Espacios escénico, geográfico y metafórico en Helena de Eurípides
En los primeros tres versos de Helena, Eurípides presenta las dos principales novedades argumentales respecto del tema: la esposa de Menelao se presenta ante los ojos de los espectadores en el ignoto Egipto y el personaje no es la mujer fatal de tantas obras, la princesa dominante y altanera orgullo...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo científico |
| Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata
2007
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84601407 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-044&d=84601407oai |
| Aporte de: |
| id |
I16-R122-84601407oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
| institution_str |
I-16 |
| repository_str |
R-122 |
| collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
| topic |
Lengua y Literatura Eurípides tragedia Helena espacio metáfora isleña |
| spellingShingle |
Lengua y Literatura Eurípides tragedia Helena espacio metáfora isleña Juan Tobías Nápoli Espacios escénico, geográfico y metafórico en Helena de Eurípides |
| topic_facet |
Lengua y Literatura Eurípides tragedia Helena espacio metáfora isleña |
| description |
En los primeros tres versos de Helena, Eurípides presenta las dos principales novedades argumentales respecto del tema: la esposa de Menelao se presenta ante los ojos de los espectadores en el ignoto Egipto y el personaje no es la mujer fatal de tantas obras, la princesa dominante y altanera orgullosa de su belleza y de la predilección de la que goza, sino que se ha convertido en una humilde suplicante, postrada ante una tumba para pedir la protección de los dioses, ya que quiere mantenerse intacta ante los reclamos matrimoniales de Teoclimeno, el nuevo rey egipcio. Geografía y escenografía jugarán un papel preponderante en la intencionalidad poética, y en este contraste de espacios y de tiempos cargados de sentido metafórico se terminará de dibujar el sentido de la tragedia: vida y muerte, juventud y vejez, verdad y apariencia, nombre y realidad; pero también la isla de Faros que está frente a Egipto, las islas en las que naufragaron tantos héroes griegos y la isla situada en frente de Atenas; también el pasado mítico de Helena y el futuro cultual de Atenas: todo se divide y contrasta armónicamente en Helena |
| format |
Artículo científico Artículo científico |
| author |
Juan Tobías Nápoli |
| author_facet |
Juan Tobías Nápoli |
| author_sort |
Juan Tobías Nápoli |
| title |
Espacios escénico, geográfico y metafórico en Helena de Eurípides |
| title_short |
Espacios escénico, geográfico y metafórico en Helena de Eurípides |
| title_full |
Espacios escénico, geográfico y metafórico en Helena de Eurípides |
| title_fullStr |
Espacios escénico, geográfico y metafórico en Helena de Eurípides |
| title_full_unstemmed |
Espacios escénico, geográfico y metafórico en Helena de Eurípides |
| title_sort |
espacios escénico, geográfico y metafórico en helena de eurípides |
| publisher |
Universidad Nacional de La Plata |
| publishDate |
2007 |
| url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84601407 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-044&d=84601407oai |
| work_keys_str_mv |
AT juantobiasnapoli espaciosescenicogeograficoymetaforicoenhelenadeeuripides |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820426868916225 |