Concepción, formación y evaluación por competencias: reflexiones en torno a posibles alternativas pedagógicas y didácticas

El artículo retoma aspectos teóricos y metodológicos referentes a las competencias y los problematiza a partir del establecimiento de tres preguntas que orientan el desarrollo de la discusión y las conclusiones, así: I) ¿qué elementos teóricos permiten comprender la competencia en una dimensión más...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Julio César Tovar-Gálvez, Germán Antonio Garcia Contreras, Nhora Cárdenas Puyo, Yudy Paola Fernández Malagón
Formato: Artículo científico
Publicado: Centro de Estudos Educação e Sociedade 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87325199017
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87325199017oai
Aporte de:
id I16-R122-87325199017oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
Competencias
Formación de profesionales
Formación por competencias
Evaluación por competencias
spellingShingle Educación
Competencias
Formación de profesionales
Formación por competencias
Evaluación por competencias
Julio César Tovar-Gálvez
Germán Antonio Garcia Contreras
Nhora Cárdenas Puyo
Yudy Paola Fernández Malagón
Concepción, formación y evaluación por competencias: reflexiones en torno a posibles alternativas pedagógicas y didácticas
topic_facet Educación
Competencias
Formación de profesionales
Formación por competencias
Evaluación por competencias
description El artículo retoma aspectos teóricos y metodológicos referentes a las competencias y los problematiza a partir del establecimiento de tres preguntas que orientan el desarrollo de la discusión y las conclusiones, así: I) ¿qué elementos teóricos permiten comprender la competencia en una dimensión más amplia que lo operativo?, llegando a establecer componentes como: a) cognitivo, b) metacognitivo, c) contextual, d) reflexivo, y e) fáctico; II) ¿qué fundamentos y/o modelos pedagógico-didácticos permiten formar al sujeto por competencias?, planteando alternativas como: a) trabajo por proyectos, y b) aprendizaje por investigación dirigida; y III) ¿cómo pensar una evaluación por competencias coherentes con los contextos?, llegando a cuestionarse la estandarización de las competencias y su evaluación fuera de los contextos, a través de pruebas masivas y por lo general en formato escrito.
format Artículo científico
Artículo científico
author Julio César Tovar-Gálvez
Germán Antonio Garcia Contreras
Nhora Cárdenas Puyo
Yudy Paola Fernández Malagón
author_facet Julio César Tovar-Gálvez
Germán Antonio Garcia Contreras
Nhora Cárdenas Puyo
Yudy Paola Fernández Malagón
author_sort Julio César Tovar-Gálvez
title Concepción, formación y evaluación por competencias: reflexiones en torno a posibles alternativas pedagógicas y didácticas
title_short Concepción, formación y evaluación por competencias: reflexiones en torno a posibles alternativas pedagógicas y didácticas
title_full Concepción, formación y evaluación por competencias: reflexiones en torno a posibles alternativas pedagógicas y didácticas
title_fullStr Concepción, formación y evaluación por competencias: reflexiones en torno a posibles alternativas pedagógicas y didácticas
title_full_unstemmed Concepción, formación y evaluación por competencias: reflexiones en torno a posibles alternativas pedagógicas y didácticas
title_sort concepción, formación y evaluación por competencias: reflexiones en torno a posibles alternativas pedagógicas y didácticas
publisher Centro de Estudos Educação e Sociedade
publishDate 2012
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87325199017
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87325199017oai
work_keys_str_mv AT juliocesartovargalvez concepcionformacionyevaluacionporcompetenciasreflexionesentornoaposiblesalternativaspedagogicasydidacticas
AT germanantoniogarciacontreras concepcionformacionyevaluacionporcompetenciasreflexionesentornoaposiblesalternativaspedagogicasydidacticas
AT nhoracardenaspuyo concepcionformacionyevaluacionporcompetenciasreflexionesentornoaposiblesalternativaspedagogicasydidacticas
AT yudypaolafernandezmalagon concepcionformacionyevaluacionporcompetenciasreflexionesentornoaposiblesalternativaspedagogicasydidacticas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427224383488