Los procesos de reforma del sistema de educación superior y de las universidades públicas en México

En el presente documento se describe y analiza el conjunto de procesos (medidas, planes, programas, estrategias y acciones) que han contribuido al redimensionamiento del Sistema de Educación Superior en México y el perfil de las universidades públicas, a partir de 1917, periodo en que finaliza la Re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martha Patricia Barraza de Anda
Formato: Artículo científico
Publicado: Instituto de Ciencias Sociales y Administración 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85902903
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-044&d=85902903oai
Aporte de:
id I16-R122-85902903oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
sistema
educación superior
planeación
evaluación
acreditación
universidades
spellingShingle Sociología
sistema
educación superior
planeación
evaluación
acreditación
universidades
Martha Patricia Barraza de Anda
Los procesos de reforma del sistema de educación superior y de las universidades públicas en México
topic_facet Sociología
sistema
educación superior
planeación
evaluación
acreditación
universidades
description En el presente documento se describe y analiza el conjunto de procesos (medidas, planes, programas, estrategias y acciones) que han contribuido al redimensionamiento del Sistema de Educación Superior en México y el perfil de las universidades públicas, a partir de 1917, periodo en que finaliza la Revolución, hasta la actualidad. Los ejes conductores son la planeación del desarrollo, así como las políticas orientadas a la planeación de la educación superior y la planeación institucional. La argumentación se estructura decenalmente, destacando en cada periodo lo relativo al Sistema y las instituciones. En ese sentido se identifican las medidas mayormente orientadas a la planeación del Sistema de los treinta hasta finalizar los setenta. A partir de los ochenta y particularmente en los noventa se denotan las acciones para interiorizar la planeación institucional, a través de la evaluación y acreditación de las universidades y los programas educativos.
format Artículo científico
Artículo científico
author Martha Patricia Barraza de Anda
author_facet Martha Patricia Barraza de Anda
author_sort Martha Patricia Barraza de Anda
title Los procesos de reforma del sistema de educación superior y de las universidades públicas en México
title_short Los procesos de reforma del sistema de educación superior y de las universidades públicas en México
title_full Los procesos de reforma del sistema de educación superior y de las universidades públicas en México
title_fullStr Los procesos de reforma del sistema de educación superior y de las universidades públicas en México
title_full_unstemmed Los procesos de reforma del sistema de educación superior y de las universidades públicas en México
title_sort los procesos de reforma del sistema de educación superior y de las universidades públicas en méxico
publisher Instituto de Ciencias Sociales y Administración
publishDate 2006
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85902903
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=mx/mx-044&d=85902903oai
work_keys_str_mv AT marthapatriciabarrazadeanda losprocesosdereformadelsistemadeeducacionsuperiorydelasuniversidadespublicasenmexico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820426904567813