Movimientos sociales emergentes y nuevas maneras de educar
El objetivo de este artículo es argumentar que los movimientos sociales recientes nos obligan a tomar en serio tanto la profunda desigualdad social, como la diversidad cultural y social generada por recientes cambios en la economía y por proyectos alternativos de vida y formación. Sobre el trasfondo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Centro de Estudos Educação e Sociedade
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87324602003 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87324602003oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-87324602003oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación Desigualdad social Diversidad Movimientos sociales Iluminismo Formación |
spellingShingle |
Educación Desigualdad social Diversidad Movimientos sociales Iluminismo Formación Elsie Rockwell Movimientos sociales emergentes y nuevas maneras de educar |
topic_facet |
Educación Desigualdad social Diversidad Movimientos sociales Iluminismo Formación |
description |
El objetivo de este artículo es argumentar que los movimientos sociales recientes nos obligan a tomar en serio tanto la profunda desigualdad social, como la diversidad cultural y social generada por recientes cambios en la economía y por proyectos alternativos de vida y formación. Sobre el trasfondo de la formación histórica de la clase trabajadora, un tema recurrente ha sido la esperanza de transformar la sociedad mediante la formación del hombre nuevo . Sin embargo, la economía capitalista global reciente ha generado una clase trabajadora cada vez más fragmentada y desposeída. En respuesta, se forman nuevos sujetos sociales que retoman recursos y prácticas culturales existentes para fortalecer los movimientos sociales emergentes. Concluyo que el reconocimiento de estos movimientos sociales y procesos de formación ha transformado el pensamiento Iluminista, dando lugar a otras maneras de pensar y actuar en los procesos educativos. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Elsie Rockwell |
author_facet |
Elsie Rockwell |
author_sort |
Elsie Rockwell |
title |
Movimientos sociales emergentes y nuevas maneras de educar |
title_short |
Movimientos sociales emergentes y nuevas maneras de educar |
title_full |
Movimientos sociales emergentes y nuevas maneras de educar |
title_fullStr |
Movimientos sociales emergentes y nuevas maneras de educar |
title_full_unstemmed |
Movimientos sociales emergentes y nuevas maneras de educar |
title_sort |
movimientos sociales emergentes y nuevas maneras de educar |
publisher |
Centro de Estudos Educação e Sociedade |
publishDate |
2012 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87324602003 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87324602003oai |
work_keys_str_mv |
AT elsierockwell movimientossocialesemergentesynuevasmanerasdeeducar |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820427188731904 |