Reconceptualización sobre competencias informacionales. Una experiencia en la Educación Superior

El artículo presenta resultados de un proyecto de investigación sobre competencia informacional en estudiantes universitarios, en desarrollo desde 2006. El estudio parte de la comprensión tradicional de competencia informacional y propone su replanteamiento desde el enfoque semiótico del discurso. S...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jorge Winston Barbosa Chacón, Juan Carlos Barbosa Herrera, Gloria Patricia Marciales Vivas, Harold Andrés Castañeda Peña
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Los Andes 2010
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81519011007
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-003&d=81519011007oai
Aporte de:
id I16-R122-81519011007oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
Estudiantes universitarios
fuentes de información
competencia informacional
búsqueda de información
acceso a información
habilidades informacionales
spellingShingle Sociología
Estudiantes universitarios
fuentes de información
competencia informacional
búsqueda de información
acceso a información
habilidades informacionales
Jorge Winston Barbosa Chacón
Juan Carlos Barbosa Herrera
Gloria Patricia Marciales Vivas
Harold Andrés Castañeda Peña
Reconceptualización sobre competencias informacionales. Una experiencia en la Educación Superior
topic_facet Sociología
Estudiantes universitarios
fuentes de información
competencia informacional
búsqueda de información
acceso a información
habilidades informacionales
description El artículo presenta resultados de un proyecto de investigación sobre competencia informacional en estudiantes universitarios, en desarrollo desde 2006. El estudio parte de la comprensión tradicional de competencia informacional y propone su replanteamiento desde el enfoque semiótico del discurso. Se sustenta que la competencia informacional está representada en las condiciones previas (modalidades cognitiva, afectiva y pragmática de la competencia). Estas condiciones hacen posible la actuación relativa a la información. Adicionalmente, se construyó una estructura de análisis in situ de la competencia. Esta estructura fue probada con un estudiante de educación a distancia en la Universidad Industrial de Santander, Colombia. Los resultados muestran que las dimensiones de la competencia informacional pueden ser comprendidas a partir de la experiencia relatada por el sujeto. El estudiante mostró ejemplos sobre las claras relaciones entre las modalidades (perspectiva semiótica) y sus experiencias e historia de vida (perspectiva sociocultural). De otro lado, fueron evidentes las fuertes relaciones entre las modalidades que exigen procesos detallados de análisis de los resultados.
format Artículo científico
Artículo científico
author Jorge Winston Barbosa Chacón
Juan Carlos Barbosa Herrera
Gloria Patricia Marciales Vivas
Harold Andrés Castañeda Peña
author_facet Jorge Winston Barbosa Chacón
Juan Carlos Barbosa Herrera
Gloria Patricia Marciales Vivas
Harold Andrés Castañeda Peña
author_sort Jorge Winston Barbosa Chacón
title Reconceptualización sobre competencias informacionales. Una experiencia en la Educación Superior
title_short Reconceptualización sobre competencias informacionales. Una experiencia en la Educación Superior
title_full Reconceptualización sobre competencias informacionales. Una experiencia en la Educación Superior
title_fullStr Reconceptualización sobre competencias informacionales. Una experiencia en la Educación Superior
title_full_unstemmed Reconceptualización sobre competencias informacionales. Una experiencia en la Educación Superior
title_sort reconceptualización sobre competencias informacionales. una experiencia en la educación superior
publisher Universidad de Los Andes
publishDate 2010
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81519011007
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-003&d=81519011007oai
work_keys_str_mv AT jorgewinstonbarbosachacon reconceptualizacionsobrecompetenciasinformacionalesunaexperienciaenlaeducacionsuperior
AT juancarlosbarbosaherrera reconceptualizacionsobrecompetenciasinformacionalesunaexperienciaenlaeducacionsuperior
AT gloriapatriciamarcialesvivas reconceptualizacionsobrecompetenciasinformacionalesunaexperienciaenlaeducacionsuperior
AT haroldandrescastanedapena reconceptualizacionsobrecompetenciasinformacionalesunaexperienciaenlaeducacionsuperior
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427149934598