Herencias y retos del conocimiento en América Latina

En América Latina, el estudio de las determinaciones sociales del conocimiento, o lo que pudiera llamarse una sociología de los modos de pensar, es poco frecuente. Podemos, sin temor a equivocarnos, asumir que se trata de un campo prácticamente inexplorado. El nuestro es un subcontinente en que la v...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Raquel Sosa Elízaga
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidade Federal do Rio Grande do Sul 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86819559007
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-034&d=86819559007oai
Aporte de:
id I16-R122-86819559007oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
Colonialidd
subalternidad
dominación
pensamiento crítico
construcción de conocimiento problemático
spellingShingle Sociología
Colonialidd
subalternidad
dominación
pensamiento crítico
construcción de conocimiento problemático
Raquel Sosa Elízaga
Herencias y retos del conocimiento en América Latina
topic_facet Sociología
Colonialidd
subalternidad
dominación
pensamiento crítico
construcción de conocimiento problemático
description En América Latina, el estudio de las determinaciones sociales del conocimiento, o lo que pudiera llamarse una sociología de los modos de pensar, es poco frecuente. Podemos, sin temor a equivocarnos, asumir que se trata de un campo prácticamente inexplorado. El nuestro es un subcontinente en que la vida social transcurre a velocidades difícilmente captadas por la investigación social, y los responsables de elaborar conocimiento se colocan por detrás de los cambios realmente existentes. Las razones tienen que ver con la pérdida de la memoria histórica, el conservadurismo y la soberbia académica, que desconoce o menosprecia conocimientos producidos por sus colegas en otras partes de la región, en otros períodos, o aún en sitios ajenos a sus propios centros de investigación. Tienen que ver también con los plazos que se fijan para la entrega de resultados, pero, sobre todo, con la dinámica de experiencias sociales intensas que aún testigos y participantes universitarios se muestran renuentes a recoger con amplitud en sus estudios. Nuestro ensayo se dirige a evaluar el peso de las orientaciones dominantes, como las perspectivas de construcción de un pensamiento crítico en la América Latina contemporánea. El ejercicio que realizaremos pudiera reproducirse, si se considera útil, en prácticamente cada campo de conocimiento social, previsto que se reconozca como tarea necesaria la de la elaboración de instrumentos de conocimiento que se sitúen más allá de las perspectivas establecidas por un pensamiento acotado y ahogado por la presión de incorporarse a la mayoritaria corriente de los reproductores de lo hecho por otros.
format Artículo científico
Artículo científico
author Raquel Sosa Elízaga
author_facet Raquel Sosa Elízaga
author_sort Raquel Sosa Elízaga
title Herencias y retos del conocimiento en América Latina
title_short Herencias y retos del conocimiento en América Latina
title_full Herencias y retos del conocimiento en América Latina
title_fullStr Herencias y retos del conocimiento en América Latina
title_full_unstemmed Herencias y retos del conocimiento en América Latina
title_sort herencias y retos del conocimiento en américa latina
publisher Universidade Federal do Rio Grande do Sul
publishDate 2005
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86819559007
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=br/br-034&d=86819559007oai
work_keys_str_mv AT raquelsosaelizaga herenciasyretosdelconocimientoenamericalatina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427155177476