Fenicias de Eurípides: Concepción agonal de espacio y tiempo en prólogo y párodos (vv.1-260)
En Fenicias resultan dignos de destacar los cambios substanciales que Eurípides introdujo al tratamiento del mito en sus versiones tradicionales ( Los siete contra Tebas de Esquilo, Edipo Rey de Sófocles). De modo particular, en el análisis filológico-literario de prólogo y párodos se pone de manifi...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84630115008 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-044&d=84630115008oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-84630115008oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Lengua y Literatura Palabras clave Fenicias Eurípides Prólogo Párodos Espacio Tiempo |
spellingShingle |
Lengua y Literatura Palabras clave Fenicias Eurípides Prólogo Párodos Espacio Tiempo Graciela N. Hamamé Fenicias de Eurípides: Concepción agonal de espacio y tiempo en prólogo y párodos (vv.1-260) |
topic_facet |
Lengua y Literatura Palabras clave Fenicias Eurípides Prólogo Párodos Espacio Tiempo |
description |
En Fenicias resultan dignos de destacar los cambios substanciales que Eurípides introdujo al tratamiento del mito en sus versiones tradicionales ( Los siete contra Tebas de Esquilo, Edipo Rey de Sófocles). De modo particular, en el análisis filológico-literario de prólogo y párodos se pone de manifiesto una evidente integración de espacios y tiempos teatrales y el ensamble de los dos ámbitos trágicos estructurales significa una expresión clara de los límites entre lo propio y lo ajeno. Nos proponemos demostrar que el diseño espacio-temporal de prólogo y párodos construye una suerte de agón en el nivel espacial que se evidencia en el trazado de los personajes de Yocasta, Antígona y el Pedagogo en el prólogo y de las mujeres fenicias en la párodos . De modo que también resulte agonal la confrontación entre propio y ajeno, ya mencionada, como característica de la composición teatral euripidea, acorde con las realidades comunicativas de la época de representación de la tragedia y con la propuesta poética del autor. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Graciela N. Hamamé |
author_facet |
Graciela N. Hamamé |
author_sort |
Graciela N. Hamamé |
title |
Fenicias de Eurípides: Concepción agonal de espacio y tiempo en prólogo y párodos (vv.1-260) |
title_short |
Fenicias de Eurípides: Concepción agonal de espacio y tiempo en prólogo y párodos (vv.1-260) |
title_full |
Fenicias de Eurípides: Concepción agonal de espacio y tiempo en prólogo y párodos (vv.1-260) |
title_fullStr |
Fenicias de Eurípides: Concepción agonal de espacio y tiempo en prólogo y párodos (vv.1-260) |
title_full_unstemmed |
Fenicias de Eurípides: Concepción agonal de espacio y tiempo en prólogo y párodos (vv.1-260) |
title_sort |
fenicias de eurípides: concepción agonal de espacio y tiempo en prólogo y párodos (vv.1-260) |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84630115008 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-044&d=84630115008oai |
work_keys_str_mv |
AT gracielanhamame feniciasdeeuripidesconcepcionagonaldeespacioytiempoenprologoyparodosvv1260 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820426947559426 |