Concepción, formación y evaluación por competencias: reflexiones en torno a posibles alternativas pedagógicas y didácticas
El artículo retoma aspectos teóricos y metodológicos referentes a las competencias y los problematiza a partir del establecimiento de tres preguntas que orientan el desarrollo de la discusión y las conclusiones, así: I) ¿qué elementos teóricos permiten comprender la competencia en una dimensión más...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Artículo científico |
| Publicado: |
Centro de Estudos Educação e Sociedade
2012
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87325199017 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87325199017oai |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-87325199017oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| topic |
Educación Competencias Formación de profesionales Formación por competencias Evaluación por competencias |
| spellingShingle |
Educación Competencias Formación de profesionales Formación por competencias Evaluación por competencias Julio César Tovar-Gálvez Germán Antonio Garcia Contreras Nhora Cárdenas Puyo Yudy Paola Fernández Malagón Concepción, formación y evaluación por competencias: reflexiones en torno a posibles alternativas pedagógicas y didácticas |
| topic_facet |
Educación Competencias Formación de profesionales Formación por competencias Evaluación por competencias |
| description |
El artículo retoma aspectos teóricos y metodológicos referentes a las competencias y los problematiza a partir del establecimiento de tres preguntas que orientan el desarrollo de la discusión y las conclusiones, así: I) ¿qué elementos teóricos permiten comprender la competencia en una dimensión más amplia que lo operativo?, llegando a establecer componentes como: a) cognitivo, b) metacognitivo, c) contextual, d) reflexivo, y e) fáctico; II) ¿qué fundamentos y/o modelos pedagógico-didácticos permiten formar al sujeto por competencias?, planteando alternativas como: a) trabajo por proyectos, y b) aprendizaje por investigación dirigida; y III) ¿cómo pensar una evaluación por competencias coherentes con los contextos?, llegando a cuestionarse la estandarización de las competencias y su evaluación fuera de los contextos, a través de pruebas masivas y por lo general en formato escrito. |
| format |
Artículo científico Artículo científico |
| author |
Julio César Tovar-Gálvez Germán Antonio Garcia Contreras Nhora Cárdenas Puyo Yudy Paola Fernández Malagón |
| author_facet |
Julio César Tovar-Gálvez Germán Antonio Garcia Contreras Nhora Cárdenas Puyo Yudy Paola Fernández Malagón |
| author_sort |
Julio César Tovar-Gálvez |
| title |
Concepción, formación y evaluación por competencias: reflexiones en torno a posibles alternativas pedagógicas y didácticas |
| title_short |
Concepción, formación y evaluación por competencias: reflexiones en torno a posibles alternativas pedagógicas y didácticas |
| title_full |
Concepción, formación y evaluación por competencias: reflexiones en torno a posibles alternativas pedagógicas y didácticas |
| title_fullStr |
Concepción, formación y evaluación por competencias: reflexiones en torno a posibles alternativas pedagógicas y didácticas |
| title_full_unstemmed |
Concepción, formación y evaluación por competencias: reflexiones en torno a posibles alternativas pedagógicas y didácticas |
| title_sort |
concepción, formación y evaluación por competencias: reflexiones en torno a posibles alternativas pedagógicas y didácticas |
| publisher |
Centro de Estudos Educação e Sociedade |
| publishDate |
2012 |
| url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87325199017 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87325199017oai |
| work_keys_str_mv |
AT juliocesartovargalvez concepcionformacionyevaluacionporcompetenciasreflexionesentornoaposiblesalternativaspedagogicasydidacticas AT germanantoniogarciacontreras concepcionformacionyevaluacionporcompetenciasreflexionesentornoaposiblesalternativaspedagogicasydidacticas AT nhoracardenaspuyo concepcionformacionyevaluacionporcompetenciasreflexionesentornoaposiblesalternativaspedagogicasydidacticas AT yudypaolafernandezmalagon concepcionformacionyevaluacionporcompetenciasreflexionesentornoaposiblesalternativaspedagogicasydidacticas |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820427224383488 |