Imágenes en la historia de la enseñanza: la lámina escolar
El trabajo propone algunas reflexiones sobre el papel de las imágenes en la historia de la enseñanza escolar. Se procura analizar esta cuestión entrelazando dos puntos de vista. En primer lugar, algunas respuestas que fueron provistas, principalmente durante el siglo XIX e inicios del siglo XX, a la...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Centro de Estudos Educação e Sociedade
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313718006 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87313718006oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-87313718006oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación Enseñanza escolar Currículum Historia de la escuela |
spellingShingle |
Educación Enseñanza escolar Currículum Historia de la escuela Daniel Feldman Imágenes en la historia de la enseñanza: la lámina escolar |
topic_facet |
Educación Enseñanza escolar Currículum Historia de la escuela |
description |
El trabajo propone algunas reflexiones sobre el papel de las imágenes en la historia de la enseñanza escolar. Se procura analizar esta cuestión entrelazando dos puntos de vista. En primer lugar, algunas respuestas que fueron provistas, principalmente durante el siglo XIX e inicios del siglo XX, a la pregunta ¿qué papel juega la representación del mundo, de las cosas, en el conocimiento y cómo la pedagogía creyó que debe proceder la enseñanza escolar para promover el conocimiento? En segundo lugar, la descripción de algunos rasgos que describen la evolución del uso de imágenes en las escuelas públicas argentinas. Los dos puntos de vista se vinculan para analizar los cambios en el uso de la imagen figurativa y fija en la práctica escolar. Se propone que el cambio principal está ligado con el paso en el uso de las imágenes como base de conocimiento mediante la intuición sensible, al uso de las imágenes como apoyo informativo, recurso de organización o expresión del trabajo de los alumnos. Se utiliza esta reflexión sobre el cambio en el uso de las imágenes escolares para considerarlo como caso de una hipótesis de orden más general sobre el desarrollo del currículum y de los patrones de formación en Argentina. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Daniel Feldman |
author_facet |
Daniel Feldman |
author_sort |
Daniel Feldman |
title |
Imágenes en la historia de la enseñanza: la lámina escolar |
title_short |
Imágenes en la historia de la enseñanza: la lámina escolar |
title_full |
Imágenes en la historia de la enseñanza: la lámina escolar |
title_fullStr |
Imágenes en la historia de la enseñanza: la lámina escolar |
title_full_unstemmed |
Imágenes en la historia de la enseñanza: la lámina escolar |
title_sort |
imágenes en la historia de la enseñanza: la lámina escolar |
publisher |
Centro de Estudos Educação e Sociedade |
publishDate |
2004 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313718006 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87313718006oai |
work_keys_str_mv |
AT danielfeldman imagenesenlahistoriadelaensenanzalalaminaescolar |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820426950705153 |