¿Cómo diseñan contenidos de asignatura en la docencia universitaria? Un caso de estudio de la práctica académica en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

En este trabajo se atiende una cuestión a veces invisible en la docencia universitaria: ¿Cómo hace la/el docente para saber cuáles contenidos didácticos son los adecuados de una asignatura? Para abordar la cuestión, se realizó un estudio de caso sobre las estrategias académicas para la elaboración d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gabriel Medrano Donlucas
Formato: Artículo científico
Publicado: Instituto de Ciencias Sociales y Administración 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85927875002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-044&d=85927875002oai
Aporte de:
id I16-R122-85927875002oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
Contenidos didácticos
Práctica Docente
Cultura Académica
spellingShingle Sociología
Contenidos didácticos
Práctica Docente
Cultura Académica
Gabriel Medrano Donlucas
¿Cómo diseñan contenidos de asignatura en la docencia universitaria? Un caso de estudio de la práctica académica en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
topic_facet Sociología
Contenidos didácticos
Práctica Docente
Cultura Académica
description En este trabajo se atiende una cuestión a veces invisible en la docencia universitaria: ¿Cómo hace la/el docente para saber cuáles contenidos didácticos son los adecuados de una asignatura? Para abordar la cuestión, se realizó un estudio de caso sobre las estrategias académicas para la elaboración de programas y contenidos de asignatura de las y los docentes del Programa de Licenciatura en Nutrición en la UACJ. La investigación fue de tipo cualitativo, donde participaron 30 docentes. Se utilizó un cuestionario y la sesión de grupo. Las conclusiones del estudio refieren que la forma de seleccionar los contenidos didácticos se asocia a la cultura docente y el paradigma sobre su práctica, en todos los aspectos: ideas, costumbres, valores, formación académica, experiencias, entre otras. Se observó que las concepciones de la/el docente tienen un peso relevante, lo que indica que no solo influyen la academia y los desarrollos de un campo temático en especial, con lo que esto pueda perjudicar o beneficiar para la formación de futuros profesionistas, del desarrollo académico y desde luego de las necesidades comunitarias y del sistema social.
format Artículo científico
Artículo científico
author Gabriel Medrano Donlucas
author_facet Gabriel Medrano Donlucas
author_sort Gabriel Medrano Donlucas
title ¿Cómo diseñan contenidos de asignatura en la docencia universitaria? Un caso de estudio de la práctica académica en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
title_short ¿Cómo diseñan contenidos de asignatura en la docencia universitaria? Un caso de estudio de la práctica académica en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
title_full ¿Cómo diseñan contenidos de asignatura en la docencia universitaria? Un caso de estudio de la práctica académica en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
title_fullStr ¿Cómo diseñan contenidos de asignatura en la docencia universitaria? Un caso de estudio de la práctica académica en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
title_full_unstemmed ¿Cómo diseñan contenidos de asignatura en la docencia universitaria? Un caso de estudio de la práctica académica en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
title_sort ¿cómo diseñan contenidos de asignatura en la docencia universitaria? un caso de estudio de la práctica académica en la universidad autónoma de ciudad juárez
publisher Instituto de Ciencias Sociales y Administración
publishDate 2013
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85927875002
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-044&d=85927875002oai
work_keys_str_mv AT gabrielmedranodonlucas comodisenancontenidosdeasignaturaenladocenciauniversitariauncasodeestudiodelapracticaacademicaenlauniversidadautonomadeciudadjuarez
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820426992648192