Colombia: Entre la crisis de la representatividad y la democracia directa
Colombia pasa de una Constitución altamente representativa, cerrada y poco participativa, la de 1886, a una Constitución como la de 1991 en donde la democracia participativa es un eje fundamental. La Constitución de 1991 consagra varios mecanismos de participación, entre ellos los Mecanismos de Demo...
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Publicado: |
2008
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Colombia pasa de una Constitución altamente representativa, cerrada y poco participativa, la de 1886, a una Constitución como la de 1991 en donde la democracia participativa es un eje fundamental. La Constitución de 1991 consagra varios mecanismos de participación, entre ellos los Mecanismos de Democracia Directa (MDD), que fueron reglamentados por la ley 134 de 1994. La Constitución y los mecanismos de participación consagrados en ella, abren la posibilidad de construir una nueva esfera pública, en la que se pueda tener una relación más fluida entre el ciudadano y el Estado, entre lo público y lo privado, entre lo colectivo y lo individual y entre la democracia representativa y la partipativa. Pero la utilización de estos mecanismos ha sido limitada y la ciudadanía no ha podido hacer uso efectivo de ellos, debido entre otros aspectos, a los requisitos y restricciones que impone la ley, como también al excesivo formalismo. Por otro lado, hay otros factores importantes que influyen en la poca efectividad de los mecanismos de participación, tal es el caso de la persistente violencia política, que restringe la participación
política y ciudadana. Así mismo, hay que mencionar el clientelismo y la corrupción, que han afectado el normal desempeño de la democracia colombiana. Sin embargo, esto nos lleva a la lucha por la profundización de la democracia, la cualificación y ampliación de la participación ciudadana y el control ciudadano de las decisiones públicas. |
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