HORIZONTES DE POSIBILIDAD DE LA MENTORÍA EN CHILE: ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO DESDE LA PERSPECTIVA DEL DISCURSO

A lo largo de la historia de Chile es posible identificar diversos discursos sobre la formación docente. Una reciente modalidad es la mentoría, en la cual un profesor con experiencia trabaja con un profesor que recién ingresa al sistema educativo. En este artículo presentamos un análisis discursivo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: CARMEN GLORIA NÚÑEZ, MAURICIO PINO, VERÓNICA LÓPEZ
Formato: Artículo científico
Publicado: Centro de Estudos Educação e Sociedade 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87321425013
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87321425013oai
Aporte de:
id I16-R122-87321425013oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
Discurso
Desarrollo docente
Formación docente
Mentoría
spellingShingle Educación
Discurso
Desarrollo docente
Formación docente
Mentoría
CARMEN GLORIA NÚÑEZ
MAURICIO PINO
VERÓNICA LÓPEZ
HORIZONTES DE POSIBILIDAD DE LA MENTORÍA EN CHILE: ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO DESDE LA PERSPECTIVA DEL DISCURSO
topic_facet Educación
Discurso
Desarrollo docente
Formación docente
Mentoría
description A lo largo de la historia de Chile es posible identificar diversos discursos sobre la formación docente. Una reciente modalidad es la mentoría, en la cual un profesor con experiencia trabaja con un profesor que recién ingresa al sistema educativo. En este artículo presentamos un análisis discursivo desde una perspectiva foucaultiana, de la sistematización de un programa piloto realizado en dos regiones de Chile. Del análisis se concluye que los horizontes de posibilidad desde los cuales emergen las prácticas de dicha experiencia, configuran un discurso de la formación en el cual el profesor debe ser capaz de gestionar su propio trabajo, del desarrollo docente como un emprendimiento individual. Estos horizontes de posibilidad promueven ciertas prácticas para la mentoría, como la problematización del trabajo individual docente en el aula; pero limitan otras, como la problematización colectiva de las políticas educativas.
format Artículo científico
Artículo científico
author CARMEN GLORIA NÚÑEZ
MAURICIO PINO
VERÓNICA LÓPEZ
author_facet CARMEN GLORIA NÚÑEZ
MAURICIO PINO
VERÓNICA LÓPEZ
author_sort CARMEN GLORIA NÚÑEZ
title HORIZONTES DE POSIBILIDAD DE LA MENTORÍA EN CHILE: ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO DESDE LA PERSPECTIVA DEL DISCURSO
title_short HORIZONTES DE POSIBILIDAD DE LA MENTORÍA EN CHILE: ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO DESDE LA PERSPECTIVA DEL DISCURSO
title_full HORIZONTES DE POSIBILIDAD DE LA MENTORÍA EN CHILE: ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO DESDE LA PERSPECTIVA DEL DISCURSO
title_fullStr HORIZONTES DE POSIBILIDAD DE LA MENTORÍA EN CHILE: ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO DESDE LA PERSPECTIVA DEL DISCURSO
title_full_unstemmed HORIZONTES DE POSIBILIDAD DE LA MENTORÍA EN CHILE: ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO DESDE LA PERSPECTIVA DEL DISCURSO
title_sort horizontes de posibilidad de la mentoría en chile: análisis de la experiencia piloto desde la perspectiva del discurso
publisher Centro de Estudos Educação e Sociedade
publishDate 2011
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87321425013
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87321425013oai
work_keys_str_mv AT carmenglorianunez horizontesdeposibilidaddelamentoriaenchileanalisisdelaexperienciapilotodesdelaperspectivadeldiscurso
AT mauriciopino horizontesdeposibilidaddelamentoriaenchileanalisisdelaexperienciapilotodesdelaperspectivadeldiscurso
AT veronicalopez horizontesdeposibilidaddelamentoriaenchileanalisisdelaexperienciapilotodesdelaperspectivadeldiscurso
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427162517507