La "educación de las mujeres": el avance de las formas modernas de feminidad en Colombia
Este texto estudia la constitución de mujeres modernas durante el siglo XIX en Colombia, y ahonda en los cambios que en los años de 1930 y 1940 inflamaron el debate sobre este tópico, justamente cuando aumentaron las reivindicaciones de igualdad entre los sexos, se agudizaron las luchas por la emanc...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Los Andes
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81522362006 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-003&d=81522362006oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-81522362006oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Sociología Educación de las mujeres cuerpo y género biopolítica educación del cuerpo belleza femenina |
spellingShingle |
Sociología Educación de las mujeres cuerpo y género biopolítica educación del cuerpo belleza femenina Zandra Pedraza La "educación de las mujeres": el avance de las formas modernas de feminidad en Colombia |
topic_facet |
Sociología Educación de las mujeres cuerpo y género biopolítica educación del cuerpo belleza femenina |
description |
Este texto estudia la constitución de mujeres modernas durante el siglo XIX en Colombia, y ahonda en los cambios que en los años de 1930 y 1940 inflamaron el debate sobre este tópico, justamente cuando aumentaron las reivindicaciones de igualdad entre los sexos, se agudizaron las luchas por la emancipación femenina y diversas transformaciones sociales hicieron inminente revisar la doctrina sobre la educación de las mujeres. Al margen de las diferencias expresadas respecto a la conveniencia de que las mujeres adquirieran el derecho al voto y ampliaran su educación escolar y su participación en la vida pública, tanto promotores como detractores de estas transformaciones coincidieron en proteger el núcleo básico de la educación de la mujer, constituido en el siglo XIX en sus expresiones de ama de casa, madre y esposa. Durante estos años se sumó la belleza al conjunto de deberes de la feminidad, que de don natural pasó a ser asequible mediante el consumo y el esfuerzo acumulados en el capital corporal femenino. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Zandra Pedraza |
author_facet |
Zandra Pedraza |
author_sort |
Zandra Pedraza |
title |
La "educación de las mujeres": el avance de las formas modernas de feminidad en Colombia |
title_short |
La "educación de las mujeres": el avance de las formas modernas de feminidad en Colombia |
title_full |
La "educación de las mujeres": el avance de las formas modernas de feminidad en Colombia |
title_fullStr |
La "educación de las mujeres": el avance de las formas modernas de feminidad en Colombia |
title_full_unstemmed |
La "educación de las mujeres": el avance de las formas modernas de feminidad en Colombia |
title_sort |
la "educación de las mujeres": el avance de las formas modernas de feminidad en colombia |
publisher |
Universidad de Los Andes |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81522362006 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-003&d=81522362006oai |
work_keys_str_mv |
AT zandrapedraza laeducaciondelasmujereselavancedelasformasmodernasdefeminidadencolombia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820427175100420 |