Del Estado-nación al Estado-marca. El rol de la diplomacia pública y la marca de país en el nuevo escenario de las relaciones internacionales

El establecimiento de relaciones entre países en un entorno global parece requerir nuevas estrategias que trascienden la tradicional diplomacia de Estado. La diplomacia pública deviene una renovada estrategia de proyección internacional, donde la marca de país ejerce un importante papel a modo de di...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jordi de San Eugenio Vela
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Los Andes 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81528084014
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-003&d=81528084014oai
Aporte de:
id I16-R122-81528084014oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
Marca de país
diplomacia pública
Estado nación
branding
spellingShingle Sociología
Marca de país
diplomacia pública
Estado nación
branding
Jordi de San Eugenio Vela
Del Estado-nación al Estado-marca. El rol de la diplomacia pública y la marca de país en el nuevo escenario de las relaciones internacionales
topic_facet Sociología
Marca de país
diplomacia pública
Estado nación
branding
description El establecimiento de relaciones entre países en un entorno global parece requerir nuevas estrategias que trascienden la tradicional diplomacia de Estado. La diplomacia pública deviene una renovada estrategia de proyección internacional, donde la marca de país ejerce un importante papel a modo de dispositivo aglutinador y de transmisión de identidades nacionales. De este modo, el nuevo poder blando de la representación geográfica parece transcurrir en el seno del debilitamiento del Estado-nación y en claro beneficio de una nueva forma de comunicar la identidad de un país más próxima a la intervención de diferentes agentes sociales que a la firma de tratados internacionales de competencia gubernamental. A partir de una revisión de la literatura existente, este artículo presenta un estado del arte relacionado con las nuevas estrategias de representatividad internacional llevadas a cabo por países y naciones.
format Artículo científico
Artículo científico
author Jordi de San Eugenio Vela
author_facet Jordi de San Eugenio Vela
author_sort Jordi de San Eugenio Vela
title Del Estado-nación al Estado-marca. El rol de la diplomacia pública y la marca de país en el nuevo escenario de las relaciones internacionales
title_short Del Estado-nación al Estado-marca. El rol de la diplomacia pública y la marca de país en el nuevo escenario de las relaciones internacionales
title_full Del Estado-nación al Estado-marca. El rol de la diplomacia pública y la marca de país en el nuevo escenario de las relaciones internacionales
title_fullStr Del Estado-nación al Estado-marca. El rol de la diplomacia pública y la marca de país en el nuevo escenario de las relaciones internacionales
title_full_unstemmed Del Estado-nación al Estado-marca. El rol de la diplomacia pública y la marca de país en el nuevo escenario de las relaciones internacionales
title_sort del estado-nación al estado-marca. el rol de la diplomacia pública y la marca de país en el nuevo escenario de las relaciones internacionales
publisher Universidad de Los Andes
publishDate 2013
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81528084014
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-003&d=81528084014oai
work_keys_str_mv AT jordidesaneugeniovela delestadonacionalestadomarcaelroldeladiplomaciapublicaylamarcadepaisenelnuevoescenariodelasrelacionesinternacionales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820426781884419