MEMORIAS ESCOLARES EN CONTEXTOS DE CRISIS: REFLEXIONES EDUCATIVAS SOBRE MOMENTOS SIGNIFICATIVOS DE LA HISTORIA ARGENTINA EN EL CONTEXTO DEL BICENTENARIO
El presente artículo intentará llevar adelante una revisación crí- tica de ciertos momentos claves que incidieron en el rumbo y accionar de la vida pedagógica y educativa en nuestro país. Para tal fi n, habremos de trabajar a partir de algunos relatos actuales provenientes de personas que transitaro...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Centro de Estudos Educação e Sociedade
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87331479010 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87331479010oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-87331479010oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación Memorias. Relatos. Escuela. Historia. Crisis |
spellingShingle |
Educación Memorias. Relatos. Escuela. Historia. Crisis José Alberto Tranier MEMORIAS ESCOLARES EN CONTEXTOS DE CRISIS: REFLEXIONES EDUCATIVAS SOBRE MOMENTOS SIGNIFICATIVOS DE LA HISTORIA ARGENTINA EN EL CONTEXTO DEL BICENTENARIO |
topic_facet |
Educación Memorias. Relatos. Escuela. Historia. Crisis |
description |
El presente artículo intentará llevar adelante una revisación crí- tica de ciertos momentos claves que incidieron en el rumbo y accionar de la vida pedagógica y educativa en nuestro país. Para tal fi n, habremos de trabajar a partir de algunos relatos actuales provenientes de personas que transitaron diferentes momentos de nuestra historia en la escuela primaria: bajo la dictadura de la década del 1970; bajo el primer gobierno peronista; y tras la crisis del 2001. De esta manera, relatos y memorias mediarán de hilo conductor de nuestra trama argumentativa haciendo especial referencia en primer lugar a la educación y la dictadura ; en segundo, a la escuela y el Peronismo , para luego fi nalizar haciendo alusión a la educación y la crisis del 2001 ; ya que, algo que quizá podamos ir adelantando, es que el núcleo fuerte común de todos aquellos relatos es que, aún al día de hoy, se resisten a estar ausentes o caer en el olvido. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
José Alberto Tranier |
author_facet |
José Alberto Tranier |
author_sort |
José Alberto Tranier |
title |
MEMORIAS ESCOLARES EN CONTEXTOS DE CRISIS: REFLEXIONES EDUCATIVAS SOBRE MOMENTOS SIGNIFICATIVOS DE LA HISTORIA ARGENTINA EN EL CONTEXTO DEL BICENTENARIO |
title_short |
MEMORIAS ESCOLARES EN CONTEXTOS DE CRISIS: REFLEXIONES EDUCATIVAS SOBRE MOMENTOS SIGNIFICATIVOS DE LA HISTORIA ARGENTINA EN EL CONTEXTO DEL BICENTENARIO |
title_full |
MEMORIAS ESCOLARES EN CONTEXTOS DE CRISIS: REFLEXIONES EDUCATIVAS SOBRE MOMENTOS SIGNIFICATIVOS DE LA HISTORIA ARGENTINA EN EL CONTEXTO DEL BICENTENARIO |
title_fullStr |
MEMORIAS ESCOLARES EN CONTEXTOS DE CRISIS: REFLEXIONES EDUCATIVAS SOBRE MOMENTOS SIGNIFICATIVOS DE LA HISTORIA ARGENTINA EN EL CONTEXTO DEL BICENTENARIO |
title_full_unstemmed |
MEMORIAS ESCOLARES EN CONTEXTOS DE CRISIS: REFLEXIONES EDUCATIVAS SOBRE MOMENTOS SIGNIFICATIVOS DE LA HISTORIA ARGENTINA EN EL CONTEXTO DEL BICENTENARIO |
title_sort |
memorias escolares en contextos de crisis: reflexiones educativas sobre momentos significativos de la historia argentina en el contexto del bicentenario |
publisher |
Centro de Estudos Educação e Sociedade |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87331479010 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87331479010oai |
work_keys_str_mv |
AT josealbertotranier memoriasescolaresencontextosdecrisisreflexioneseducativassobremomentossignificativosdelahistoriaargentinaenelcontextodelbicentenario |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820427291492352 |