¿Cómo diseñan contenidos de asignatura en la docencia universitaria? Un caso de estudio de la práctica académica en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
En este trabajo se atiende una cuestión a veces invisible en la docencia universitaria: ¿Cómo hace la/el docente para saber cuáles contenidos didácticos son los adecuados de una asignatura? Para abordar la cuestión, se realizó un estudio de caso sobre las estrategias académicas para la elaboración d...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85927875002 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-044&d=85927875002oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-85927875002oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Sociología Contenidos didácticos Práctica Docente Cultura Académica |
spellingShingle |
Sociología Contenidos didácticos Práctica Docente Cultura Académica Gabriel Medrano Donlucas ¿Cómo diseñan contenidos de asignatura en la docencia universitaria? Un caso de estudio de la práctica académica en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez |
topic_facet |
Sociología Contenidos didácticos Práctica Docente Cultura Académica |
description |
En este trabajo se atiende una cuestión a veces invisible en la docencia universitaria: ¿Cómo hace la/el docente para saber cuáles contenidos didácticos son los adecuados de una asignatura? Para abordar la cuestión, se realizó un estudio de caso sobre las estrategias académicas para la elaboración de programas y contenidos de asignatura de las y los docentes del Programa de Licenciatura en Nutrición en la UACJ. La investigación fue de tipo cualitativo, donde participaron 30 docentes. Se utilizó un cuestionario y la sesión de grupo. Las conclusiones del estudio refieren que la forma de seleccionar los contenidos didácticos se asocia a la cultura docente y el paradigma sobre su práctica, en todos los aspectos: ideas, costumbres, valores, formación académica, experiencias, entre otras. Se observó que las concepciones de la/el docente tienen un peso relevante, lo que indica que no solo influyen la academia y los desarrollos de un campo temático en especial, con lo que esto pueda perjudicar o beneficiar para la formación de futuros profesionistas, del desarrollo académico y desde luego de las necesidades comunitarias y del sistema social. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Gabriel Medrano Donlucas |
author_facet |
Gabriel Medrano Donlucas |
author_sort |
Gabriel Medrano Donlucas |
title |
¿Cómo diseñan contenidos de asignatura en la docencia universitaria? Un caso de estudio de la práctica académica en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez |
title_short |
¿Cómo diseñan contenidos de asignatura en la docencia universitaria? Un caso de estudio de la práctica académica en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez |
title_full |
¿Cómo diseñan contenidos de asignatura en la docencia universitaria? Un caso de estudio de la práctica académica en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez |
title_fullStr |
¿Cómo diseñan contenidos de asignatura en la docencia universitaria? Un caso de estudio de la práctica académica en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez |
title_full_unstemmed |
¿Cómo diseñan contenidos de asignatura en la docencia universitaria? Un caso de estudio de la práctica académica en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez |
title_sort |
¿cómo diseñan contenidos de asignatura en la docencia universitaria? un caso de estudio de la práctica académica en la universidad autónoma de ciudad juárez |
publisher |
Instituto de Ciencias Sociales y Administración |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85927875002 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-044&d=85927875002oai |
work_keys_str_mv |
AT gabrielmedranodonlucas comodisenancontenidosdeasignaturaenladocenciauniversitariauncasodeestudiodelapracticaacademicaenlauniversidadautonomadeciudadjuarez |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820426992648192 |