EMANCIPACIÓN E IGUALDAD: ASPECTOS SOCIOPOLÍTICOS DE UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA

Una vez detallada la nueva constelación de sentido sobre la educación que produce la experiencia pedagógica de Joseph Jacotot llamada enseñanza universal y tras caracterizarla en tanto que acontecimiento, el presente texto aborda algunos aspectos sociopolíticos que ahí están presentes. Dicho abord...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Francisco Jódar, Lucía Gómez
Formato: Artículo científico
Publicado: Centro de Estudos Educação e Sociedade 2003
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313720014
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87313720014oai
Aporte de:
id I16-R122-87313720014oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
Educación
Igualdad
Emancipación
Política
spellingShingle Educación
Educación
Igualdad
Emancipación
Política
Francisco Jódar
Lucía Gómez
EMANCIPACIÓN E IGUALDAD: ASPECTOS SOCIOPOLÍTICOS DE UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
topic_facet Educación
Educación
Igualdad
Emancipación
Política
description Una vez detallada la nueva constelación de sentido sobre la educación que produce la experiencia pedagógica de Joseph Jacotot llamada enseñanza universal y tras caracterizarla en tanto que acontecimiento, el presente texto aborda algunos aspectos sociopolíticos que ahí están presentes. Dicho abordaje utiliza el utillaje conceptual de autores contemporáneos, especialmente Bourdieu, Deleuze y Foucault. Y pretende desgranar la singularidad de la actuación educativa de Jacotot y de su pensamiento sobre la emancipación y la igualdad. De este modo, se presenta un Jacotot cuya postura sobre la educación, la emancipación y la igualdad, a la par que se distanciaba de las creencias dominantes en su época, sostiene supuestos básicos que guardan especial resonancia con el pensamiento sociopolítico contemporáneo.
format Artículo científico
Artículo científico
author Francisco Jódar
Lucía Gómez
author_facet Francisco Jódar
Lucía Gómez
author_sort Francisco Jódar
title EMANCIPACIÓN E IGUALDAD: ASPECTOS SOCIOPOLÍTICOS DE UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
title_short EMANCIPACIÓN E IGUALDAD: ASPECTOS SOCIOPOLÍTICOS DE UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
title_full EMANCIPACIÓN E IGUALDAD: ASPECTOS SOCIOPOLÍTICOS DE UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
title_fullStr EMANCIPACIÓN E IGUALDAD: ASPECTOS SOCIOPOLÍTICOS DE UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
title_full_unstemmed EMANCIPACIÓN E IGUALDAD: ASPECTOS SOCIOPOLÍTICOS DE UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
title_sort emancipación e igualdad: aspectos sociopolíticos de una experiencia pedagógica
publisher Centro de Estudos Educação e Sociedade
publishDate 2003
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313720014
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87313720014oai
work_keys_str_mv AT franciscojodar emancipacioneigualdadaspectossociopoliticosdeunaexperienciapedagogica
AT luciagomez emancipacioneigualdadaspectossociopoliticosdeunaexperienciapedagogica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820426974822407