JACOTOT O EL DESAFÍO DE UNA ESCUELA DE IGUALES
El libro de Rancière es un texto provocador para los pedagogos. A través de la historia del maestro Jacotot, que dice que puede enseñarse sin saber, se despliega un tratado sobre la igualdad, tejido a través de la crítica a las relaciones pedagógicas que construyó la modernidad. La critica tiene dos...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Centro de Estudos Educação e Sociedade
2003
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313720011 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87313720011oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-87313720011oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación Rancière Pedagogía Igualdad Intelectual crítico Jacotot |
spellingShingle |
Educación Rancière Pedagogía Igualdad Intelectual crítico Jacotot INÉS DUSSEL JACOTOT O EL DESAFÍO DE UNA ESCUELA DE IGUALES |
topic_facet |
Educación Rancière Pedagogía Igualdad Intelectual crítico Jacotot |
description |
El libro de Rancière es un texto provocador para los pedagogos. A través de la historia del maestro Jacotot, que dice que puede enseñarse sin saber, se despliega un tratado sobre la igualdad, tejido a través de la crítica a las relaciones pedagógicas que construyó la modernidad. La critica tiene dos líneas: por un lado, la educación escolar y profesoral es vista como embrutecimiento, en contra del mito pedagógico que siempre se creyó igualitario y emancipador; y por otro, se cuestiona la figura del intelectual crítico como reproductor de la misma desigualdad que critica. La intervención de Rancière es bienvenida en un debate educativo crecientemente despolitizado, virado a las didácticas tecnocráticas, y donde las urgencias del hambre y la violencia dificultan pensar en otras proyecciones politico-educativas. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
INÉS DUSSEL |
author_facet |
INÉS DUSSEL |
author_sort |
INÉS DUSSEL |
title |
JACOTOT O EL DESAFÍO DE UNA ESCUELA DE IGUALES |
title_short |
JACOTOT O EL DESAFÍO DE UNA ESCUELA DE IGUALES |
title_full |
JACOTOT O EL DESAFÍO DE UNA ESCUELA DE IGUALES |
title_fullStr |
JACOTOT O EL DESAFÍO DE UNA ESCUELA DE IGUALES |
title_full_unstemmed |
JACOTOT O EL DESAFÍO DE UNA ESCUELA DE IGUALES |
title_sort |
jacotot o el desafío de una escuela de iguales |
publisher |
Centro de Estudos Educação e Sociedade |
publishDate |
2003 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313720011 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87313720011oai |
work_keys_str_mv |
AT inesdussel jacototoeldesafiodeunaescueladeiguales |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820426973773825 |