La otra "jaula de hierro": del fatalismo de la exclusion escolar a la recuperación del sentido de lo educativo. Una mirada desde la sociología
El propósito de este trabajo es poner de relieve dos de las visiones más usuales sobre la institución escolar - como un mecanismo irresistible de reproducción social y como un lugar que carece de sentido para los jóvenes - y discutir, a partir de ellos, el lugar de la educación en esta etapa de la m...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86822205006 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-034&d=86822205006oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-86822205006oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Sociología Educación Jaula de hierro Estructuración Relación con el saber |
spellingShingle |
Sociología Educación Jaula de hierro Estructuración Relación con el saber Adriana Marrero La otra "jaula de hierro": del fatalismo de la exclusion escolar a la recuperación del sentido de lo educativo. Una mirada desde la sociología |
topic_facet |
Sociología Educación Jaula de hierro Estructuración Relación con el saber |
description |
El propósito de este trabajo es poner de relieve dos de las visiones más usuales sobre la institución escolar - como un mecanismo irresistible de reproducción social y como un lugar que carece de sentido para los jóvenes - y discutir, a partir de ellos, el lugar de la educación en esta etapa de la modernidad. Para ello, se revisa la tesis clásica de la jaula de hierro weberiana, la teoría de la estructuración de Giddens y el lugar de los proyectos humanos en Archer, y a partir de allí se concluye, con Charlot y Young sobre los modos como recuperar el sentido y el propósito emancipador de la educación en las sociedades contemporáneas. Desde el punto de vista empírico, se parte de la descripción de dos objetos culturales (un cortometraje y un artículo periodístico) que sirven de ejemplificación de algunos de los aspectos analizados. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Adriana Marrero |
author_facet |
Adriana Marrero |
author_sort |
Adriana Marrero |
title |
La otra "jaula de hierro": del fatalismo de la exclusion escolar a la recuperación del sentido de lo educativo. Una mirada desde la sociología |
title_short |
La otra "jaula de hierro": del fatalismo de la exclusion escolar a la recuperación del sentido de lo educativo. Una mirada desde la sociología |
title_full |
La otra "jaula de hierro": del fatalismo de la exclusion escolar a la recuperación del sentido de lo educativo. Una mirada desde la sociología |
title_fullStr |
La otra "jaula de hierro": del fatalismo de la exclusion escolar a la recuperación del sentido de lo educativo. Una mirada desde la sociología |
title_full_unstemmed |
La otra "jaula de hierro": del fatalismo de la exclusion escolar a la recuperación del sentido de lo educativo. Una mirada desde la sociología |
title_sort |
la otra "jaula de hierro": del fatalismo de la exclusion escolar a la recuperación del sentido de lo educativo. una mirada desde la sociología |
publisher |
Universidade Federal do Rio Grande do Sul |
publishDate |
2012 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86822205006 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-034&d=86822205006oai |
work_keys_str_mv |
AT adrianamarrero laotrajauladehierrodelfatalismodelaexclusionescolaralarecuperaciondelsentidodeloeducativounamiradadesdelasociologia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820427326095363 |