Aprendizaje como reconfiguración de agencia

En este artículo se ofrece una perspectiva sobre el aprendizaje como cambio en la identidad, tomando como punto de referencia la teoría de la participación periférica legítima (PPL) de Lave y Wenger (1991) y desarrollando la idea del aprendizaje como reconfiguración de agencia. El artículo parte de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jorge Larreamendy Joerns
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Los Andes 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81522330004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-003&d=81522330004oai
Aporte de:
id I16-R122-81522330004oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
Aprendizaje
agencia
participación legítima
spellingShingle Sociología
Aprendizaje
agencia
participación legítima
Jorge Larreamendy Joerns
Aprendizaje como reconfiguración de agencia
topic_facet Sociología
Aprendizaje
agencia
participación legítima
description En este artículo se ofrece una perspectiva sobre el aprendizaje como cambio en la identidad, tomando como punto de referencia la teoría de la participación periférica legítima (PPL) de Lave y Wenger (1991) y desarrollando la idea del aprendizaje como reconfiguración de agencia. El artículo parte de un contraste entre la PPL y las concepciones conductistas y cognitivas del aprendizaje. Luego, examina algunas acepciones del concepto de identidad en la literatura reciente en psicología y educación. Finalmente, introduce la noción de agencia como clave para articular los conceptos de identidad, aprendizaje y práctica.
format Artículo científico
Artículo científico
author Jorge Larreamendy Joerns
author_facet Jorge Larreamendy Joerns
author_sort Jorge Larreamendy Joerns
title Aprendizaje como reconfiguración de agencia
title_short Aprendizaje como reconfiguración de agencia
title_full Aprendizaje como reconfiguración de agencia
title_fullStr Aprendizaje como reconfiguración de agencia
title_full_unstemmed Aprendizaje como reconfiguración de agencia
title_sort aprendizaje como reconfiguración de agencia
publisher Universidad de Los Andes
publishDate 2011
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81522330004
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-003&d=81522330004oai
work_keys_str_mv AT jorgelarreamendyjoerns aprendizajecomoreconfiguraciondeagencia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427164614663