Disputas e diálogos em torno do conceito de ações afirmativas para o ensino superior no Brasil
En este artículo me detengo en la polémica generada en el contexto de expansión de la educación superior brasileña, por medio de la medida de cuotas para estudiantes negros e indígenas en la Universidad, para observar lo que revelan los discursos sobre las concepciones de acciones afirmativas. Para...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo científico |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79130107011 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=79130107011oai |
Aporte de: |
id |
I16-R122-79130107011oai |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales |
institution_str |
I-16 |
repository_str |
R-122 |
collection |
Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO) |
topic |
Antropología Palabras clave Acciones afirmativas Cuotas Educación superior Negros Indígenas Palabras clave descriptores Educación superior Negros-identidad racial Indígenas Brasil |
spellingShingle |
Antropología Palabras clave Acciones afirmativas Cuotas Educación superior Negros Indígenas Palabras clave descriptores Educación superior Negros-identidad racial Indígenas Brasil Luanda Sito Disputas e diálogos em torno do conceito de ações afirmativas para o ensino superior no Brasil |
topic_facet |
Antropología Palabras clave Acciones afirmativas Cuotas Educación superior Negros Indígenas Palabras clave descriptores Educación superior Negros-identidad racial Indígenas Brasil |
description |
En este artículo me detengo en la polémica generada en el contexto de expansión de la educación superior brasileña, por medio de la medida de cuotas para estudiantes negros e indígenas en la Universidad, para observar lo que revelan los discursos sobre las concepciones de acciones afirmativas. Para ello, analizo dos manifiestos entregados al Congreso Nacional, en el año de 2006, por parte de intelectuales brasileños que sentaron su posición públicamente en relación a la política de cuotas. El análisis, orientado por una concepción de lenguaje bakhtiniano, muestra que el concepto de acciones afirmativas apareció en disputa: en el primero, es tomado como una medida racista y desigual; en el segundo, se entendió como una medida de deconstrucción del racismo. Al caracterizar ese debate en el escenario brasilero, se buscó contribuir en la construcción de un panorama regional sobre la cuestión racial y sobre las acciones afirmativas en el contexto latinoamericano. |
format |
Artículo científico Artículo científico |
author |
Luanda Sito |
author_facet |
Luanda Sito |
author_sort |
Luanda Sito |
title |
Disputas e diálogos em torno do conceito de ações afirmativas para o ensino superior no Brasil |
title_short |
Disputas e diálogos em torno do conceito de ações afirmativas para o ensino superior no Brasil |
title_full |
Disputas e diálogos em torno do conceito de ações afirmativas para o ensino superior no Brasil |
title_fullStr |
Disputas e diálogos em torno do conceito de ações afirmativas para o ensino superior no Brasil |
title_full_unstemmed |
Disputas e diálogos em torno do conceito de ações afirmativas para o ensino superior no Brasil |
title_sort |
disputas e diálogos em torno do conceito de ações afirmativas para o ensino superior no brasil |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79130107011 http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=79130107011oai |
work_keys_str_mv |
AT luandasito disputasedialogosemtornodoconceitodeacoesafirmativasparaoensinosuperiornobrasil |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820426918199297 |