La universidad centrada en el estudio: tesis filosóficas para la investigación

El resultado del presente trabajo es producto de la especulación, pues parte necesariamente del estudio de la filosofía, concretamente el hegelianismo y el pragmatismo. En tal sentido, no propone método o técnica pedagógica alguna, pues se dirige propiamente, como ensayo, a la filosofía de la educac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ulises Campbell Manjarrez
Formato: Artículo científico
Publicado: Instituto de Ciencias Sociales y Administración 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85927875012
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-044&d=85927875012oai
Aporte de:
id I16-R122-85927875012oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
Política
Conductismo
Educación
Estudio
Universidad
spellingShingle Sociología
Política
Conductismo
Educación
Estudio
Universidad
Ulises Campbell Manjarrez
La universidad centrada en el estudio: tesis filosóficas para la investigación
topic_facet Sociología
Política
Conductismo
Educación
Estudio
Universidad
description El resultado del presente trabajo es producto de la especulación, pues parte necesariamente del estudio de la filosofía, concretamente el hegelianismo y el pragmatismo. En tal sentido, no propone método o técnica pedagógica alguna, pues se dirige propiamente, como ensayo, a la filosofía de la educación. Por ello, aspira a ser una crítica general al proceso educativo basado en el mecanicismo, propio de una visión instrumentalista y funcionalista y, consecuentemente, una crítica del conductismo. Asimismo, persigue la idea de aportar algunas tesis que pretendan una crítica al constructivismo y a la llamada educación por competencias desde las tesis filosóficas propuestas. Pensamos que la base de toda crítica actual es la deconstrucción y la hermenéutica. Esta crítica permite, desde el círculo hermenéutico el que se amplíe el número de interpretaciones sobre los discursos en torno a la educación. Por su parte, el trabajo reflexiona para poner en el centro de los estudios universitarios precisamente la crítica a toda educación y provocar, inexcusablemente, la apertura de la misma. Es por ello, que la universidad es vista no como escuela, sino como sinónimo indiscutible de la vida espiritual y política de los pueblos, como un reflejo de éstos.
format Artículo científico
Artículo científico
author Ulises Campbell Manjarrez
author_facet Ulises Campbell Manjarrez
author_sort Ulises Campbell Manjarrez
title La universidad centrada en el estudio: tesis filosóficas para la investigación
title_short La universidad centrada en el estudio: tesis filosóficas para la investigación
title_full La universidad centrada en el estudio: tesis filosóficas para la investigación
title_fullStr La universidad centrada en el estudio: tesis filosóficas para la investigación
title_full_unstemmed La universidad centrada en el estudio: tesis filosóficas para la investigación
title_sort la universidad centrada en el estudio: tesis filosóficas para la investigación
publisher Instituto de Ciencias Sociales y Administración
publishDate 2013
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85927875012
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-044&d=85927875012oai
work_keys_str_mv AT ulisescampbellmanjarrez launiversidadcentradaenelestudiotesisfilosoficasparalainvestigacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427001036802