Iimágenes - percepción y cine en Bergson y Deleuze

Deleuze explica el cine a partir de dos nociones claves: imagen-movimiento e imagen-tiempo. Con las dos, quiere a grosso modo explicar el cine hasta la Segunda Guerra Mundial como un cine que se concentra en acción y movimiento, a diferencia del cine de Posguerra, que se ha vuelto reflexivo y pivile...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Matthias Vollet
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad del Norte 2006
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85400504
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=85400504oai
Aporte de:
id I16-R122-85400504oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Filosofía
Bergson
Deleuze
imagen
percepción
cine
imagen-movimiento
imagen-tiempo
consciencia
spellingShingle Filosofía
Bergson
Deleuze
imagen
percepción
cine
imagen-movimiento
imagen-tiempo
consciencia
Matthias Vollet
Iimágenes - percepción y cine en Bergson y Deleuze
topic_facet Filosofía
Bergson
Deleuze
imagen
percepción
cine
imagen-movimiento
imagen-tiempo
consciencia
description Deleuze explica el cine a partir de dos nociones claves: imagen-movimiento e imagen-tiempo. Con las dos, quiere a grosso modo explicar el cine hasta la Segunda Guerra Mundial como un cine que se concentra en acción y movimiento, a diferencia del cine de Posguerra, que se ha vuelto reflexivo y pivilegia la presencia del tiempo. Deleuze afirma que ha tomado ambos conceptos de Bergson, y especialmente de su obra Materia y memoria. Este artículo explicará brevemente algunos rasgos fundamentales de estas nociones en Deleuze, después abordará a Bergson para ver en qué sentido él era creador de estas nociones y, finalmente, regresará a Deleuze para precisar las nociones en cuestión y sus alcances en la explicación del cine.
format Artículo científico
Artículo científico
author Matthias Vollet
author_facet Matthias Vollet
author_sort Matthias Vollet
title Iimágenes - percepción y cine en Bergson y Deleuze
title_short Iimágenes - percepción y cine en Bergson y Deleuze
title_full Iimágenes - percepción y cine en Bergson y Deleuze
title_fullStr Iimágenes - percepción y cine en Bergson y Deleuze
title_full_unstemmed Iimágenes - percepción y cine en Bergson y Deleuze
title_sort iimágenes - percepción y cine en bergson y deleuze
publisher Universidad del Norte
publishDate 2006
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85400504
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-015&d=85400504oai
work_keys_str_mv AT matthiasvollet iimagenespercepcionycineenbergsonydeleuze
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820426969579521