HORIZONTES DE POSIBILIDAD DE LA MENTORÍA EN CHILE: ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO DESDE LA PERSPECTIVA DEL DISCURSO
A lo largo de la historia de Chile es posible identificar diversos discursos sobre la formación docente. Una reciente modalidad es la mentoría, en la cual un profesor con experiencia trabaja con un profesor que recién ingresa al sistema educativo. En este artículo presentamos un análisis discursivo...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Centro de Estudos Educação e Sociedade
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87321425013 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87321425013oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-87321425013oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación Discurso Desarrollo docente Formación docente Mentoría |
spellingShingle |
Educación Discurso Desarrollo docente Formación docente Mentoría CARMEN GLORIA NÚÑEZ MAURICIO PINO VERÓNICA LÓPEZ HORIZONTES DE POSIBILIDAD DE LA MENTORÍA EN CHILE: ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO DESDE LA PERSPECTIVA DEL DISCURSO |
topic_facet |
Educación Discurso Desarrollo docente Formación docente Mentoría |
description |
A lo largo de la historia de Chile es posible identificar diversos discursos sobre la formación docente. Una reciente modalidad es la mentoría, en la cual un profesor con experiencia trabaja con un profesor que recién ingresa al sistema educativo. En este artículo presentamos un análisis discursivo desde una perspectiva foucaultiana, de la sistematización de un programa piloto realizado en dos regiones de Chile. Del análisis se concluye que los horizontes de posibilidad desde los cuales emergen las prácticas de dicha experiencia, configuran un discurso de la formación en el cual el profesor debe ser capaz de gestionar su propio trabajo, del desarrollo docente como un emprendimiento individual. Estos horizontes de posibilidad promueven ciertas prácticas para la mentoría, como la problematización del trabajo individual docente en el aula; pero limitan otras, como la problematización colectiva de las políticas educativas. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
CARMEN GLORIA NÚÑEZ MAURICIO PINO VERÓNICA LÓPEZ |
author_facet |
CARMEN GLORIA NÚÑEZ MAURICIO PINO VERÓNICA LÓPEZ |
author_sort |
CARMEN GLORIA NÚÑEZ |
title |
HORIZONTES DE POSIBILIDAD DE LA MENTORÍA EN CHILE: ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO DESDE LA PERSPECTIVA DEL DISCURSO |
title_short |
HORIZONTES DE POSIBILIDAD DE LA MENTORÍA EN CHILE: ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO DESDE LA PERSPECTIVA DEL DISCURSO |
title_full |
HORIZONTES DE POSIBILIDAD DE LA MENTORÍA EN CHILE: ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO DESDE LA PERSPECTIVA DEL DISCURSO |
title_fullStr |
HORIZONTES DE POSIBILIDAD DE LA MENTORÍA EN CHILE: ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO DESDE LA PERSPECTIVA DEL DISCURSO |
title_full_unstemmed |
HORIZONTES DE POSIBILIDAD DE LA MENTORÍA EN CHILE: ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO DESDE LA PERSPECTIVA DEL DISCURSO |
title_sort |
horizontes de posibilidad de la mentoría en chile: análisis de la experiencia piloto desde la perspectiva del discurso |
publisher |
Centro de Estudos Educação e Sociedade |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87321425013 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87321425013oai |
work_keys_str_mv |
AT carmenglorianunez horizontesdeposibilidaddelamentoriaenchileanalisisdelaexperienciapilotodesdelaperspectivadeldiscurso AT mauriciopino horizontesdeposibilidaddelamentoriaenchileanalisisdelaexperienciapilotodesdelaperspectivadeldiscurso AT veronicalopez horizontesdeposibilidaddelamentoriaenchileanalisisdelaexperienciapilotodesdelaperspectivadeldiscurso |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820427162517507 |