Los procesos de reforma del sistema de educación superior y de las universidades públicas en México
En el presente documento se describe y analiza el conjunto de procesos (medidas, planes, programas, estrategias y acciones) que han contribuido al redimensionamiento del Sistema de Educación Superior en México y el perfil de las universidades públicas, a partir de 1917, periodo en que finaliza la Re...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85902903 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-044&d=85902903oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-85902903oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Sociología sistema educación superior planeación evaluación acreditación universidades |
spellingShingle |
Sociología sistema educación superior planeación evaluación acreditación universidades Martha Patricia Barraza de Anda Los procesos de reforma del sistema de educación superior y de las universidades públicas en México |
topic_facet |
Sociología sistema educación superior planeación evaluación acreditación universidades |
description |
En el presente documento se describe y analiza el conjunto de procesos (medidas, planes, programas, estrategias y acciones) que han contribuido al redimensionamiento del Sistema de Educación Superior en México y el perfil de las universidades públicas, a partir de 1917, periodo en que finaliza la Revolución, hasta la actualidad. Los ejes conductores son la planeación del desarrollo, así como las políticas orientadas a la planeación de la educación superior y la planeación institucional. La argumentación se estructura decenalmente, destacando en cada periodo lo relativo al Sistema y las instituciones. En ese sentido se identifican las medidas mayormente orientadas a la planeación del Sistema de los treinta hasta finalizar los setenta. A partir de los ochenta y particularmente en los noventa se denotan las acciones para interiorizar la planeación institucional, a través de la evaluación y acreditación de las universidades y los programas educativos. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Martha Patricia Barraza de Anda |
author_facet |
Martha Patricia Barraza de Anda |
author_sort |
Martha Patricia Barraza de Anda |
title |
Los procesos de reforma del sistema de educación superior y de las universidades públicas en México |
title_short |
Los procesos de reforma del sistema de educación superior y de las universidades públicas en México |
title_full |
Los procesos de reforma del sistema de educación superior y de las universidades públicas en México |
title_fullStr |
Los procesos de reforma del sistema de educación superior y de las universidades públicas en México |
title_full_unstemmed |
Los procesos de reforma del sistema de educación superior y de las universidades públicas en México |
title_sort |
los procesos de reforma del sistema de educación superior y de las universidades públicas en méxico |
publisher |
Instituto de Ciencias Sociales y Administración |
publishDate |
2006 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85902903 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-044&d=85902903oai |
work_keys_str_mv |
AT marthapatriciabarrazadeanda losprocesosdereformadelsistemadeeducacionsuperiorydelasuniversidadespublicasenmexico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820426904567813 |