Reinventando las prácticas educativas del pasado para lograr el éxito pedagógico del futuro

En este artículo planteo que el futuro de la investigación psicológica en procesos educativos se beneficiaría de un enfoque interdisciplinario que permitiera a los psicólogos ubicar a sus objetos de estudio dentro de los contextos culturales, sociales e históricos de su investigación. Una revisión d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Michael Cole
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Los Andes 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81522330003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-003&d=81522330003oai
Aporte de:
id I16-R122-81522330003oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
Educación formal
educación indígena
aprendizaje
enseñanza
spellingShingle Sociología
Educación formal
educación indígena
aprendizaje
enseñanza
Michael Cole
Reinventando las prácticas educativas del pasado para lograr el éxito pedagógico del futuro
topic_facet Sociología
Educación formal
educación indígena
aprendizaje
enseñanza
description En este artículo planteo que el futuro de la investigación psicológica en procesos educativos se beneficiaría de un enfoque interdisciplinario que permitiera a los psicólogos ubicar a sus objetos de estudio dentro de los contextos culturales, sociales e históricos de su investigación. Una revisión de recuentos antropológicos sobre las características de la educación en pequeñas sociedades preindustriales cara a cara nos lleva a la pregunta sobre por qué han surgido importantes obstáculos a la investigación psicológica que busca implementar grandes cambios cualitativos en las prácticas educativas modernas al transformarlas de tal forma que tengan las mismas propiedades educativas que las sociedades cara a cara. El artículo concluye con una descripción de un sistema multidisciplinario, multi-institucional de educación que responda a estos retos mientas que al mismo tiempo ofrece un modelo para educar a estudiantes de psicología en un sistema multi-generacional de actividades con potenciales beneficios extensos.
format Artículo científico
Artículo científico
author Michael Cole
author_facet Michael Cole
author_sort Michael Cole
title Reinventando las prácticas educativas del pasado para lograr el éxito pedagógico del futuro
title_short Reinventando las prácticas educativas del pasado para lograr el éxito pedagógico del futuro
title_full Reinventando las prácticas educativas del pasado para lograr el éxito pedagógico del futuro
title_fullStr Reinventando las prácticas educativas del pasado para lograr el éxito pedagógico del futuro
title_full_unstemmed Reinventando las prácticas educativas del pasado para lograr el éxito pedagógico del futuro
title_sort reinventando las prácticas educativas del pasado para lograr el éxito pedagógico del futuro
publisher Universidad de Los Andes
publishDate 2011
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81522330003
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-003&d=81522330003oai
work_keys_str_mv AT michaelcole reinventandolaspracticaseducativasdelpasadoparalograrelexitopedagogicodelfuturo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427164614657