Disputas e diálogos em torno do conceito de ações afirmativas para o ensino superior no Brasil

En este artículo me detengo en la polémica generada en el contexto de expansión de la educación superior brasileña, por medio de la medida de cuotas para estudiantes negros e indígenas en la Universidad, para observar lo que revelan los discursos sobre las concepciones de acciones afirmativas. Para...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luanda Sito
Formato: Artículo científico
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79130107011
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=79130107011oai
Aporte de:
id I16-R122-79130107011oai
record_format dspace
institution Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
institution_str I-16
repository_str R-122
collection Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
topic Antropología
Palabras clave
Acciones afirmativas
Cuotas
Educación superior
Negros
Indígenas
Palabras clave descriptores
Educación superior
Negros-identidad racial
Indígenas
Brasil
spellingShingle Antropología
Palabras clave
Acciones afirmativas
Cuotas
Educación superior
Negros
Indígenas
Palabras clave descriptores
Educación superior
Negros-identidad racial
Indígenas
Brasil
Luanda Sito
Disputas e diálogos em torno do conceito de ações afirmativas para o ensino superior no Brasil
topic_facet Antropología
Palabras clave
Acciones afirmativas
Cuotas
Educación superior
Negros
Indígenas
Palabras clave descriptores
Educación superior
Negros-identidad racial
Indígenas
Brasil
description En este artículo me detengo en la polémica generada en el contexto de expansión de la educación superior brasileña, por medio de la medida de cuotas para estudiantes negros e indígenas en la Universidad, para observar lo que revelan los discursos sobre las concepciones de acciones afirmativas. Para ello, analizo dos manifiestos entregados al Congreso Nacional, en el año de 2006, por parte de intelectuales brasileños que sentaron su posición públicamente en relación a la política de cuotas. El análisis, orientado por una concepción de lenguaje bakhtiniano, muestra que el concepto de acciones afirmativas apareció en disputa: en el primero, es tomado como una medida racista y desigual; en el segundo, se entendió como una medida de deconstrucción del racismo. Al caracterizar ese debate en el escenario brasilero, se buscó contribuir en la construcción de un panorama regional sobre la cuestión racial y sobre las acciones afirmativas en el contexto latinoamericano.
format Artículo científico
Artículo científico
author Luanda Sito
author_facet Luanda Sito
author_sort Luanda Sito
title Disputas e diálogos em torno do conceito de ações afirmativas para o ensino superior no Brasil
title_short Disputas e diálogos em torno do conceito de ações afirmativas para o ensino superior no Brasil
title_full Disputas e diálogos em torno do conceito de ações afirmativas para o ensino superior no Brasil
title_fullStr Disputas e diálogos em torno do conceito de ações afirmativas para o ensino superior no Brasil
title_full_unstemmed Disputas e diálogos em torno do conceito de ações afirmativas para o ensino superior no Brasil
title_sort disputas e diálogos em torno do conceito de ações afirmativas para o ensino superior no brasil
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2014
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79130107011
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=co/co-019&d=79130107011oai
work_keys_str_mv AT luandasito disputasedialogosemtornodoconceitodeacoesafirmativasparaoensinosuperiornobrasil
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820426918199297