Utilización y funcionalidad de los recursos tecnológicos y de las nuevas tecnologías en la educación superior
En el artículo se estudia el grado de utilización que realiza el profesorado de los recursos tecnológicos y se analiza su funcionalidad pedagógica en la enseñanza superior de las carreras de educación en España y Portugal. El diseño de investigación se aborda desde el estudio de caso, analizando la...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Centro de Estudos Educação e Sociedade
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313699014 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87313699014oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-87313699014oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Educación Recursos tecnológicos Nuevas tecnologías Tecnologías de la información y comunicación Educación superior |
spellingShingle |
Educación Recursos tecnológicos Nuevas tecnologías Tecnologías de la información y comunicación Educación superior Elías Blanco Carmen Ricoy Margarita Pino Utilización y funcionalidad de los recursos tecnológicos y de las nuevas tecnologías en la educación superior |
topic_facet |
Educación Recursos tecnológicos Nuevas tecnologías Tecnologías de la información y comunicación Educación superior |
description |
En el artículo se estudia el grado de utilización que realiza el profesorado de los recursos tecnológicos y se analiza su funcionalidad pedagógica en la enseñanza superior de las carreras de educación en España y Portugal. El diseño de investigación se aborda desde el estudio de caso, analizando la situación objeto de estudio en ambos países. La investigación desarrollada es de corte transversal y combina el estudio extensivo con el intensivo. Se ha recurrido al cuestionario para la toma de datos del alumnado y a la realización de grupos de discusión con el profesorado. Entre las conclusiones se constata que el profesorado de las carreras de educación de España y Portugal continua utilizando en mayor medida los recursos tecnológicos tradicionales que los nuevos avances digitales. Las funciones educativas de aplicación más habitual son las de ejemplificar los modelos de enseñanza-aprendizaje, motivar, transmitir información y estructurar contenidos. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Elías Blanco Carmen Ricoy Margarita Pino |
author_facet |
Elías Blanco Carmen Ricoy Margarita Pino |
author_sort |
Elías Blanco |
title |
Utilización y funcionalidad de los recursos tecnológicos y de las nuevas tecnologías en la educación superior |
title_short |
Utilización y funcionalidad de los recursos tecnológicos y de las nuevas tecnologías en la educación superior |
title_full |
Utilización y funcionalidad de los recursos tecnológicos y de las nuevas tecnologías en la educación superior |
title_fullStr |
Utilización y funcionalidad de los recursos tecnológicos y de las nuevas tecnologías en la educación superior |
title_full_unstemmed |
Utilización y funcionalidad de los recursos tecnológicos y de las nuevas tecnologías en la educación superior |
title_sort |
utilización y funcionalidad de los recursos tecnológicos y de las nuevas tecnologías en la educación superior |
publisher |
Centro de Estudos Educação e Sociedade |
publishDate |
2009 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313699014 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87313699014oai |
work_keys_str_mv |
AT eliasblanco utilizacionyfuncionalidaddelosrecursostecnologicosydelasnuevastecnologiasenlaeducacionsuperior AT carmenricoy utilizacionyfuncionalidaddelosrecursostecnologicosydelasnuevastecnologiasenlaeducacionsuperior AT margaritapino utilizacionyfuncionalidaddelosrecursostecnologicosydelasnuevastecnologiasenlaeducacionsuperior |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820427549442049 |