Aprender a "historiar"

Este trabajo es una reflexión sobre las formas de practicar el discurso de la historia. El sentido de las prácticas sociales no siempre es evidente, al poner en juego los discursos, los hacemos propios y conformamos de esta manera el criterio que nos constituye como personas. Hay diversas formas, la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Graciela Manjarrez Cuéllar
Formato: Artículo científico
Publicado: Instituto de Ciencias Sociales y Administración 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85903210
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-044&d=85903210oai
Aporte de:
id I16-R122-85903210oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
iscurso de la historia
prácticas sociales
cotidianeidad
espacio
sentido
mito de la nación
escuelas
spellingShingle Sociología
iscurso de la historia
prácticas sociales
cotidianeidad
espacio
sentido
mito de la nación
escuelas
Graciela Manjarrez Cuéllar
Aprender a "historiar"
topic_facet Sociología
iscurso de la historia
prácticas sociales
cotidianeidad
espacio
sentido
mito de la nación
escuelas
description Este trabajo es una reflexión sobre las formas de practicar el discurso de la historia. El sentido de las prácticas sociales no siempre es evidente, al poner en juego los discursos, los hacemos propios y conformamos de esta manera el criterio que nos constituye como personas. Hay diversas formas, las verbalizadas, las que se manifiestan en la relación con los objetos, las visuales que la mirada reconoce, inclusive aquellas más internalizadas por el olfato o los sonidos. En la percepción actúan viejos esquemas de las hegemonías sociales, que se utilizan para discriminar una posición en el mundo en defensa de lo que se considera legítimo o que se ha naturalizado sin darse cuenta, tales como la nacionalidad y el mito del origen. Trata sobre la institucionalización de los discursos.
format Artículo científico
Artículo científico
author Graciela Manjarrez Cuéllar
author_facet Graciela Manjarrez Cuéllar
author_sort Graciela Manjarrez Cuéllar
title Aprender a "historiar"
title_short Aprender a "historiar"
title_full Aprender a "historiar"
title_fullStr Aprender a "historiar"
title_full_unstemmed Aprender a "historiar"
title_sort aprender a "historiar"
publisher Instituto de Ciencias Sociales y Administración
publishDate 2007
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85903210
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-044&d=85903210oai
work_keys_str_mv AT gracielamanjarrezcuellar aprenderahistoriar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820426925539334