Apariencia estética y reconciliación: arte y política en Adorno
Este ensayo investiga la relación de lo político y el arte en el pensamiento de Theodor W. Adorno, por medio de un análisis de los conceptos de reconciliación, contenido de verdad y apariencia estética. El argumento central consiste en mostrar que con estos conceptos Adorno pone en relación los camp...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Universidad de Los Andes
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81512359008 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-003&d=81512359008oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-81512359008oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Sociología Filosofía estética Teoría Crítica teoría política filosofía contemporánea |
spellingShingle |
Sociología Filosofía estética Teoría Crítica teoría política filosofía contemporánea Mario Alejandro Molano Vega Apariencia estética y reconciliación: arte y política en Adorno |
topic_facet |
Sociología Filosofía estética Teoría Crítica teoría política filosofía contemporánea |
description |
Este ensayo investiga la relación de lo político y el arte en el pensamiento de Theodor W. Adorno, por medio de un análisis de los conceptos de reconciliación, contenido de verdad y apariencia estética. El argumento central consiste en mostrar que con estos conceptos Adorno pone en relación los campos del arte y la política, en virtud de las tensiones y contradicciones entre los niveles de la totalidad y la particularidad. Por una parte, la obra de arte transgrede las formas de comprensión y praxis establecidas (nivel de la totalidad) mediante una lógica en la cual se descubre el carácter procesual de todo acto de comprensión (nivel de la particularidad). Por otra parte, la consecuencia que este tipo de transgresión artística conlleva en los ámbitos no estéticos consiste en mostrar sus contradicciones internas y su carácter contingente. Este efecto puede ser interpretado como político, si lo político se entiende, a su vez, como fenómeno de cuestionamiento e impugnación de estructuras histórico-sociales dadas. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Mario Alejandro Molano Vega |
author_facet |
Mario Alejandro Molano Vega |
author_sort |
Mario Alejandro Molano Vega |
title |
Apariencia estética y reconciliación: arte y política en Adorno |
title_short |
Apariencia estética y reconciliación: arte y política en Adorno |
title_full |
Apariencia estética y reconciliación: arte y política en Adorno |
title_fullStr |
Apariencia estética y reconciliación: arte y política en Adorno |
title_full_unstemmed |
Apariencia estética y reconciliación: arte y política en Adorno |
title_sort |
apariencia estética y reconciliación: arte y política en adorno |
publisher |
Universidad de Los Andes |
publishDate |
2009 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81512359008 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-003&d=81512359008oai |
work_keys_str_mv |
AT marioalejandromolanovega aparienciaesteticayreconciliacionarteypoliticaenadorno |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820427113234434 |