Utilización y funcionalidad de los recursos tecnológicos y de las nuevas tecnologías en la educación superior

En el artículo se estudia el grado de utilización que realiza el profesorado de los recursos tecnológicos y se analiza su funcionalidad pedagógica en la enseñanza superior de las carreras de educación en España y Portugal. El diseño de investigación se aborda desde el estudio de caso, analizando la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Elías Blanco, Carmen Ricoy, Margarita Pino
Formato: Artículo científico
Publicado: Centro de Estudos Educação e Sociedade 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313699014
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87313699014oai
Aporte de:
id I16-R122-87313699014oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Educación
Recursos tecnológicos
Nuevas tecnologías
Tecnologías de la información y comunicación
Educación superior
spellingShingle Educación
Recursos tecnológicos
Nuevas tecnologías
Tecnologías de la información y comunicación
Educación superior
Elías Blanco
Carmen Ricoy
Margarita Pino
Utilización y funcionalidad de los recursos tecnológicos y de las nuevas tecnologías en la educación superior
topic_facet Educación
Recursos tecnológicos
Nuevas tecnologías
Tecnologías de la información y comunicación
Educación superior
description En el artículo se estudia el grado de utilización que realiza el profesorado de los recursos tecnológicos y se analiza su funcionalidad pedagógica en la enseñanza superior de las carreras de educación en España y Portugal. El diseño de investigación se aborda desde el estudio de caso, analizando la situación objeto de estudio en ambos países. La investigación desarrollada es de corte transversal y combina el estudio extensivo con el intensivo. Se ha recurrido al cuestionario para la toma de datos del alumnado y a la realización de grupos de discusión con el profesorado. Entre las conclusiones se constata que el profesorado de las carreras de educación de España y Portugal continua utilizando en mayor medida los recursos tecnológicos tradicionales que los nuevos avances digitales. Las funciones educativas de aplicación más habitual son las de ejemplificar los modelos de enseñanza-aprendizaje, motivar, transmitir información y estructurar contenidos.
format Artículo científico
Artículo científico
author Elías Blanco
Carmen Ricoy
Margarita Pino
author_facet Elías Blanco
Carmen Ricoy
Margarita Pino
author_sort Elías Blanco
title Utilización y funcionalidad de los recursos tecnológicos y de las nuevas tecnologías en la educación superior
title_short Utilización y funcionalidad de los recursos tecnológicos y de las nuevas tecnologías en la educación superior
title_full Utilización y funcionalidad de los recursos tecnológicos y de las nuevas tecnologías en la educación superior
title_fullStr Utilización y funcionalidad de los recursos tecnológicos y de las nuevas tecnologías en la educación superior
title_full_unstemmed Utilización y funcionalidad de los recursos tecnológicos y de las nuevas tecnologías en la educación superior
title_sort utilización y funcionalidad de los recursos tecnológicos y de las nuevas tecnologías en la educación superior
publisher Centro de Estudos Educação e Sociedade
publishDate 2009
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=87313699014
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-004&d=87313699014oai
work_keys_str_mv AT eliasblanco utilizacionyfuncionalidaddelosrecursostecnologicosydelasnuevastecnologiasenlaeducacionsuperior
AT carmenricoy utilizacionyfuncionalidaddelosrecursostecnologicosydelasnuevastecnologiasenlaeducacionsuperior
AT margaritapino utilizacionyfuncionalidaddelosrecursostecnologicosydelasnuevastecnologiasenlaeducacionsuperior
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427549442049