Peinillas and Popular Participation: Machete fighting in Haiti, Cuba and Colombia

Este artículo explora la historia de esgrima con machetes entre los afro-descendientes en Haití, Cuba y Colombia. El machete, como un ícono sagrado de éxito individual y de guerra en África, se convierte para los esclavizados Africanos en una herramienta usada en la explotación de su trabajo. Ellos...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: T. J. Desch-Obi
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad del Norte 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85512905010
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=85512905010oai
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description Este artículo explora la historia de esgrima con machetes entre los afro-descendientes en Haití, Cuba y Colombia. El machete, como un ícono sagrado de éxito individual y de guerra en África, se convierte para los esclavizados Africanos en una herramienta usada en la explotación de su trabajo. Ellos retuvieron la maestría en esta arma a través de la extensión del arte de pelea con palos. Esta maestría en las armas blancas ayudó a transformar el machete en un importante instrumento en las batallas nacionales de esas tres naciones. Aún en el comienzo del siglo veinte, el arte de esgrima con machetes fue una práctica social muy expandida entre los Afro-Caucanos, que les permitía demostrar su honor individual, como también hacer importantes contribuciones a las batallas nacionales, como la Colombo-Peruana. Aunque la historia publicada de las batallas nacionales realza la importancia de los líderes políticos y militares, los practicantes de estas formas de esgrima perpetuaron importantes contra- memorias que enfatizan el papel de soldados Afros quienes con su maestría con el machete pavimentaron el camino para la victoria nacional.
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