La educación en tiempos de globalización: ¿quién se beneficia?

Las políticas educativas desarrolladas en el contexto del auge del neoliberalismo económico asumen una serie de efectos beneficiosos para el crecimiento económico y la igualdad de oportunidades educativas. Su hegemonía a lo largo de los últimos años, con un especial protagonismo del Banco Mundial, s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Xavier Bonal
Formato: Artículo científico
Publicado: Centro de Estudos Educação e Sociedade 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313700002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87313700002oai
Aporte de:
id I16-R122-87313700002oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
Globalización
Desarrollo
Política educativa
Pobreza
Desigualdad
spellingShingle Educación
Globalización
Desarrollo
Política educativa
Pobreza
Desigualdad
Xavier Bonal
La educación en tiempos de globalización: ¿quién se beneficia?
topic_facet Educación
Globalización
Desarrollo
Política educativa
Pobreza
Desigualdad
description Las políticas educativas desarrolladas en el contexto del auge del neoliberalismo económico asumen una serie de efectos beneficiosos para el crecimiento económico y la igualdad de oportunidades educativas. Su hegemonía a lo largo de los últimos años, con un especial protagonismo del Banco Mundial, se ha traducido en su extensión en diversas partes del globo, y especialmente en los países en vías de desarrollo. Dichas políticas se presentan como respuesta a los retos de la globalización y como estrategia eficaz para asegurar beneficios colectivos del desarrollo educativo, especialmente para aquellos grupos socialmente más desfavorecidos. El artículo identifica las principales tesis de la política educativa neoliberal en el terreno de las relaciones entre educación y empleo, entre expansión educativa y gasto público y en las estrategias educativas de lucha contra la pobreza. Para cada una de ellas cuestiona los efectos esperados de las propuestas políticas hegemónicas y ofrece evidencias de resultados que muestran que en ningún caso los beneficiarios son los colectivos más desfavorecidos.
format Artículo científico
Artículo científico
author Xavier Bonal
author_facet Xavier Bonal
author_sort Xavier Bonal
title La educación en tiempos de globalización: ¿quién se beneficia?
title_short La educación en tiempos de globalización: ¿quién se beneficia?
title_full La educación en tiempos de globalización: ¿quién se beneficia?
title_fullStr La educación en tiempos de globalización: ¿quién se beneficia?
title_full_unstemmed La educación en tiempos de globalización: ¿quién se beneficia?
title_sort la educación en tiempos de globalización: ¿quién se beneficia?
publisher Centro de Estudos Educação e Sociedade
publishDate 2009
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313700002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87313700002oai
work_keys_str_mv AT xavierbonal laeducacionentiemposdeglobalizacionquiensebeneficia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427551539202