La otra "jaula de hierro": del fatalismo de la exclusion escolar a la recuperación del sentido de lo educativo. Una mirada desde la sociología

El propósito de este trabajo es poner de relieve dos de las visiones más usuales sobre la institución escolar - como un mecanismo irresistible de reproducción social y como un lugar que carece de sentido para los jóvenes - y discutir, a partir de ellos, el lugar de la educación en esta etapa de la m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Adriana Marrero
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidade Federal do Rio Grande do Sul 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86822205006
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-034&d=86822205006oai
Aporte de:
id I16-R122-86822205006oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
Educación
Jaula de hierro
Estructuración
Relación con el saber
spellingShingle Sociología
Educación
Jaula de hierro
Estructuración
Relación con el saber
Adriana Marrero
La otra "jaula de hierro": del fatalismo de la exclusion escolar a la recuperación del sentido de lo educativo. Una mirada desde la sociología
topic_facet Sociología
Educación
Jaula de hierro
Estructuración
Relación con el saber
description El propósito de este trabajo es poner de relieve dos de las visiones más usuales sobre la institución escolar - como un mecanismo irresistible de reproducción social y como un lugar que carece de sentido para los jóvenes - y discutir, a partir de ellos, el lugar de la educación en esta etapa de la modernidad. Para ello, se revisa la tesis clásica de la jaula de hierro weberiana, la teoría de la estructuración de Giddens y el lugar de los proyectos humanos en Archer, y a partir de allí se concluye, con Charlot y Young sobre los modos como recuperar el sentido y el propósito emancipador de la educación en las sociedades contemporáneas. Desde el punto de vista empírico, se parte de la descripción de dos objetos culturales (un cortometraje y un artículo periodístico) que sirven de ejemplificación de algunos de los aspectos analizados.
format Artículo científico
Artículo científico
author Adriana Marrero
author_facet Adriana Marrero
author_sort Adriana Marrero
title La otra "jaula de hierro": del fatalismo de la exclusion escolar a la recuperación del sentido de lo educativo. Una mirada desde la sociología
title_short La otra "jaula de hierro": del fatalismo de la exclusion escolar a la recuperación del sentido de lo educativo. Una mirada desde la sociología
title_full La otra "jaula de hierro": del fatalismo de la exclusion escolar a la recuperación del sentido de lo educativo. Una mirada desde la sociología
title_fullStr La otra "jaula de hierro": del fatalismo de la exclusion escolar a la recuperación del sentido de lo educativo. Una mirada desde la sociología
title_full_unstemmed La otra "jaula de hierro": del fatalismo de la exclusion escolar a la recuperación del sentido de lo educativo. Una mirada desde la sociología
title_sort la otra "jaula de hierro": del fatalismo de la exclusion escolar a la recuperación del sentido de lo educativo. una mirada desde la sociología
publisher Universidade Federal do Rio Grande do Sul
publishDate 2012
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86822205006
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-034&d=86822205006oai
work_keys_str_mv AT adrianamarrero laotrajauladehierrodelfatalismodelaexclusionescolaralarecuperaciondelsentidodeloeducativounamiradadesdelasociologia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427326095363