La universidad centrada en el estudio: tesis filosóficas para la investigación
El resultado del presente trabajo es producto de la especulación, pues parte necesariamente del estudio de la filosofía, concretamente el hegelianismo y el pragmatismo. En tal sentido, no propone método o técnica pedagógica alguna, pues se dirige propiamente, como ensayo, a la filosofía de la educac...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85927875012 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-044&d=85927875012oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-85927875012oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Sociología Política Conductismo Educación Estudio Universidad |
spellingShingle |
Sociología Política Conductismo Educación Estudio Universidad Ulises Campbell Manjarrez La universidad centrada en el estudio: tesis filosóficas para la investigación |
topic_facet |
Sociología Política Conductismo Educación Estudio Universidad |
description |
El resultado del presente trabajo es producto de la especulación, pues parte necesariamente del estudio de la filosofía, concretamente el hegelianismo y el pragmatismo. En tal sentido, no propone método o técnica pedagógica alguna, pues se dirige propiamente, como ensayo, a la filosofía de la educación. Por ello, aspira a ser una crítica general al proceso educativo basado en el mecanicismo, propio de una visión instrumentalista y funcionalista y, consecuentemente, una crítica del conductismo. Asimismo, persigue la idea de aportar algunas tesis que pretendan una crítica al constructivismo y a la llamada educación por competencias desde las tesis filosóficas propuestas. Pensamos que la base de toda crítica actual es la deconstrucción y la hermenéutica. Esta crítica permite, desde el círculo hermenéutico el que se amplíe el número de interpretaciones sobre los discursos en torno a la educación. Por su parte, el trabajo reflexiona para poner en el centro de los estudios universitarios precisamente la crítica a toda educación y provocar, inexcusablemente, la apertura de la misma. Es por ello, que la universidad es vista no como escuela, sino como sinónimo indiscutible de la vida espiritual y política de los pueblos, como un reflejo de éstos. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Ulises Campbell Manjarrez |
author_facet |
Ulises Campbell Manjarrez |
author_sort |
Ulises Campbell Manjarrez |
title |
La universidad centrada en el estudio: tesis filosóficas para la investigación |
title_short |
La universidad centrada en el estudio: tesis filosóficas para la investigación |
title_full |
La universidad centrada en el estudio: tesis filosóficas para la investigación |
title_fullStr |
La universidad centrada en el estudio: tesis filosóficas para la investigación |
title_full_unstemmed |
La universidad centrada en el estudio: tesis filosóficas para la investigación |
title_sort |
la universidad centrada en el estudio: tesis filosóficas para la investigación |
publisher |
Instituto de Ciencias Sociales y Administración |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85927875012 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-044&d=85927875012oai |
work_keys_str_mv |
AT ulisescampbellmanjarrez launiversidadcentradaenelestudiotesisfilosoficasparalainvestigacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820427001036802 |