Espacios escénico, geográfico y metafórico en Helena de Eurípides

En los primeros tres versos de Helena, Eurípides presenta las dos principales novedades argumentales respecto del tema: la esposa de Menelao se presenta ante los ojos de los espectadores en el ignoto Egipto y el personaje no es la mujer fatal de tantas obras, la princesa dominante y altanera orgullo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juan Tobías Nápoli
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad Nacional de La Plata 2007
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84601407
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-044&d=84601407oai
Aporte de:
id I16-R122-84601407oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Lengua y Literatura
Eurípides
tragedia
Helena
espacio
metáfora isleña
spellingShingle Lengua y Literatura
Eurípides
tragedia
Helena
espacio
metáfora isleña
Juan Tobías Nápoli
Espacios escénico, geográfico y metafórico en Helena de Eurípides
topic_facet Lengua y Literatura
Eurípides
tragedia
Helena
espacio
metáfora isleña
description En los primeros tres versos de Helena, Eurípides presenta las dos principales novedades argumentales respecto del tema: la esposa de Menelao se presenta ante los ojos de los espectadores en el ignoto Egipto y el personaje no es la mujer fatal de tantas obras, la princesa dominante y altanera orgullosa de su belleza y de la predilección de la que goza, sino que se ha convertido en una humilde suplicante, postrada ante una tumba para pedir la protección de los dioses, ya que quiere mantenerse intacta ante los reclamos matrimoniales de Teoclimeno, el nuevo rey egipcio. Geografía y escenografía jugarán un papel preponderante en la intencionalidad poética, y en este contraste de espacios y de tiempos cargados de sentido metafórico se terminará de dibujar el sentido de la tragedia: vida y muerte, juventud y vejez, verdad y apariencia, nombre y realidad; pero también la isla de Faros que está frente a Egipto, las islas en las que naufragaron tantos héroes griegos y la isla situada en frente de Atenas; también el pasado mítico de Helena y el futuro cultual de Atenas: todo se divide y contrasta armónicamente en Helena
format Artículo científico
Artículo científico
author Juan Tobías Nápoli
author_facet Juan Tobías Nápoli
author_sort Juan Tobías Nápoli
title Espacios escénico, geográfico y metafórico en Helena de Eurípides
title_short Espacios escénico, geográfico y metafórico en Helena de Eurípides
title_full Espacios escénico, geográfico y metafórico en Helena de Eurípides
title_fullStr Espacios escénico, geográfico y metafórico en Helena de Eurípides
title_full_unstemmed Espacios escénico, geográfico y metafórico en Helena de Eurípides
title_sort espacios escénico, geográfico y metafórico en helena de eurípides
publisher Universidad Nacional de La Plata
publishDate 2007
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84601407
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-044&d=84601407oai
work_keys_str_mv AT juantobiasnapoli espaciosescenicogeograficoymetaforicoenhelenadeeuripides
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820426868916225