Los topoi sobre el valor de la eficiencia, del esfuerzo personal y de la educación en la elaboración de explicaciones de estudiantes universitarios avanzados
title_short “¿Cómo se explica esta situación?” Los topoi sobre el valor de la eficiencia, del esfuerzo personal y de la educación en la elaboración de explicaciones de estudiantes universitarios avanzados
title_full “¿Cómo se explica esta situación?” Los topoi sobre el valor de la eficiencia, del esfuerzo personal y de la educación en la elaboración de explicaciones de estudiantes universitarios avanzados
title_fullStr “¿Cómo se explica esta situación?” Los topoi sobre el valor de la eficiencia, del esfuerzo personal y de la educación en la elaboración de explicaciones de estudiantes universitarios avanzados
title_full_unstemmed “¿Cómo se explica esta situación?” Los topoi sobre el valor de la eficiencia, del esfuerzo personal y de la educación en la elaboración de explicaciones de estudiantes universitarios avanzados
title_sort “¿cómo se explica esta situación?” los topoi sobre el valor de la eficiencia, del esfuerzo personal y de la educación en la elaboración de explicaciones de estudiantes universitarios avanzados
publisher CES-UNNE
publishDate 2014
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-010/index/assoc/D10119.dir/ArtPineyro.pdf
work_keys_str_mv AT pineyronidiabibianaautora comoseexplicaestasituacionlostopoisobreelvalordelaeficienciadelesfuerzopersonalydelaeducacionenlaelaboraciondeexplicacionesdeestudiantesuniversitariosavanzados
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427500158981