MEMORIAS ESCOLARES EN CONTEXTOS DE CRISIS: REFLEXIONES EDUCATIVAS SOBRE MOMENTOS SIGNIFICATIVOS DE LA HISTORIA ARGENTINA EN EL CONTEXTO DEL BICENTENARIO

El presente artículo intentará llevar adelante una revisación crí- tica de ciertos momentos claves que incidieron en el rumbo y accionar de la vida pedagógica y educativa en nuestro país. Para tal fi n, habremos de trabajar a partir de algunos relatos actuales provenientes de personas que transitaro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: José Alberto Tranier
Formato: Artículo científico
Publicado: Centro de Estudos Educação e Sociedade 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87331479010
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87331479010oai
Aporte de:
id I16-R122-87331479010oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
Memorias. Relatos. Escuela. Historia. Crisis
spellingShingle Educación
Memorias. Relatos. Escuela. Historia. Crisis
José Alberto Tranier
MEMORIAS ESCOLARES EN CONTEXTOS DE CRISIS: REFLEXIONES EDUCATIVAS SOBRE MOMENTOS SIGNIFICATIVOS DE LA HISTORIA ARGENTINA EN EL CONTEXTO DEL BICENTENARIO
topic_facet Educación
Memorias. Relatos. Escuela. Historia. Crisis
description El presente artículo intentará llevar adelante una revisación crí- tica de ciertos momentos claves que incidieron en el rumbo y accionar de la vida pedagógica y educativa en nuestro país. Para tal fi n, habremos de trabajar a partir de algunos relatos actuales provenientes de personas que transitaron diferentes momentos de nuestra historia en la escuela primaria: bajo la dictadura de la década del 1970; bajo el primer gobierno peronista; y tras la crisis del 2001. De esta manera, relatos y memorias mediarán de hilo conductor de nuestra trama argumentativa haciendo especial referencia en primer lugar a la educación y la dictadura ; en segundo, a la escuela y el Peronismo , para luego fi nalizar haciendo alusión a la educación y la crisis del 2001 ; ya que, algo que quizá podamos ir adelantando, es que el núcleo fuerte común de todos aquellos relatos es que, aún al día de hoy, se resisten a estar ausentes o caer en el olvido.
format Artículo científico
Artículo científico
author José Alberto Tranier
author_facet José Alberto Tranier
author_sort José Alberto Tranier
title MEMORIAS ESCOLARES EN CONTEXTOS DE CRISIS: REFLEXIONES EDUCATIVAS SOBRE MOMENTOS SIGNIFICATIVOS DE LA HISTORIA ARGENTINA EN EL CONTEXTO DEL BICENTENARIO
title_short MEMORIAS ESCOLARES EN CONTEXTOS DE CRISIS: REFLEXIONES EDUCATIVAS SOBRE MOMENTOS SIGNIFICATIVOS DE LA HISTORIA ARGENTINA EN EL CONTEXTO DEL BICENTENARIO
title_full MEMORIAS ESCOLARES EN CONTEXTOS DE CRISIS: REFLEXIONES EDUCATIVAS SOBRE MOMENTOS SIGNIFICATIVOS DE LA HISTORIA ARGENTINA EN EL CONTEXTO DEL BICENTENARIO
title_fullStr MEMORIAS ESCOLARES EN CONTEXTOS DE CRISIS: REFLEXIONES EDUCATIVAS SOBRE MOMENTOS SIGNIFICATIVOS DE LA HISTORIA ARGENTINA EN EL CONTEXTO DEL BICENTENARIO
title_full_unstemmed MEMORIAS ESCOLARES EN CONTEXTOS DE CRISIS: REFLEXIONES EDUCATIVAS SOBRE MOMENTOS SIGNIFICATIVOS DE LA HISTORIA ARGENTINA EN EL CONTEXTO DEL BICENTENARIO
title_sort memorias escolares en contextos de crisis: reflexiones educativas sobre momentos significativos de la historia argentina en el contexto del bicentenario
publisher Centro de Estudos Educação e Sociedade
publishDate 2014
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87331479010
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87331479010oai
work_keys_str_mv AT josealbertotranier memoriasescolaresencontextosdecrisisreflexioneseducativassobremomentossignificativosdelahistoriaargentinaenelcontextodelbicentenario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427291492352