Prácticas discursivas sobre agencia política de jóvenes en contextos de vulnerabilidad y violencia, en la Institución Educativa Instituto Manizales de la comuna San José -Manizales. Caldas-Colombia

Este documento deriva de una investigación desarrollada en la institución educativa Instituto Manizales de la Comuna San José del municipio de Manizales, Caldas, originada en la pregunta ¿Qué relaciones, tensiones, rupturas, regularidades y acontecimientos se expresan en las prácticas discursivas ,...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ocampo, Ricardo Alberto - Autor/a
Formato: Text publishedVersion Tesis
Lenguaje:Spa
Publicado: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE 2014
Materias:
Acceso en línea:http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D10000.dir/OcampoC.Ricardo2014.pdf
Aporte de:
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description Este documento deriva de una investigación desarrollada en la institución educativa Instituto Manizales de la Comuna San José del municipio de Manizales, Caldas, originada en la pregunta ¿Qué relaciones, tensiones, rupturas, regularidades y acontecimientos se expresan en las prácticas discursivas , desde las condiciones y culturas que habitan los actores y a los contextos generacionales y de vulnerabilidad de jóvenes en el Instituto Manizales? donde distintos jóvenes presentan sus posturas en torno a los temas de interés común. Se sustenta la idea de que los procesos educativos en ciudadanía permiten avanzar en el despliegue de la subjetividad política. En el evento se evidencia la influencia de los potenciales ético, afectivo, creativo, político y comunicativo, haciendo especial énfasis en éste último. Se integra la relación de la subjetividad política y su contexto, así como se hace uso de la comunicación alternativa para generar procesos participativos desde los y las jóvenes donde sean ellos gestores de sus propias ideas. En este documento se encontrará un panorama general de la situación multidimensional de los y las adolescentes en relación con la ciudadanía y su contexto como condiciones humanas de los seres humanos. También se incluye el sujeto político, como aquel que se hace en la historia, por medio del lenguaje en relaciones intersubjetivas. De otro lado se resalta la importancia donde a través de sus prácticas discursivas se elaboran propuestas en ciudadanía en los cuales se integran los elementos que surjan desde los y las jóvenes. En este sentido, en lo que atañe al desarrollo integral de los jóvenes y sus familias, debemos preguntarnos ¿cómo avanzar hacia este proceso de desarrollo, en Colombia se presentan múltiples situaciones objetivas y subjetivas que se han ido naturalizando hasta lograr inhibirlo? Entre estas se destacan las restricciones en el acceso a los bienes y servicios públicos, y muchas cifras que revelan una imagen de un país con altas posibilidades de salir adelante. La situación central por la cual pasa el joven de la comuna San José responde a factores ambientales, sociales, económicos y políticos que tienen que ver con las prácticas, los sistemas de valores, los discursos y sentidos que jóvenes y familias le dan a la realidad en relación con la construcción de ciudadanía. Para describir y comprender tal situación es necesario considerarla desde varios puntos de vista. Uno de ellos es la despolitización del sujeto adolescente, en tanto es visto como un problema social, o en su defecto, como una de sus principales causas y no como un sujeto, como gestor de su realidad histórica y agente de transformación. El sujeto (joven) pertenece a una familia; familia, que en términos de formación en ciudadanía, también se encuentra aislada; primero, por el hecho de ser receptáculo de políticas asistencialistas; segundo, por no ser tenida en cuenta en la construcción de los procesos de desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida. Ambos están siendo privados de opciones imprescindibles al desarrollo humano. Esta pérdida de opciones puede conducir a una ruptura entre los lazos socio familiares, que son fuente de capital social, puede producir alteraciones en los comportamientos sociales y puede disminuir los niveles de intervención en las actividades sociales. Esta visión no se ha trabajado de una manera integral y se ha dejado por fuera la visión de los jóvenes, sus expectativas, necesidades, especificidades, saberes, discursos y prácticas y, en la mayoría de los casos, han sido considerados como recipientes vacíos que desconocen un problema y necesitan ser llenados de información para evitar las consecuencias negativas del ejercicio de prácticas socialmente reprobadas. A lo anterior se sumados argumentos: uno, que se ha trabajado desde la información y no desde la formación de una cultura de autonomía y una ética de ciudadanía; y que los programas se han agenciado desde concepciones tradicionales de educación y por medio de estrategias formales de comunicación informativa que hacen énfasis en la participación ciudadana , pero sin dejar que los actores sean artífices de sus propias decisiones, que se conviertan en actores deliberativos, evidencia de que los enfoques educativos siguen siendo reproductores de un sistema representativo y no participativo en toda su dimensión. Y dos, los programas se han agenciado desde concepciones tradicionales de educación y por medio de estrategias formales de comunicación informativa que siguen siendo asistencialistas y no reflexivos. Por lo anterior, es fundamental comprender la construcción política en términos de interacción y comunicación, como un proceso intersubjetivo que se construye en los contextos familiar, social y comunitario, para abordarla de una manera diferente e incluyente que retome al adolescente como sujeto histórico, como sujeto político con capacidad de agencia, como ser posible y como ciudadano pleno, es decir, como un ser siendo, que sólo es posible mediante la interacción permanente con otros y otras. Generalmente los programas de educación han trabajado la construcción de ciudadanía desde una visión fragmentada que parcializa el desarrollo humano y que deja al sujeto como una sumatoria de necesidades. Los jóvenes no han sido asumidos como agentes activos en la construcción social de conocimientos y prácticas que denoten responsabilidad ética en la vivencia de la ciudadanía, por ello, se observa una distancia importante entre los objetivos de los programas educativos y los logros de los mismos. Esta brecha entre las necesidades e intereses de la población y las prioridades y acciones planeadas desde las instituciones y organismos también limita el logro de niveles crecientes de autonomía en la vivencia del pensamiento político juvenil. En este sentido, la generalidad de los programas y acciones en el campo de la vida política no están destinados a generar cambios frente a la cultura misma y el sistema social de regulación de las relaciones entre ciudadanos, porque no apuntan a su problematización ni al develamiento de aquellas situaciones que sostienen y reproducen la inequidad y la violencia en las relaciones entre las personas. Por tanto, se trata de programas funcionales donde se habilita al joven mecánicamente para evitar situaciones de conflicto, pero no se les forma para que puedan desarrollar un pensamiento crítico y autentico frente a las relaciones que establecen en medio de una sociedad de consumo y depredación que los pone como piedras angulares de su propio mundo. Por lo anterior, es fundamental comprender la ciudadanía en términos de interacción y comunicación, como un proceso intersubjetivo que se construye en los contextos familiar, social y comunitario, para abordarla de una manera diferente e incluyente que retome al joven como sujeto histórico, como sujeto político con capacidad de agencia, como ser posible y como ciudadano pleno, es decir, como un ser siendo, que sólo es posible mediante la interacción permanente con otros y otras. Finalmente, se han generado procesos desarticulados entre escuela y familia como espacios de socialización fundamentales para la construcción de prácticas y sentidos sobre ciudadanía.