Iimágenes - percepción y cine en Bergson y Deleuze
Deleuze explica el cine a partir de dos nociones claves: imagen-movimiento e imagen-tiempo. Con las dos, quiere a grosso modo explicar el cine hasta la Segunda Guerra Mundial como un cine que se concentra en acción y movimiento, a diferencia del cine de Posguerra, que se ha vuelto reflexivo y pivile...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad del Norte
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85400504 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=85400504oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-85400504oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Filosofía Bergson Deleuze imagen percepción cine imagen-movimiento imagen-tiempo consciencia |
spellingShingle |
Filosofía Bergson Deleuze imagen percepción cine imagen-movimiento imagen-tiempo consciencia Matthias Vollet Iimágenes - percepción y cine en Bergson y Deleuze |
topic_facet |
Filosofía Bergson Deleuze imagen percepción cine imagen-movimiento imagen-tiempo consciencia |
description |
Deleuze explica el cine a partir de dos nociones claves: imagen-movimiento e imagen-tiempo. Con las dos, quiere a grosso modo explicar el cine hasta la Segunda Guerra Mundial como un cine que se concentra en acción y movimiento, a diferencia del cine de Posguerra, que se ha vuelto reflexivo y pivilegia la presencia del tiempo. Deleuze afirma que ha tomado ambos conceptos de Bergson, y especialmente de su obra Materia y memoria. Este artículo explicará brevemente algunos rasgos fundamentales de estas nociones en Deleuze, después abordará a Bergson para ver en qué sentido él era creador de estas nociones y, finalmente, regresará a Deleuze para precisar las nociones en cuestión y sus alcances en la explicación del cine. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Matthias Vollet |
author_facet |
Matthias Vollet |
author_sort |
Matthias Vollet |
title |
Iimágenes - percepción y cine en Bergson y Deleuze |
title_short |
Iimágenes - percepción y cine en Bergson y Deleuze |
title_full |
Iimágenes - percepción y cine en Bergson y Deleuze |
title_fullStr |
Iimágenes - percepción y cine en Bergson y Deleuze |
title_full_unstemmed |
Iimágenes - percepción y cine en Bergson y Deleuze |
title_sort |
iimágenes - percepción y cine en bergson y deleuze |
publisher |
Universidad del Norte |
publishDate |
2006 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85400504 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=85400504oai |
work_keys_str_mv |
AT matthiasvollet iimagenespercepcionycineenbergsonydeleuze |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820426969579521 |