Apariencia estética y reconciliación: arte y política en Adorno

Este ensayo investiga la relación de lo político y el arte en el pensamiento de Theodor W. Adorno, por medio de un análisis de los conceptos de reconciliación, contenido de verdad y apariencia estética. El argumento central consiste en mostrar que con estos conceptos Adorno pone en relación los camp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mario Alejandro Molano Vega
Formato: Artículo científico
Publicado: Universidad de Los Andes 2009
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81512359008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-003&d=81512359008oai
Aporte de:
id I16-R122-81512359008oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Sociología
Filosofía estética
Teoría Crítica
teoría política
filosofía contemporánea
spellingShingle Sociología
Filosofía estética
Teoría Crítica
teoría política
filosofía contemporánea
Mario Alejandro Molano Vega
Apariencia estética y reconciliación: arte y política en Adorno
topic_facet Sociología
Filosofía estética
Teoría Crítica
teoría política
filosofía contemporánea
description Este ensayo investiga la relación de lo político y el arte en el pensamiento de Theodor W. Adorno, por medio de un análisis de los conceptos de reconciliación, contenido de verdad y apariencia estética. El argumento central consiste en mostrar que con estos conceptos Adorno pone en relación los campos del arte y la política, en virtud de las tensiones y contradicciones entre los niveles de la totalidad y la particularidad. Por una parte, la obra de arte transgrede las formas de comprensión y praxis establecidas (nivel de la totalidad) mediante una lógica en la cual se descubre el carácter procesual de todo acto de comprensión (nivel de la particularidad). Por otra parte, la consecuencia que este tipo de transgresión artística conlleva en los ámbitos no estéticos consiste en mostrar sus contradicciones internas y su carácter contingente. Este efecto puede ser interpretado como político, si lo político se entiende, a su vez, como fenómeno de cuestionamiento e impugnación de estructuras histórico-sociales dadas.
format Artículo científico
Artículo científico
author Mario Alejandro Molano Vega
author_facet Mario Alejandro Molano Vega
author_sort Mario Alejandro Molano Vega
title Apariencia estética y reconciliación: arte y política en Adorno
title_short Apariencia estética y reconciliación: arte y política en Adorno
title_full Apariencia estética y reconciliación: arte y política en Adorno
title_fullStr Apariencia estética y reconciliación: arte y política en Adorno
title_full_unstemmed Apariencia estética y reconciliación: arte y política en Adorno
title_sort apariencia estética y reconciliación: arte y política en adorno
publisher Universidad de Los Andes
publishDate 2009
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81512359008
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-003&d=81512359008oai
work_keys_str_mv AT marioalejandromolanovega aparienciaesteticayreconciliacionarteypoliticaenadorno
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820427113234434