Imágenes en la historia de la enseñanza: la lámina escolar

El trabajo propone algunas reflexiones sobre el papel de las imágenes en la historia de la enseñanza escolar. Se procura analizar esta cuestión entrelazando dos puntos de vista. En primer lugar, algunas respuestas que fueron provistas, principalmente durante el siglo XIX e inicios del siglo XX, a la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Daniel Feldman
Formato: Artículo científico
Publicado: Centro de Estudos Educação e Sociedade 2004
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313718006
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87313718006oai
Aporte de:
id I16-R122-87313718006oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
Enseñanza escolar
Currículum
Historia de la escuela
spellingShingle Educación
Enseñanza escolar
Currículum
Historia de la escuela
Daniel Feldman
Imágenes en la historia de la enseñanza: la lámina escolar
topic_facet Educación
Enseñanza escolar
Currículum
Historia de la escuela
description El trabajo propone algunas reflexiones sobre el papel de las imágenes en la historia de la enseñanza escolar. Se procura analizar esta cuestión entrelazando dos puntos de vista. En primer lugar, algunas respuestas que fueron provistas, principalmente durante el siglo XIX e inicios del siglo XX, a la pregunta ¿qué papel juega la representación del mundo, de las cosas, en el conocimiento y cómo la pedagogía creyó que debe proceder la enseñanza escolar para promover el conocimiento? En segundo lugar, la descripción de algunos rasgos que describen la evolución del uso de imágenes en las escuelas públicas argentinas. Los dos puntos de vista se vinculan para analizar los cambios en el uso de la imagen figurativa y fija en la práctica escolar. Se propone que el cambio principal está ligado con el paso en el uso de las imágenes como base de conocimiento mediante la intuición sensible, al uso de las imágenes como apoyo informativo, recurso de organización o expresión del trabajo de los alumnos. Se utiliza esta reflexión sobre el cambio en el uso de las imágenes escolares para considerarlo como caso de una hipótesis de orden más general sobre el desarrollo del currículum y de los patrones de formación en Argentina.
format Artículo científico
Artículo científico
author Daniel Feldman
author_facet Daniel Feldman
author_sort Daniel Feldman
title Imágenes en la historia de la enseñanza: la lámina escolar
title_short Imágenes en la historia de la enseñanza: la lámina escolar
title_full Imágenes en la historia de la enseñanza: la lámina escolar
title_fullStr Imágenes en la historia de la enseñanza: la lámina escolar
title_full_unstemmed Imágenes en la historia de la enseñanza: la lámina escolar
title_sort imágenes en la historia de la enseñanza: la lámina escolar
publisher Centro de Estudos Educação e Sociedade
publishDate 2004
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313718006
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87313718006oai
work_keys_str_mv AT danielfeldman imagenesenlahistoriadelaensenanzalalaminaescolar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820426950705153